Una película de Guillermo Navarro
Antonella Ferrari Eleonora Wexler Vanesa Gonzalez
No siempre vemos lo que está delante de nuestros ojos
“Un thriller en donde el horror es la realidad”
ESTRENO 6 de junio 2024
TRAILER
https://vimeo.com/866526164/1cfc81383d
Sinopsis:
Inspirada en hechos reales, narra la historia de dos chicas secuestradas por una organización de trata de personas. Cecilia (16) viene de una familia pobre de Catamarca y es captada por un novio mucho más grande que ella. Jorge, su padre, ante la falta de colaboración de la policía, pierde toda esperanza de encontrarla hasta que recibe un llamado de su hija y decide emprender un viaje de 2.000 Km para rescatarla. Paula (18), es una chica de clase media de Mendoza que es secuestrada violentamente y su madre, ante la ausencia de ayuda de las autoridades, decide recorrer burdeles buscándola, aunque tenga que enfrentarse a todo y a todos.
Comentario – Las Acosta
Historias invisibles recorre la historia de dos chicas muy diferentes en contexto socioeconómico, lugares y familias, sin embargo a ellas les ocurre lo que a tantas otras chicas captadas al azar para la trata de personas. El guion está absolutamente cuidado, el equilibrio de cada caso y del contexto señala una trama invisible a la que tenemos delante de los ojos todo el tiempo.
Guillermo Navarro escribió de tal forma que toma de un tema conocido la parte que tal vez no habíamos pensado antes. Su dirección es precisa y se nota el aprovechamiento de cada recurso técnico, actoral, temporal, geográfico. Es muy importante mostrar ese interior profundo dónde ocurren cosas tan duras como en esta gran ciudad cosmopolita, una mirada muy aguda que despierta interés.
Esa impunidad que sostiene este sistema hace que sea el azar lo que justamente logra que puedan captar las chicas o no. Lo destacable de esta película es esa base sólida del guion dentro del cual los actores y actrices se mueven con la destreza de su gran talento. En este sentido decimos que todos y todas están muy bien. Eleonora Wexler tiene una fuerza extraordinaria para someterse a esa tensión que la atraviesa como mujer, como madre, y lo plasma como actriz. Pudimos preguntarle como se sintió ya que viene de dos trabajos anteriores de rasgo profundamente humano. Ella misma acordó que tanto en Algo incorrecto como en Yo nena yo princesa y ahora en Historias invisibles, lo que siente es el compromiso de llevar a la imagen personajes que están dentro de nuestra realidad social.
Vanesa González desarrolla un personaje que traspasa el corazón del espectador por lo natural de su actuación, es una actriz que transmite sin duda.
Y Antonella Ferrari, así como el resto de las actrices llevan adelante cada personaje con una sensibilidad extrema.
Los hombres de la historia tienen roles fuertes, duros, y los hacen creíbles en todo momento.
Recomendamos ver esta película, es incómoda aunque no tiene excesos; es necesaria. A nosotras nos dejó esa conciencia de saber que todo el tiempo podemos estar frente a una situación similar.
Elenco:
Antonella Ferrari
Eleonora Wexler
Vanesa Gonzalez
Pablo Pinto
Pablo Tolosa
Mariano Bertolini
Motivación Guillermo Navarro
La inspiración para esta película nació al leer varios casos de trata de personas que se publicaron en la prensa. La frecuencia con que sucedían y los horrores que se relataban me llevaron a ponerme en el lugar de las víctimas y tratar de tratar de dimensionar el dolor y la angustia que experimentaban.
Al tener en ese momento una hija adolescente me llevó a imaginar que haría yo si mi hija desapareciera de un día para el otro y tuviera que salir a buscarla sin la ayuda de la policía, ni del sistema judicial, ni de los políticos, que por el contrario parecían ser cómplices de las mafias proxenetas.
Escribí el guion cuando no estaba en Argentina, con la información que reflejaba la prensa. Envié el guion a una competencia de Cine Latino en Hollywood, California y ganó el premio de mejor guion de largometraje. (Latino Screenplay Competition). Este premio me decidió a realizar la película y me contacté con Sofia Toro Pollicino quien al leer el guion tuvo una identificación inmediata con la historia y juntos iniciamos el largo camino de llevarla a la pantalla.
En el proceso me contacté con víctimas y especialistas en el tema y le agregamos a cada personaje, detalles de múltiples historias con la intención de que no se base en un solo caso en particular sino que de alguna manera representa a los miles de padres y madres que tienen que enfrentar esta situación a diario.
“Historias Invisibles” intenta ser de alguna manera la historia de todos, incluidos nosotros, “los que no tenemos nada que ver” y sin embargo, como sociedad, toleramos que esto ocurra todos los días a la vuelta de la esquina.
Al tener en ese momento una hija adolescente me llevó a imaginar que haría yo si mi hija desapareciera de un día para el otro y tuviera que salir a buscarla sin la ayuda de la policía, ni del sistema judicial, ni de los políticos, que por el contrario parecían ser cómplices de las mafias proxenetas.
Escribí el guion cuando no estaba en Argentina, con la información que reflejaba la prensa. Envié el guion a una competencia de Cine Latino en Hollywood, California y ganó el premio de mejor guion de largometraje. (Latino Screenplay Competition). Este premio me decidió a realizar la película y me contacté con Sofia Toro Pollicino quien al leer el guion tuvo una identificación inmediata con la historia y juntos iniciamos el largo camino de llevarla a la pantalla.
En el proceso me contacté con víctimas y especialistas en el tema y le agregamos a cada personaje, detalles de múltiples historias con la intención de que no se base en un solo caso en particular sino que de alguna manera representa a los miles de padres y madres que tienen que enfrentar esta situación a diario.
“Historias Invisibles” intenta ser de alguna manera la historia de todos, incluidos nosotros, “los que no tenemos nada que ver” y sin embargo, como sociedad, toleramos que esto ocurra todos los días a la vuelta de la esquina.
Equipo Técnico:
Guión y Dirección: Guillermo Navarro
Fotografía: Nicolás Colledani
Arte: Diego De Souza
Vestuario: Julián Rugolo
Sonido: Lucas Kalik
Montaje: Paula Rúpolo
Música: Damián Mahler – Mauro Francés – Federico Vilas
Producción Ejecutiva: Sofía Toro Pollicino
Productores: Sofía Toro Pollicino – Guillermo Navarro
Datos Técnicos:
Título: Historias Invisibles
Título internacional: Invisible Stories
Duración: 1:56:55
Calificación: A+16
AspectRatio: 16:9
Sonido: 5.1
Año: 2024
Idioma original: Español
Género: Triller – Policial
Países de producción: Argentina
Distribuidor: Cinetren
Apoyos: INCAA – Gobierno de Mendoza – Ministerio de Seguridad de Mendoza – Municipalidad de Las Heras – Municipalidad de Junín – Municipalidad de Maipú – Municipalidad de San Martín – Municipalidad de Luján de Cuyo – Municipalidad de Ciudad de Mendoza – Universidad de las Naciones – JUCUM Mendoza – Churrico – Rupayco
Título internacional: Invisible Stories
Duración: 1:56:55
Calificación: A+16
AspectRatio: 16:9
Sonido: 5.1
Año: 2024
Idioma original: Español
Género: Triller – Policial
Países de producción: Argentina
Distribuidor: Cinetren
Apoyos: INCAA – Gobierno de Mendoza – Ministerio de Seguridad de Mendoza – Municipalidad de Las Heras – Municipalidad de Junín – Municipalidad de Maipú – Municipalidad de San Martín – Municipalidad de Luján de Cuyo – Municipalidad de Ciudad de Mendoza – Universidad de las Naciones – JUCUM Mendoza – Churrico – Rupayco
Denise Salvador Prensa
Cris Zurutuza Prensa