Una película de Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico

Tras su paso por el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI 25°), donde fue nominada al premio ASA a Mejor Sonido, y obtuvo el premio del Público a la Mejor Película y una Mención Especial del Jurado, Imprenteros, documental dirigido por Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico, con producción de Alejandro Israel desde Ajimolido Films, llega en agosto a la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín y al Auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

TRAILER

https://vimeo.com/980896694

 

Sinopsis

«¿Qué es una familia?», se pregunta Lorena Vega al inicio de la película. A través de un viaje para lograr, sorteando la pandemia, poder editar el libro basado en su obra teatral, los hermanos Vega, junto a la editora Gabriela Halac, unen el mundo del teatro con la edición literaria, la gráfica y el cine, donde memoria, archivo y ficción buscan dar respuesta a esa pregunta.

Comentario – Las Acosta

¿Quién puede tener dudas respecto del arte y su poder sanador?

Imprenteros es una búsqueda que ya trascendió a los Vega, se mete en nuestra piel, en los recuerdos propios, y busca hasta encontrar esos puntos de identificación. Puntos como en las impresiones, formas generadas a través de muchos puntos de tinta que hace una máquina, y un técnico orgulloso de su trabajo revisa minuciosamente con una lupita muy especial. Ese papel que nació liso, vacío, se va poblando de imágenes, y entonces toma vida. 

Los hermanos Vega tienen una historia que reconstruyen con puro amor y sencillez. Yeni, la madre, es tan madre! Y estos hermanos con diferentes caminos y formas se reúnen primero por la obra de teatro. La idea basal de este largo viaje nace en el Rojas por Lorena Vega, el apoyo de Maruja Bustamante, la guía de Vivi Tellas, y la aceptación de los hermanos que, con reticencias, aceptaron hacer algo. Eran cuatro funciones y van por mas de quinientas. Sergio Vega, gráfico de alma, luego enamorado de la historia que se había inspirado en ese compartir de teatro, propuso el libro. No podía quedar sin libro impreso una historia que involucra a la industria gráfica, los gráficos son familia, clan, secta, no dejan nunca de ser gráficos. Y llegó la pandemia, empezó a gestarse el libro, que ya está editado y es hermoso.

Pero el marido de Lorena Vega es director de cine, entonces pugnó por el documental, y aquí está, es hermoso también.

Una historia como la de tantas familias, pero con sus particularidades. Y lo que mas nos impactó fue la forma de abordar el tema, la naturalidad, el rescate de lo bueno en todo el recorrido de su historia, señalo esto como el dato mas importante porque es un modo de encarar bien la vida. A todos nos pasa la vida por encima a veces, ¿pero que hacemos con eso? Si hay arte hay chance de contarlo con todo lo necesario para compartirla. Agradecemos esta película que documenta una familia, la vida, el amor, y al final los enciende en una pasión que no termina. Recomendamos!!!

Ficha técnica

Con: Sergio Vega, Lorena Vega, Federico Vega, Eugenia Díaz (Yeni), Dante Zapico, Gabriela Halac, Carla Ciarapica.
Dirección de fotografía y cámara: Gonzalo Javier Zapico
Montaje: Emi Castañeda (EDA) – Mariano Saban (EDA)
Diseño de sonido: Adriano Mántova
Guion en montaje: Emi Castañeda
Supervisión voz en off: Mariana Mazover
Vestuario: Julieta Harca
Música original: Andrés Buchbinder
Guion: Lorena Vega
Producción ejecutiva: Alejandro Israel – Lorena Vega
Producción: Alejandro Israel
Dirección: Lorena Vega – Gonzalo Javier Zapico.

 
Funciones
 

Jueves 1, viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de agosto a las 21 h
Martes 6, miércoles 7 y jueves 8 de agosto a las 18 h
en la sala Leopoldo Lugones
Avenida Corrientes 1530 10° piso
 
Sábados de agosto a las 22 h en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) + presentación por parte del equipo
Avenida Figueroa Alcorta 3415

Duración: 72 minutos 

Prensa Marisol Cambre