Sinopsis:

Más allá de los reinos oscuros, hay un mundo donde dos grandes potencias se preparan para una guerra de reino contra reino, guerrero contra brujo y honor contra traición. Los señores de Demonlandia, más que humanos y desgarrados por pasiones superiores a las que pueden conocer los simples mortales, tendrán que enfrentarse a los crueles encantamientos del rey brujo Gorice XII. Entre la gloria y el terror, mientras las espadas se cruzan con rechinar de acero, emprenden su odisea hasta una montaña encantada e imponente donde los espera la salvación… o la perdición.

La obra maestra de E.R. Eddison destaca entre los grandes prototipos de ficción fantástica moderna. Esta obra épica de maravillas y magia transcurre en un mundo imaginado que plantea el conflicto primordial entre el bien y el mal, que transporta la imaginación a reinos visionarios y abrió caminos a otros autores.

Descripto por J.R.R. Tolkien como «El escritor más grande y convincente de «mundos inventados» que he leído», E.R. Eddison fue uno de los fundadores de la tradición de la fantasía moderna. La Serpiente Uróboros, su obra más famosa, solo es superada por El señor de los anillos, de Tolkien, en importancia como puente entre las tradiciones de la antigua saga heroica y la novela de fantasía moderna.

Reseña – @matildeacostaalfonzo

Hoy te traigo un libro hermoso para recorrer universos imaginarios, jugartela por la hermandad y observar lo que las estrategias pueden llegar a hacer en la humanidad, para bien y para mal.

La serpiente Uróboros es un clasicazo de la literatura universal y nos lleva de paseo por una historia fantástica, en muchos y muy variados aspectos, además de hacernos observar muchísimos paisajes soñados. A través de sus distintos personajes nos muestra la radiografía de personalidades que, incluso, podemos observar en nuestra vida cotidiana. La irreverencia de Brandoch Dahá, y el modo de ser similar a él de su hermana Mevrian; la contracara de ellos en la manera de seguir al líder que sirva a su propia conveniencia del señor Gro; el pensamiento estratégico y las delicadezas del señor Juss; distintos seres que se ven inmersos en luchas y conquistas en los que un pueblo desea avasallar a los otros.

Eric Rücker Eddison publicó esta historia en 1922 y no es un dato menor lo que menciona el libro sobre su historia en el prólogo: fue un funcionario de la Cámara de Comercio Británica. Esto, sumado a su interés y estudio de las sagas nórdicas, crea la combinación perfecta para una historia como esta. Escrita en un inglés antiguo, fue traducida de modo que esa fórmula no se pierda. Por lo tanto, la mezcla de esta elección sumada a las descripciones sumamente detallistas, podría decir que resulta en una escritura que crea, para su estilo, una fusión perfecta entre Miguel de Cervantes y Marcel Proust.

De esta historia siempre se dijo que termina como empieza pero a mi me dejó con una intriga: ¿realmente termina como empieza?. Es cierto que se repiten circunstancias y lugares, pero de un modo sutilmente diferente. Entonces pienso que, si bien son los mismos enemigos quienes se encontrarán en los campos de batalla nuevamente, ¿serán las mismas guerras las que librarán o serán otras distintas?

En resumen, recomiendo fervorosamente leer esta novela, que tiene unas ilustraciones maravillosas, y seguir el mapa que tiene en las caras internas de tapa y contratapa para no perder el rastro de las luchas entre brujos y demonios. Los invito a visitar la tienda virtual de Del Fondo Editorial para encontrar este libro y, apenas después de haber dado vuelta la primera página, seguir las andanzas de todos estos personajes y sus luchas en Brujolandia para buscar la victoria de los habitantes de la tierra de Demonlandia, la de las muchas montañas.

 

La serpiente Uróboros – E.R. Eddison

Novela / Literatura fantástica – 620 páginas

Editada por Del Fondo Editorial – @delfondoeditorial