Autora: Mónica Letto

Sinopsis

1720. MIENTRAS EL RINCÓN DE GABOTO SE CONVIERTE EN UN CENTRO POBLACIONAL DEL LITORAL, LA COMPAÑÍA DE JESÚS SE AFIANZA EN SAN MIGUEL DEL CARCARAÑAL Y LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES INTENTAN QUEBRANTAR EL ALMA DE LOS PUEBLOS NATIVOS, LA ESPOSA DEL CAPITÁN GENERAL DE LA CORONA, CARMINA GRIJALVA ALARCÓN, ES SEDUCIDA POR UN AMOR VERDADERO, SALVAJE Y PROHIBIDO QUE LA ANIMARÁ CON LA LIBERTAD AÑORADA AUNQUE DEBA INFRINGIR LAS LEYES DE SU PROPIO MUNDO.

Reseña – Irene Acosta Alfonzo

La pluma de Mónica Letto es suave y firme, va segura por el camino que le propone este tiempo histórico que elige recorrer. Es el tiempo en que los conquistadores ya eran colonialistas afincados en esta tierra, con todo el poderío en armas, poder político y económico. Ellos y los nativos de la tierra apropiada mantenían un vínculo tenebroso, esclavistas a ultranza, no tenían ni el más mínimo signo de respeto por sus vidas, los consideraban «animales de carga y servicio», el fallo frente a una falta cometida se pagaba con la vida.

Carmina es una jóven de buena posición social que debe contraer matrimonio con un hombre al que no ama, un militar español, poderoso, duro, y mayor que ella por cierto. 

Letto va tejiendo con gran habilidad una trama narrativa que intercala lugares, geografías hermosas, reales, pero sin perder jamás la dimensión que nos lleva a 1720, Nos mezcla en justa medida la historia, las durezas de los tiempos, con las relaciones humanas, en especial los vínculos amorosos entre hombres y mujeres, los niveles sociales y las pasiones. En medio de esas turbulencias asoman los jesuitas, dueños mediadores de las tierras, funcionales a los conquistadores, pero negociadores en algunos momentos, en especial cuando el arco narrativo se va tensando con la intensidad de un romance prohibido.

Es interesante el despliegue de caraterísticas que muestra sobre los diferentes pueblos que habitaban estos lugares; chanás, guaraníes, otros personajes en la trama que eran mestizajes devenidos de la propia invasión española, afros mezclados o no, pero ya americanos. En esa mixtura de lenguas y tradiciones atravesaban la sangre los españoles dominantes por su poderío. Todo ese bagaje cultural queda reducido a la intimidad de los lugares en dónde podían expresarlo, transmitirlo a sus descendientes y mantenerlo vivo. Fuera de esos circuitos reducidos debían adecuarse a las normas rígidas impuestas por los conquistadores, la vida estaba en juego permanentemente, y el amor no podía tener espacio en escalones sociales diferentes.

Sin embargo la autora tiene espacios que nos ponen al filo de la tensión, y les aseguro que hasta el último instante no van a poder saber que ocurrirá, cual será el final. Lo cierto es que en este relato atrapante hay mucha historia y buena parte de esa información te dejará pensando, que historia aprendimos, cual fue la verdadera historia, dónde quedaron las lenguas originarias, los saberes, las tradiciones, incluso de las fusiones que también enriquecieron a las personas.

El amor es el nexo justo y perfecto para reflexionar sobre estos temas, ¿como podemos creer que estas personas no sintieron amor y se multiplicaron en pasiones? Tal vez de toda esa fusión macerada en el crisol de las pasiones clandestinas, prohibidas sin razón, venimos todos nosotros,y por eso, como a Amarí Dul, nos habita un ansia de libertad superadora de cualquier intento esclavista que quisiera detenernos.

Los dejo con la recomendación hecha, lean esta hermosa novela, disfruten, reflexionen, vuelen libres.

Amarí Dul, memorias de una cautiva

Mónica Letto

Editorial El Emporio Ediciones

https://elemporiolibros.com.ar/

Córdoba-Argentina