una película de EZEQUIEL ERRIQUEZ
ESTRENO COMERCIAL 13 DE JULIO
SINOPSIS
Falta poco tiempo para que Panambí, un pueblo ubicado en la frontera entre Argentina y Brasil, quede sepultado por el río. La construcción de una represa hidroeléctrica altera la vida tranquila del lugar, y los habitantes se ven obligados a mudarse a un barrio precario recién construido en las afueras. Los Zucker, una familia multiétnica y tradicional, debaten entre migrar a Brasil en busca de un futuro mejor, o quedarse en las cercanías de su pueblo donde ya se asentaron sus vecinos.
Comentario – Irene Acosta Alfonzo
La historia de una familia en una localidad fronteriza en dónde están proyectando construir una represa. Esa obra provocará la desaparición de la localidad. Todas esas personas que viven en ese territorio deciden, cada uno a sus tiempos, buscar otros rumbos, otros lugares para vivir. Esto es duro en cualquier vida, tener que autoexiliarse y saber que todo quedará perdido, tapado por el agua.
Mas allá de ese hito, en esta familia vive sus vínculos con un tiempo muy especial, propio de esa zona atravesada por tres culturas entrelazadas, la triple frontera. Hablan portuñol, esa mixtura de lenguas que transporta culturas es muy enriquecedora de la imagen. El tiempo real de las pausas en los diálogos es muy significativo, los silencios hablan, tienen el peso del respeto, de la escucha, del pensamiento. No hacen pausas por callar cosas sino por pensar y esperar el momento justo. Los que vivimos en ciudades grandes estamos atravesados por el ruido, la urgencia, las interrupciones permanentes.
El ruido y el silencio, lo que puede pasar en lugares «fuera del mapa» o fuera de la agenda de los gobernantes.
Una película que te deja pensando, te da tiempo y lugar para eso. Está en la Sala Lugones a las 20:30hs
NOTA DEL DIRECTOR
La película dialoga entre la ficción y el documental. Escribí el guión a partir de charlas que mantuve con distintos pobladores de la zona acerca del proyecto hidroeléctrico “Garabí – Panambí” entre Argentina y Brasil. En todos los relatos estaba presente la incertidumbre de no saber adonde iban a ir a vivir y el temor a perderlo todo. Recuerdo la primera vez que fui a Panambí, donde finalmente filmamos la película, las personas del lugar me decían que sus casas iban a quedar 11 metros bajo el agua. Esa imagen me impactó, y así fue como decidí hacer “La crecida”.
Lo que a mí me interesó desde un comienzo es cómo este contexto, la cuenta regresiva hacia la activación de la represa y la inundación definitiva del lugar, afecta e incide sobre las personas. No me interesaba mostrar la represa en sí, sino que elegí que esté fuera de campo y que aparezca como algo inefable y siniestro en el imaginario de los personajes.
Después de un tiempo volví al lugar, pero esa vez me quedé un año entero. Allí conocí a los que serían los protagonistas, un elenco integrado por personas del lugar que nunca antes habían actuado. Me interesaba filmarlos y que pudieran transmitir su propia experiencia.
Quise contar esta película desde adentro, desde sus personajes, conocer su desamparo y su desarraigo. Quise acercarme a los procesos de migración que sufren este tipo de comunidades, como Panambí. Estos pueblos de frontera que están a la deriva y que terminan siendo tierra de nadie. Y sobre todo quise hablar acerca de cómo la violencia patriarcal se inmiscuye en el interior de una familia en un contexto de abandono y de ausencia del Estado.
ELENCO
Marianela Campos / Antonio Buttinger / Natalia Schmechel / Yrma da Rosa / Ramón Tauret / Casimiro Lipowsky
TRAILER
https://vimeo.com/797447034?share=copy
FICHA TÉCNICA
Título original: La crecida
Dirección y Guion: Ezequiel Erriquez
Producida por: Laura Mara Tablón
Compañía Productora: Rita Cine
Coproductores: Bomba Cine, Insomnia Films & Ezequiel Erriquez
Casting: María Laura Berch, Mariana Berch & Ezequiel Erriquez
Fotografía & Cámara: Gustavo Schiaffino
Dirección de Arte: Luca Da Cruz
Montaje Ezequiel Erriquez
Dirección de Sonido Lucas Larriera & Omar Mustafá
Música Original Iván Roy Valenzuela
SOBRE EL DIRECTOR
Ezequiel Erriquez nació en Haedo, Provincia de Buenos Aires en 1985. Estudió la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Realizó una especialización en montaje cinematográfico en Deutsche Film- und Fernsehakademie Berlin (DFFB), en Alemania y una especialización como guionista y director creativo en la residencia Binger Film Lab, en Holanda y en cine documental en Arte Di Tella. Escribió, dirigió y produjo su ópera prima “A la cantábrica”, estrenada en 2012 en el Festival Internacional de Rotterdam (seleccionada en la Berlinale Editing Studio, BAL Bafici y Festivales de Mar del Plata, La Habana, Montevideo y Texas). Recientemente finalizó su segundo largometraje de ficción “La Crecida” que participó del Concurso Raymundo Gleyzer del INCAA, Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, WIP MAFIZ del Festival de Málaga, donde ganó el Premio a la postproducción de sonido, y en la Sección Copia final de Ventana Sur. La película se estrenó en el 41o Festival Internacional del Uruguay y tendrá su estreno en cines de Argentina en julio de 2023. Su largometraje documental “Caballo negro” se estrenó en Festival de Cine Documental de Buenos Aires en noviembre de 2022. Actualmente se encuentra en preproducción de su tercer largometraje de ficción “Emi”. “Emi” es un proyecto ganador de la Convocatoria de largometrajes INCAA 2019 y de la Beca Creación.
FILMOGRAFÍA
A la cantábrica / Largometraje / Ficción / 2012
Panambí, antes del agua / Cortometraje / Documental / 2014
Caballo negro / Largometraje / Documental / 2022
La crecida / Largometraje / Ficción / 2023
Año: 2023
Duración: 117 min.
Género: Ficción, Drama
País: Argentina
Distribuye: APIMA
Calificación: +13