Sinopsis:

¿Qué harías si tuvieras que elegir entre tu obra maestra y tu vida? Esa es la pregunta que se plantea Virgilio, el gran poeta romano, en las últimas horas de su existencia. Enfermo y atormentado por la duda, Virgilio decide quemar la Eneida, el poema épico que le ha llevado años escribir y que ha consagrado su fama. Pero el emperador Augusto, su amigo y protector, no está dispuesto a perder ese tesoro literario y hará todo lo posible para impedirlo. En medio de este conflicto, Virgilio reflexiona sobre el sentido del arte, la verdad y la trascendencia.

La muerte de Virgilio es una novela extraordinaria que combina la recreación histórica con la profundidad filosófica. Hermann Broch, uno de los grandes escritores del siglo XX, nos ofrece una obra maestra sobre otra obra maestra, un homenaje a la poesía y a la vida.

Reseña – @matildeacostaalfonzo

Hoy te traigo un libro que logra desdibujar todos los límites a nivel estilo, escritura e, incluso, humano.

La muerte de Virgilio narra los acontecimientos transcurridos durante las últimas horas de vida del poeta Publio Virgilio Marón. Decir esto sería describir la trama de manera muy sencilla y no permitiría descubrir toda la complejidad que tiene el trasfondo de esta historia; pero si yo te dijera que todo lo que vive este ser humano lo vive de un modo desdoblado, íntimamente ligado con todo lo que lo rodea y sin que las personas a su alrededor alcancen a comprender toda la inmensidad de lo que le esta pasando, ¿qué pensarías?

En esta obra Hermann Broch rompe los límites temporales entre pasado, presente y futuro de manera que el poeta no solo recapitula hechos de su vida, si no que los vuelve a vivir, haciendo carne en su propio ser el hecho de tener toda su vida pasando ante sus ojos. También se rompen los límites de ubicación en un lugar, cuando logra que, en el transcurso de un párrafo, el poeta este en la habitación convaleciendo y, al siguiente, este recorriendo las campiñas donde trabajaba con su padre cuando era joven. Del mismo modo rompe el límite del propio cuerpo de la persona humana en todos aquellos momentos de la historia donde Virgilio se ve a sí mismo rodeado de gente y solo a la vez, yendo de un lugar a otro e inmovilizado en su cama al mismo tiempo.

El libro esta escrito en prosa pero utiliza un lenguaje y un modo de narrar tan profundamente poético que, por momentos, uno puede observar desde un lugar de mero espectador el trabajo realizado por el autor de esta historia para ponerse en la piel de Virgilio y ser el en sí mismo Virgilio sintiéndose morir, despegado de los límites de su propio cuerpo, de su propia alma, de su propio intelecto.

Tiene cuatro capítulos, uno por cada elemento de la naturaleza, siendo el más concreto y entendible el elemento tierra, en donde el poeta deja de dialogar con su propio ser en este proceso de muerte para dialogar con sus amigos, dos de los cuales están vivos y presentes en su habitación; el resto se da a entender que son presencias, espíritus que acompañan también este proceso. Destaca entre estas últimas conversaciones toda la extensa charla que mantienen Virgilio y el César, en la que intercambian opiniones sobre el arte, el estado, la vida en general y la obra del poeta en particular.

Sinceramente delicado al momento de describir el proceso de muerte, logra narrar el cambio de estado de cuerpo y alma de un modo profundamente espiritual y poético, elevando al hombre a un estado en el que sale de si mismo para unirse con el todo de la creación de un modo profundo y a la vez muy natural.

Si te gustan los libros que te sacan de tu zona de confort, que te despiertan y te mueven el intelecto a niveles que ni siquiera conocías y, sobre todo, si te interesan las historias en las que se relata el paso de la vida hacia la muerte, te invito a visitar la tienda virtual de Del Fondo Editorial para que te dejes atravesar, como yo, por La muerte de Virgilio.

La muerte de Virgilio – Hermann Broch

Novela – 486 páginas

Editada por Del Fondo Editorial – @delfondoeditorial