Una película de Marína Glezer
ESTRENO EN CINES: 4 de julio
TRAILER

https://www.youtube.com/watch?v=E46sj45SyLI

E L E N C O

Alfonso Tort, Catalina Silva, Adriana Ferrer, Sergio Gorfain

Comentario – Las Acosta

La ruptura es el resultado de un gran trabajo previo realizado por Marina Glezer; su formación sólida en estas ramas del arte, sumado a la búsqueda de esa historia que ella tenía en la cabeza dieron paso a esta bella película. Es bella en lo estético porque si bien el paisaje la ayudó, también fue un enorme desafío por la hostilidad climática del lugar. La fotografía en ese sentido da cuenta de ese entorno sin descuidar a los actores y actrices. La cámara certera sobre el rostro de la protagonista es clave para no decir con palabras lo que dice la actriz, con una gran capacidad para transmitir  las emociones que le marca el texto y el foco de Glezer.

La historia es absolutamente verosímil, tal vez en esa cualidad se suman la investigación previa de la directora y la frescura natural de los actores y lugareños. Se podría encuadrar en cualquier pueblo de pescadores del mundo, sin embargo, conserva ese rasgo local, propio de quienes eligieron habitar en ese pueblo y construyeron una identidad. Estos lugares son codiciados por los inversionistas atraídos por la belleza natural, por eso, el peligro latente de las expropiaciones es algo que en la realidad subyace, y la película lo muestra tal cual fue y es.

Hay un axioma alquímico que dice: «algo tiene que morir para que algo nuevo viva», así la transformación de la humanidad ocurre, a veces a pesar nuestro. 

Un pueblo en peligro frente a las topadoras que quieren derribar las casas, una pareja en crisis que no puede escucharse para tratar de reconstruirse. Lo macro y lo micro se ven como reflejo del mismo eje de cambio; hay transformaciones que dan crecimiento y otras que solo destruyen, ¿qué pasará entonces con esta pareja?

¿Qué pasa en Julia que parece buscar su identidad en un lugar que no sabe si es el que ella elige?

Esa deriva de Julia tiene planos riquísimos en imagen, ese caminar y andar sin rumbo; ese lugar que te da la libertad total o te atrapa sin dejarte la elección de tomar tus cosas y salir. ¿Qué hacés cuando dar un portazo y marcharte no es una opción posible?

Alfonso Tort es el protagonista, un actor suave e intenso a la vez, habla sin palabras, construye personajes como este Pablo que es querible y a la vez impredecible.

Adriana Ferrer es la suegra, un personaje que le pone ese picante necesario y se hace desopilante; es una gran actriz y tiene una presencia contundente en ese rol que le toca desplegar.

Y un «pueblo» que acompaña estas maravillosas actuaciones de la mejor forma posible, con frescura.

La película te mantiene atento todo el tiempo, es suave e intensa, trata de todo lo que la humanidad hoy padece, vive, sueña, disfruta. 

Nos vemos en el cine, super recomendada!!!

S I N O P S I S
Julia protagoniza, junto a Pablo, esta historia de dudas y conflicto que acarrea el decir adiós a una relación de manera unilateral. Una relación y un pueblo, que se han constituido y construido en base al amor, y hoy por hoy también a la Julia que decide irse definitivamente. 
El pueblo costero está en manifestación y organización permanente contra aquellos negocios que quieren comercializar la vida y la vivienda.
Debido a la protesta, no entran ni salen camiones, pero cuando Julia encuentra el modo de irse, salta hacia la arena y vuelve a Pablo. ¿Es el apego el que no le permite avanzar?
En la homologación de La Ruptura amorosa y edilicia, Julia se vuelve artífice de su destino, y depone en el ego en pos de una nueva relación.
N O T A S   D E   L A   D I R E C T O R A
«La motivación de escribir LA RUPTURA, tiene que ver con la sorpresa y la voluntad de narrar un largometraje, luego de dirigir y escribir cuatro cortometrajes. Y el paso por la experiencia actoral y la posibilidad de una propia perspectiva.
Un largometraje necesario, porque necesitaba contar el amor de una pareja que se rompe en un contexto de demolición y transformación del lugar que los aloja, que es un pueblo turístico que se ve afectado por la intención de la gentrificación. Un nuevo plan de manejo del Parque Nacional tiene como fin barrer la cultura patrimonial del pueblo turístico para transformar en un plazo de veinte años, el paraíso salvaje y natural, en un sitio turístico de lujo y de exclusividad de concepción extractivista.
En mil novecientos noventa y cinco demolieron todas las casas de la playa sur, alegando una defensa del ecosistema de dunas móviles con la peripecia de la protección ambiental intereses espurios y corporativos se infiltran en la comunidad del pueblo de pescadores. Tal es así, que la ruptura amorosa entre Julia y Pablo es una metáfora de lo individual hacia lo colectivo. ¿Puede el amor tener una concepción protectora y promotora? ¿O solo queremos por querer?Ahora y en un futuro cercano, quieren demoler veintiséis casas del camino rocoso. Para, finalmente, desarmar el mítico pueblo costero.

La ruptura habla de amor en tiempos de neoliberalismo, el todo por las partes. La ruptura es necesaria para la homologación entre un pueblo que se une y se protege con un amor que se disuelve por fuera del deseo de tener, si no simplemente de estar. Y no encuentra Julia mayor libertad que siendo, dudando, volviendo. Desarrollar, filmar e inmortalizar el salvaje escenario, una osada primera vez, en donde la rusticidad y la independencia prevalecen en un relato crudo y singular, para que la humanidad sepa que se protege cuando no se vende y que el amor es garante de cualquier construcción posible». 

MARINA GLEZER 
E Q U I P O   T É C N I C O
 

 NADADOR CINE y HABITACIÓN 1520 PRODUCCIONES 

Presentan:

Escrita y dirigida por MARINA GLEZER
Director de Fotografía: ARAUCO HERNANDEZ HOLZ 
Director de Arte: ALEJANDRO CASTIGLIONI 
Jefe de Locaciones: GERMAN ORMAECHEA 
Jefe de producción: DIEGO PEREZ BARREIRO 
Asistente de dirección por Uruguay: MATIAS “LUCHO” VIERA 
Asistente de dirección por Argentina: SONIA STIGLIANO 
Caracterización: SOFIA SELLANES 
Vestuario: MARIANA DOSIL 
Sonido directo: MARIA BARRENECHE 
Dirección de sonido: FEDERICO MOREIRA 
Montaje: JOSEFINA LLOBET (SAE), NOELIA COUTO (EDA) 
Música: NICOLAS IBARBURU 
Productores ejecutivos: PEDRO BARCIA, JUAN JOSE LOPEZ,
MIRANDA DE SÁ SOUZA, MAXI DUBOIS, GERMAN ORMAECHEA 
Productores: PEDRO BARCIA, JUAN JOSÉ LOPEZ, GERMAN ORMAECHEA, MARINA GLEZER, MIRANDA DE SÁ SOUZA, IGNACIO BOLLINI,
MAXI DUBOIS

Distribuye:
BELLASOMBRA FILMS

SALAS:  
CINE GAUMONT
Horarios: 12.45, 17:00 y 20.50 HS

EPACIOS INCAA
Tapalqué
Trenque Lauquen
Unquillo
Oberá
Tucumán
Santa Rosa, La Pampa
Cipolletti
Comandante Luis Piedra Buena

CALIFICACIÓN:  SAM 13

DURACIÓN:  78 min.

D A T O S    T É C N I C O S

Duración: 78 minutos
Argentina – Uruguay
Año: 2024

AnalíaSánchezPrensa