Una película de Yael Szmulewicz
ESTRENO COMERCIAL:  8 de agosto
TRAILER

https://www.youtube.com/watch?v=VFx2cY2Tm3Y

“El sonido de antes” es el segundo documental de la directora Yael Szmulewicz, un camino sobre las experiencias con la guitarra, las diferentes maneras de tocar, los estilos, las particularidades de la restauración, la luthería, pero sobre todo sobre el amor y la pasión por la guitarra y por el sonido de Carlos Gardel.

SINOPSIS
Patricio Crom es un coleccionista de guitarras antiguas. Al encontrarse con una vieja guitarra boca de estrella -como la que usaba Gardel-, se propone recuperar su sonido original.
Para ello convoca a guitarristas y especialistas en sistemas de grabación acústica y luthería, que lo ayudan a tratar de encontrar el sonido de antes.
PALABRAS DE LA DIRECTORA
“Cuando conocí a Patricio Crom, me dijo una cita de Atahualpa Yupanqui: “La guitarra, antes de ser instrumento, fue árbol y en él cantaban los pájaros. La madera sabía de música mucho antes de ser instrumento”. Su pasión por las guitarras me sedujo.
A través de su búsqueda y su amor por las mismas, hablo de las pasiones, de los esfuerzos por lograr objetivos.
A través de encuentros con diferentes exponentes de la escena tanguera de Buenos Aires (guitarristas con características diferentes como Horacio Avilano, Maximiliano Luna, Alfredo Sadi, Rodrigo Albornoz, Mirta Álvarez, Juan Villarreal, Alejo de los reyes, Mateo Castiello, Tape Rubin, Las Cuarenta), el documental busca acercarse a los distintos estilos, a la historia, y a las emociones que la huella de la guitarra deja en cada uno de ellos. Es un homenaje a la guitarra de Gardel y del tango, en manos de los mejores guitarristas es el camino para ello.
Paralelamente, dos guitarras antiguas -de principios del siglo pasado-, una que es igual a las que aparecen en las películas de Gardel, y otra de once cuerdas modelo Manjón, son restauradas por uno de los mejores luthieres del mundo, especialista en instrumentos antiguos, Sebastián Núñez.
En el camino, Patricio investiga acerca del modo de tocar esas guitarras, y se encuentra con un especialista en grabaciones antiguas, Guillermo Elías, para probar el modo de registrar los sonidos a la manera de antes.
La idea de Patricio es que las guitarras antiguas sean ejecutadas en manos de guitarristas durante la grabación de un disco en un espacio emblemático de la historia del tango, como el teatro ROMA, último lugar en el que Gardel tocó en Buenos Aires antes de su fallecimiento.
Lo que yo me propongo, a través de la búsqueda de Patricio de encontrar ese sonido de antes en las guitarras restauradas, es descubrir cómo la guitarra y la música pueden ser un canal para el encuentro, para mover emociones, para generar lazos, y crear historias.
Patricio es guitarrista de tango, además es titiritero y es una persona muy especial. Tiene un carisma inigualable y una inteligencia emocional única. Él se propuso encontrar el sonido de antes, y yo me propuse acompañarlo en ese camino.
La realización de un documental puede tener muchas maneras de encararse, y la que yo elijo es la de descubrir mientras hago. Encontrar la forma en el hacer, sin perder el eje de la mirada propia, dejándome seducir y conquistar por lo que en el camino sucede. Siempre ligada a mi amor por el tango y todas sus aristas.
Comentario – Las Acosta
El sonido de antes es una película hermosa que indaga en un universo desconocido para la mayoría de nosotros, simples espectadores de recitales y eventos de música. El mundo de la luteria, esos artesanos amantes de los instrumentos musicales, recopiladores de trozos de nuestra historia, es sin duda un vasto universo en dónde hay coleccionistas, acumuladores seriales, restauradores de instrumentos empeñados en devolverle el alma de aquel tiempo. Lo curioso de todo este recorrido es que hay guitarristas que no leen música, gente que recupera aquel sonido de los cantores del tiempo de Gardel con métodos relativamente sencillos pero sumamente novedosos. 
El amor de Yael Szmulewicz y este grupo de personas apasionadas por los instrumentos, su restauración y el sonido, hacen de esta película una verdadera ceremonia, un ritual. En la presentación de prensa tuvieron la delicadeza y el inmenso amor para llevar instrumentos y exponerlos, tocaron la guitarra, fue algo único.

Esta película vale por el inmenso trabajo que tiene en su realización, por el amor a la recuperación de una parte importante de nuestra historia musical popular y por conocer personas como ellos con tanta pasión, no se la pierdan!
FICHA TÉCNICA
Título: El sonido de antes
Duración: 79 min
País de origen: ArgentinaIdioma: español
Subt: inglés, francés, turco
Formato: FullHD
Aspect ratio: 16:9
Color

EQUIPO

Dirección Yael Szmulewicz (ADN) / Producción General Yael Szmulewicz y Patricio Crom / Producción Ejecutiva Lucas Santa Ana / Guion Yael Szmulewicz, Patricio Crom, Diego Labat / Montaje Laura Bua (SAE), Yael Szmulewicz / Dirección de producción Agostina Bryk Producción Musical Patricio Crom / Equipo entrevistas: DF: Tan Kurttekin/ Sonido directo Carolina Pérez Sandoval, Equipo técnico teatro Roma: Director  de fotografía Pablo Galarza / Diseño de puesta de escenario Ignacio González Cano / Grabación de música: Mariano Benyoglonian / Dirección de Postproducción de Sonido Juan Krymkiewicz / Mezcla y masterización Mariano Fernández
MÚSICOS (por orden de aparición)
Patricio Noé Crom, Mirta Álvarez, Juan Villarreal, Alfredo Tape Rubin, Horacio Avilano, Rodrigo Albornoz, Maximiliano “Moscato” Luna, Alejo de Los Reyes, Andrea Zurita, Laura Silber, Elisa Sanda, Lina Agrima, Alfredo Sadi, Hernán Castiello, Mateo Castiello / Luthiers Sebastián Núñez, Matías Crom / Especialista en Grabaciones antiguas Guillermo Elias / Músicos Teatro Roma Patricio Noé Crom, Juan Villarreal, Mirta Álvarez Maximiliano “Moscato” Luna, Florencio García Aramburu, Alejo de Los Reyes, Andrea Zurita, Laura Zilber, Elisa Sandá, Lina Agrima, Rodrigo Albornoz, Leonardo Pastore, Pablo Suarez, Horacio Avilano, Hernán Fredes, Hernán “Fino” Mastromarini, Alfredo “Tape” Rubin, Alfredo Sadi, Sebastián Barrera, Matías Lopez, Tomás Gonzalez, Matías Gonzales.ARCHIVO
Roberto Chavero (Fundación Atahualpa Yupanqui) y fundación Carlos Gardel

Cris Zurutuza Prensa