Una película de Vanina Spataro

 

E L E N C O

Alfonso Tort, Sofía Palomino, Maiamar Abrodos, Lautaro Bettoni, Mateo Chiarino y Romina Peluffo.

 

S I N O P S I S
 
Con el corazón lastimado, enojada y en busca de consuelo, Maite llega a un balneario fuera de temporada donde unos pocos habitantes comparten sus vidas solitarias. Todos están heridos, esperando con resignación que alguien venga a rescatarlos. Maite se entrega al vaivén de los días. Una noche de tormenta aparece inconsciente en la playa un marinero que parece venir del pasado. Incitando a cada uno a retomar su vida o permanece varado en la playa.
A C E R C A   D E   L A   P E L Í C U L A 
Naufragios es una película que explora las angustias afectivas, anhelos y heridas – confesadas o no- de cada uno de los personajes, en un tiempo en suspensión propiciado por el aislamiento del lugar. Lo hace a veces con ironía y humor, otras con ternura y otras con la verdad de los sentimientos. Entretenida, sugestiva, directa, la historia transpira vitalidad, sentido del absurdo y sentimientos que evocan – ¿a quién no?- esas vacaciones fuera de lugar en donde alguna vez pretendimos restablecernos de los equívocos desengaños de nuestros deseos.
E Q U I P O   T É C N I C O

 
DIRECTORA: Vanina Spataro
GUIONISTAS: Vanina Spataro y Daniel García Molt
PRODUCTORES: Víctor González, Vanina Spataro, Agustina Chiarino, Fernando Epstein
PRODUCTORA ASOCIADA: Miranda de Sa Souza
PRODUCTORAS EJECUTIVAS: Agustina Chiarino, Vanina Spataro
DIRECTOR DE PRODUCCION: Hernán Olivera, Adrian Caiafa
DIRECTOR DE FOTOGRAFIA: Víctor «Kino» González
DIRECTORA DE ARTE: Nicole Davrieux
VESTUARIO: Macarena García
EDITORES: Magdalena Schinca, Fernando Epstein
DIRECTOR DE CASTING: Iair Said
MÚSICA: José I del Fabbro
SONIDO: Federico Moreira – LA MAYOR
COLORISTA: Maximiliano Pérez – HD ARGENTINA

F I C H A    T É C N I C A

KINOFILM (Argentina) – MUTANTE CINE (Uruguay)
Ficción – Comedia Dramática –  90 ́
AÑO 2024

 

N O T A S   D E   L A   D I R E C T O R A
«Los alejamientos, las derrotas, las separaciones, los círculos viciosos, los estados de apatía se parecen bastante a naufragios, donde vivimos esperando pasivamente un milagro que nos saque de esa playa perdida frente al mar. En realidad, sabemos que sólo podemos salir de esa situación lanzándonos al mar en una búsqueda que tal vez acabe con nosotros, pero esperanzados de que alguien nos rescate.
La búsqueda creativa de soluciones a problemas inventados, la exageración, el engaño, la amistad, el amor, son los temas del film.
Mi pasión por las comedias románticas es tardía; con los años, la necesidad de comprender las emociones más profundas y los miedos más atávicos, me hizo descubrir que éste género permite transitarlos sin prejuicios, permitiendo jugar y develar la emoción.
Naufragios habla de emociones contenidas en una geografía solitaria. Una playa en otoño, cuando solo quedan unos pocos habitantes.
Con un humor fresco construido con los diálogos donde los personajes se dicen verdades que el otro no quiere escuchar, desafiando la amistad que los une pero construyendo un vínculo sincero y cotidiano, el mar es el testigo de los temores, dolores y desamores de los seis protagonistas.
En un tono poco naturalista que por momentos deviene absurdo, en un juego de presencia y ausencias, de realidad y fantasía logramos transitar por la emoción que todo lo cura».
VANINA SPATARO