Sinopsis:

El campo, la llanura, tienen al horizonte como única frontera: tierra y cielo y después, todo eso es uno. Sin hacerle caso a ese infinito, No será lo mismo tiene la particularidad de ocuparse del campo y las fronteras. El escenario de la estancia y la llanura, tan arraigado a la tradición literaria argentina, se resignifica desde el lenguaje y los puntos de vista de las narraciones. El campo clásico se extraña, se desconoce en una serie de historias distintas que por momentos vuelven a ser una: un libro de relatos que juega también con sus propios límites.

En este espacio sin separaciones geográficas las fronteras son entre reinos naturales, tensados como los dos lados de un dique que siempre se termina rompiendo. En la ruta recorrida por Julio Cortázar en Casa Tomada, por Dino Buzzati en Los ratones, por Horacio Quiroga en El techo de incienso, este es un libro que habla de la invasión, el traspaso, el ser ocupado por lo otro, hostil, asqueroso, ingobernable.

Con personajes memorables, No será lo mismo traspasa también las fronteras del adentro y el afuera: el delirio, el sueño, la conciencia traicionera, se tensan entre animales, comidas típicas, paisajes.

«Esta casa nos absorve» dice Mariela Anastasio en uno de los cuentos, y el libro funciona como esa estancia, en la que las habitaciones de pronto se integran, de pronto son mundos aparte. Pasar por ellas, y por estos relatos no es gratuito: implica atravesar un mundo verbal que desarma estereotipos y preconfiguraciones y nos planta nuevos, renacidos, ante nuestra propia tradición.

Reseña – @matildeacostaalfonzo

Visitar la Feria de Editores en C Complejo Art Media fue algo maravilloso. Cuatro días de encuentros y charlas realmente únicos. En medio de toda esa emoción, volvimos con muchos recuerdos, fotos y este libro, que me pareció algo hermoso. Fuerte, impactante, crudo por momentos, pero muy hermoso.

Editado por Club Hem en la ciudad de La Plata, No será lo mismo es un libro de cuentos que nos trae la naturaleza en su máxima expresión. Cada historia narra distintos sucesos que transcurren en el contexto de la vida del campo tomando como foco a los animales que se mueven en ella, desde los mas grandes hasta los insectos.

Mariela Anastasio publicó dos novelas antes de llegar a este libro y la impronta novelística también se deja ver acá. Cada cuento se puede leer de forma individual pero, dentro de la trama, hay personajes e historias que se encadenan como si cada cuento formara parte de una pequeña novela.

Me acercó a una naturaleza profunda y descarnada, no solo respecto a los animales mencionados en cada historia, también respecto a los humanos; realmente, ¿qué ser puede llegar a ser mas brutal que el ser humano?. Puedo decir que se trata de un libro corto, intenso, atrapante, que retiene en gran manera la atención pero necesita momentos para respirar y poder continuar con la lectura.

No será lo mismo – Mariela Anastasio

Editado por @club.hem