ESTRENO COMERCIAL: 22 de FEBRERO 2024
Trailer:
https://youtu.be/mLKbetTVFrs
SINOPSIS
Luces Azules es una comedia dramática atractiva y sofisticada que se estrena mundialmente en el Festival de Cine de Mardi Gras de Sydney.
Esta pieza coral cargada de emociones se desarrolla durante la celebración del 70 cumpleaños de Alejandro, donde amigos y familiares se reúnen para una noche inolvidable que redefinirá sus relaciones. A medida que los secretos salen a la luz, las tensiones hierven y emergen las verdades, Luces Azules explora las complejidades del amor, la pérdida, el VIH, la amistad y la dinámica en evolución de las relaciones de gays y lesbianas en un mundo cambiante.
Con actuaciones estelares y una narrativa conmovedora y reveladora, la película ofrece una reflexión matizada sobre las complejidades de la vida y los lazos que nos unen.
Esta pieza coral cargada de emociones se desarrolla durante la celebración del 70 cumpleaños de Alejandro, donde amigos y familiares se reúnen para una noche inolvidable que redefinirá sus relaciones. A medida que los secretos salen a la luz, las tensiones hierven y emergen las verdades, Luces Azules explora las complejidades del amor, la pérdida, el VIH, la amistad y la dinámica en evolución de las relaciones de gays y lesbianas en un mundo cambiante.
Con actuaciones estelares y una narrativa conmovedora y reveladora, la película ofrece una reflexión matizada sobre las complejidades de la vida y los lazos que nos unen.
Comentario – Las Acosta
Gustavo Pecoraro es un militante combativo con mucho para contar, tiene la soltura necesaria para abrirse y mostrar los vínculos desde adentro.
Lucas Santa Ana supo interpretarlo y enamorarse de la historia, pudo dirigir a un elenco maravilloso y contarnos esta historia profunda, sensible, emotiva por momentos. Es una historia coral que nos abre a diferentes formas de vincular desde la elección de vida de cada persona, son amigxs que se reunen en una cena por el cumpleaños de uno de ellxs.
El tema del VIH, las parejas a través de los tiempos y edades, el amor, el sexo, la aprobación o rechazo social por lo diferente, son tratados con sensibilidad y fluyen a través de la película sosteniendo la atención.
Cada actuación vale un comentario por lo maravilloso de cada unx.
Recomendamos, nos encantó!
FICHA TÉCNICA
Título: Luces Azules
Dirección: Lucas Santa Ana
Compañía Productora: Sombracine
Producción: Alberto Masliah, Daniel Chocrón
Producción Ejecutiva: Alberto Masliah
Guión: Gustavo Pecoraro
Asistencia de Dirección: Yael Szmulewicz
Edición: Marcela Truglio
Dirección de Fotografía: Pablo Galarza
Dirección de Arte: María Emilia Toranzo
Sonido Directo: Celeste Palma
Postproducción de Sonido y Música original: Mariano A. Fernández
Corrección de Color: Lucila Kesselman
Año: 2024
Duración: 100 min
Género: Comedia Dramática
País: Argentina
Distribuye: Cinetren
Título: Luces Azules
Dirección: Lucas Santa Ana
Compañía Productora: Sombracine
Producción: Alberto Masliah, Daniel Chocrón
Producción Ejecutiva: Alberto Masliah
Guión: Gustavo Pecoraro
Asistencia de Dirección: Yael Szmulewicz
Edición: Marcela Truglio
Dirección de Fotografía: Pablo Galarza
Dirección de Arte: María Emilia Toranzo
Sonido Directo: Celeste Palma
Postproducción de Sonido y Música original: Mariano A. Fernández
Corrección de Color: Lucila Kesselman
Año: 2024
Duración: 100 min
Género: Comedia Dramática
País: Argentina
Distribuye: Cinetren
REPARTO
Ernesto Larresse, Claudio Da Passano,
con la participación especial de Osmar Núñez
Estela Garelli, Edgardo Moreira, Fer Dente, Hernán Morán, Karina Hernández, Javier Rodríguez Cano,
Natalia Morlacci y Nicolás Di Pace.
Ernesto Larresse, Claudio Da Passano,
con la participación especial de Osmar Núñez
Estela Garelli, Edgardo Moreira, Fer Dente, Hernán Morán, Karina Hernández, Javier Rodríguez Cano,
Natalia Morlacci y Nicolás Di Pace.
NOTA DEL DIRECTOR: LUCAS SANTA ANA
Cuando Gustavo Pecoraro me acercó el guión de “Luces azules”, charlamos mucho de los temas que había en él: la vejez (en el mundo LGBT y el hétero), el VIH y las relaciones sexoafectivas y las familias diversas. Este último tema englobando todos los anteriores, porque este grupo de amigos que se encuentran una noche en el cumpleaños de uno de ellos son en sí mismo una gran familia. Y como toda gran familia, trae a esta reunión sus conflictos, deseos, aspiraciones y frustraciones.
Cada vez que me enfrento a un guion y a la tarea de dirigir, busco en la historia todo aquello que me interpela y que creo que puede movilizar al espectador. Sin lugar a dudas, son los vínculos en esta historia lo que sobresale y en eso trabajamos mucho con todo el elenco para que trascienda la pantalla.
Nuestra búsqueda es que el espectador se sienta un invitado más a la mesa y que dialogue con los personajes, que viva con ellos estas historias y sus contradicciones.
Cada vez que me enfrento a un guion y a la tarea de dirigir, busco en la historia todo aquello que me interpela y que creo que puede movilizar al espectador. Sin lugar a dudas, son los vínculos en esta historia lo que sobresale y en eso trabajamos mucho con todo el elenco para que trascienda la pantalla.
Nuestra búsqueda es que el espectador se sienta un invitado más a la mesa y que dialogue con los personajes, que viva con ellos estas historias y sus contradicciones.
Sobre el director
Lucas Santa Ana es guionista, director y productor egresado de la ENERC-INCAA.
En 2020 estrena “Yo, adolescente”, su segundo largometraje de ficción, de reconocimiento internacional y con más de 2 millones de visualizaciones en NETFLIX.
En 2016 estrena su Opera Prima de ficción “Como una novia sin sexo” y el documental “El Puto Inolvidable”.
En 2017 hace la producción ejecutiva de “El sonido de los tulipanes” de Alberto Masliah. En 2018 hace la producción ejecutiva de “Lobos” de Rodolfo Durán y “El Cazador” de Marco Berger.
En 2020 produce “La larga vida de los recuerdos” de Mariana Russo y Alberto Masliah.
En 2021 estrena el documental “Ilse Fuskova”, sobre la reconocida lesbiana feminista argentina y produce “Literal” de Alberto Masliah.
En 2024 estrena Luces Azules, su último largometraje de ficción.
En 2020 estrena “Yo, adolescente”, su segundo largometraje de ficción, de reconocimiento internacional y con más de 2 millones de visualizaciones en NETFLIX.
En 2016 estrena su Opera Prima de ficción “Como una novia sin sexo” y el documental “El Puto Inolvidable”.
En 2017 hace la producción ejecutiva de “El sonido de los tulipanes” de Alberto Masliah. En 2018 hace la producción ejecutiva de “Lobos” de Rodolfo Durán y “El Cazador” de Marco Berger.
En 2020 produce “La larga vida de los recuerdos” de Mariana Russo y Alberto Masliah.
En 2021 estrena el documental “Ilse Fuskova”, sobre la reconocida lesbiana feminista argentina y produce “Literal” de Alberto Masliah.
En 2024 estrena Luces Azules, su último largometraje de ficción.
Bio del guionista
Gustavo Pecoraro (Mar del Plata, Argentina, 1965) es escritor, guionista.
Autor de “Deseo. Palabras en el viento”(Letra Prima, 2012), “Palabra y pluma. Textos políticos y otras mariconadas” (La Mariposa y la iguana, 2014), “12 poemas crudos” (Hipolyta Ediciones, 2015), «Acá estamos. Carlos Jáuregui, sexualidad y política en la Argentina»-como compilador- (Legislatura Caba, 2016), «Amor marica» (Ícara Poesía, 2017), «De querer así»(Egales, 2022), «Alguien tendrá que serlo. Reflexiones sobre vivir con VIH (Egales, lanzamiento 2024).
Participa de las antologías «Lo que queremos es que nos deseen. Narrativa gay argentina contemporánea», Egales, lanzamiento 2024), «Pepe Espaliú. Visibilidad, experiencias y construcciones culturales en torno al VIH (Flores raras, 2023), “Yo no tengo la culpa de haber leído a Mendicutti” (Egales, 2023), “Tu boca en mi piel” (Egales, 2023), “La lira marica. Una antología de poesía homoerótica argentina” (Saraza, 2022).
Coguionista del documental “El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui» (INCAA, Sombracine) dirigido por Lucas Santa Ana (premio del público a mejor documental y premio del Jurado a mejor director en el 22ª Lesgaicinemad (Madrid, 2017).
Guionista de»Marta, vení»,estrenada en Madrid en el marco de La Noche de los Libros en octubre de 2021.
Autor de “Deseo. Palabras en el viento”(Letra Prima, 2012), “Palabra y pluma. Textos políticos y otras mariconadas” (La Mariposa y la iguana, 2014), “12 poemas crudos” (Hipolyta Ediciones, 2015), «Acá estamos. Carlos Jáuregui, sexualidad y política en la Argentina»-como compilador- (Legislatura Caba, 2016), «Amor marica» (Ícara Poesía, 2017), «De querer así»(Egales, 2022), «Alguien tendrá que serlo. Reflexiones sobre vivir con VIH (Egales, lanzamiento 2024).
Participa de las antologías «Lo que queremos es que nos deseen. Narrativa gay argentina contemporánea», Egales, lanzamiento 2024), «Pepe Espaliú. Visibilidad, experiencias y construcciones culturales en torno al VIH (Flores raras, 2023), “Yo no tengo la culpa de haber leído a Mendicutti” (Egales, 2023), “Tu boca en mi piel” (Egales, 2023), “La lira marica. Una antología de poesía homoerótica argentina” (Saraza, 2022).
Coguionista del documental “El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui» (INCAA, Sombracine) dirigido por Lucas Santa Ana (premio del público a mejor documental y premio del Jurado a mejor director en el 22ª Lesgaicinemad (Madrid, 2017).
Guionista de»Marta, vení»,estrenada en Madrid en el marco de La Noche de los Libros en octubre de 2021.
Acerca del productor
Alberto Masliah es productor, director, actor y docente universitario. Es diseñador egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires, en la cual ejerce la docencia como titular adjunto de Diseño Audiovisual desde 1995.
En 2007 creó la compañía productora Sombracine SRL en la que desarrolla su actividad hasta la actualidad.
Dirigió los largometrajes “Negro Che, los Primeros Desaparecidos” (Documental, 2006); “Schafhaus, Casa de Ovejas” (ficción, 2010); “El Último Quilombo” (documental, 2012), “Yenú Kade: Cristiano Bueno” (documental, 2015), En el Cuerpo” (documental, 2017) y El Sonido de los Tulipanes” (ficción, 2018) y “La Larga Vida de los Recuerdos” (2023) junto a Mariana Russo.
Desde 2005 produjo una docena de films, entre ellos “Vecinos” (Ficción, 2009) de Rodolfo Durán; “Domingo de Ramos” (Ficción, 2010) de Toti Glusman; “Cuando Yo Te Vuelva a Ver” (Ficción, 2013) y “El Karma de Carmen” (Ficción, 2014) de Rodolfo Durán; “Como Una Novia Sin Sexo” (Ficción, 2016) y “El Puto Inolvidable” vida de Carlos Jáuregui (documental, 2017) y “Yo, Adolescente” (ficción 2020) de Lucas Santa Ana, “Cartero” (ficción, 2019) de Emiliano Serra, y “El Cazador” (ficción, 2020) de Marco Berger.
En 2007 creó la compañía productora Sombracine SRL en la que desarrolla su actividad hasta la actualidad.
Dirigió los largometrajes “Negro Che, los Primeros Desaparecidos” (Documental, 2006); “Schafhaus, Casa de Ovejas” (ficción, 2010); “El Último Quilombo” (documental, 2012), “Yenú Kade: Cristiano Bueno” (documental, 2015), En el Cuerpo” (documental, 2017) y El Sonido de los Tulipanes” (ficción, 2018) y “La Larga Vida de los Recuerdos” (2023) junto a Mariana Russo.
Desde 2005 produjo una docena de films, entre ellos “Vecinos” (Ficción, 2009) de Rodolfo Durán; “Domingo de Ramos” (Ficción, 2010) de Toti Glusman; “Cuando Yo Te Vuelva a Ver” (Ficción, 2013) y “El Karma de Carmen” (Ficción, 2014) de Rodolfo Durán; “Como Una Novia Sin Sexo” (Ficción, 2016) y “El Puto Inolvidable” vida de Carlos Jáuregui (documental, 2017) y “Yo, Adolescente” (ficción 2020) de Lucas Santa Ana, “Cartero” (ficción, 2019) de Emiliano Serra, y “El Cazador” (ficción, 2020) de Marco Berger.
LA PRODUCTORA
SOMBRACINE SRL, es una productora audiovisual dedicada al desarrollo y producción de contenidos propios y de terceros a nivel nacional, regional e internacional.
Ha producido numerosos largometrajes, tanto de ficción como documentales, destinados a su estreno en salas de cine, muchos de los cuales han sido vendidos a diferentes países del mundo.
Sus películas han recorrido festivales tales como Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Festival Internacional del nuevo cine latinoamericano de La Habana, Festival De Huelva de Cine Iberoamericano, Festival Internacional de cine de Viña del Mar y BAFICI, entre otros.
Ha producido numerosos largometrajes, tanto de ficción como documentales, destinados a su estreno en salas de cine, muchos de los cuales han sido vendidos a diferentes países del mundo.
Sus películas han recorrido festivales tales como Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Festival Internacional del nuevo cine latinoamericano de La Habana, Festival De Huelva de Cine Iberoamericano, Festival Internacional de cine de Viña del Mar y BAFICI, entre otros.