Mandy Lerouge , la «Francesita» enamorada de las
culturas populares argentinas está de vuelta en el país.

 

 

Mandy estará en Buenos Aires entre el 8 y el 15 de mayo, luego visitará la provincia
de Corrientes para disfrutar de su otra pasión: los caballos.  Y del 24 al 27 de mayo
la podrán ver en Córdoba; el 25  participará de un homenaje a Atahualpa Yupanqui
invitada por Roberto Kolla Chavero. Pronto tendremos más noticias al respecto.

El origen…
Mandy llegó a Argentina por primera vez en 2014.

Fue en un ómnibus entre Salta y Tilcara donde descubrió  la música del norte.
En 2015, en un concierto de Chango Spasiuk
escucha por primera vez chamamé, ese día cambió radicalmente su vida.

Desde esos primeros acordes hasta hoy, el vínculo de Mandy con nuestra música
y nuestra tierra fue afianzándose hasta hacerse canción y película.

Así surgió «La Madrugada» (2020) el primer disco dedicado íntegramente a la música argentina.
La continuidad de ese disco llega de la mano de
«MANDY LEROUGE La Madrugada» (2022) película realizado en Francia bajo la dirección de Francesco Garbo

¿Y si unas de las grandes obras más emblemáticas de la historia de la música popular argentina hubieran sido compuestas por una mujer… y además, francesa!
De padre de ascendencia quechua y madre vasca, Atahualpa Yupanqui (1908-1992) es un poeta, cantante y guitarrista argentino que marcó profundamente la historia de la música popular argentina.
Al interesarse por la obra de “Don Ata”, Mandy Lerouge, cantante francesa enamorada de las culturas argentinas descubrió que cerca de un centenar de obras del poeta, entre las más famosas, estaban firmadas conjuntamente por un tal “Del Cerro”. Pablo Del Cerro. Un nombre misterioso, un compositor discreto en la historia de la música argentina.
¿Compositor? O mejor dicho, ¡una… compositora francesa! Antonieta Paule Pépin-Fitzpatrick (1908 – 1990). Enamorada de Argentina como Mandy y compañera de Atahualpa Yupanqui, optó por adoptar un nombre masculino para firmar discretamente sus obras en un contexto histórico y social particularmente complejo.
Es en los paisajes del Norte argentino, en el corazón del pueblo de Cerro Colorado y en el misterio que rodea a Pablo Del Cerro que la cantante francesa Mandy Lerouge partió dos meses en 2022 para realizar su investigación musical con Roberto Chavero, hijo de Atahualpa Yupanqui y Antoinette Pépin.
Una investigación de varias semanas, filmada por el director italiano Francesco Garbo, siguiendo los pasos de Pablo Del Cerro, descubriendo los lugares, paisajes, lecturas y encuentros que inspiraron y alimentaron su colaboración artística con Atahualpa Yupanqui. La oportunidad para Mandy Lerouge de profundizar en la historia, las partituras, la biblioteca personal pero también en los cuadernos de composición y confianza de la mujer Atahualpa Yupanqui apodada “Nénette”.
Un repertorio destacado y reinterpretado por Mandy Lerouge, que se descubrirá en el escenario, en Francia en 2025 (álbum previsto para 2025), con unas vistas previas únicas en Argentina en 2024 para festejar los 10 años del encuentro entre Mandy y el país que cambio su vida.
Un viaje musical y más, para encontrar la poesía de Atahualpa Yupanqui, tras las huellas de su doble, su sombra, la mujer detrás de algunas de sus melodías más bellas: Antoinette Pépin.

 

 

Un poco más sobre Mandy:

Mandy, cantante francesa autodidacta, creció en los Alpes Franceses. Sus aventuras musicales la han llevado del jazz a la música clásica pasando por el Trip-hop, sin mencionar su experiencia en Ingenieria de Sonido y periodismo.
En el año 2014, durante su primer viaje a la Argentina, descubrió la cultura de Norte del país, y se enamoró tanto de su música, como de las expediciones a caballo con los gauchos que deambulan por la región observando sus rebaños, y disfrutando del gusto, que desde pequeña sentía, por esos animales.
En Marsella, su lugar de residencia, maduró su proyecto, y lo enriqueció gracias a encuentros con varias figuras de la música Argentina, entre ellos: Chango Spasiuk, Raúl Barboza, Daniel Melingo. Luego a principios del 2020, regresó a estas regiones y como digna heredera del etnomusicólogo Alan Lomax, recoge los temas que se convertirían en el repertorio de un primer disco, tan personal y a la vez tan contagioso.
Varios ángeles protegieron este proyecto: Vincent Segal (Sting, Cesaria Evora, Nick Cave, …), que llevó a cabo la realización del disco, incentivó la grabación sin audífonos, y con los  músicos juntos en la misma sala; Gérard de Haro (Premio “Mejor ingeniero de sonido” Victoires de la Musique Jazz 2017) que adaptó su Estudio “La Buissonne” a esta rara configuración “EN VIVO”, y por supuesto los músicos: el sensual pianista argentino Lalo Zanelli (Gotan Proyect) que también firmó los arreglos – su compatriota, el percusionista, Javier Estrella, con retenida extravagancia – el contrabajista colombiano Felipe Nicholls, discreto arquitecto, y como bonificación una intensa aparición del cómplice Melingo.
Mandy Lerouge no solo ganó su apuesta, sino que también nos dá una lección de inteligencia cultural. En esta grabación, casi telepática, donde la elegancia melódica de las baladas parece estar puntuada por el trote de los caballos y el palpitar de sus corazones, trasciende con su voz magnética estos bailes de tradición oral (Chamamé, Chacarera, Zamba, y una pizca de tango canyengue).
Hija del mestizaje – padre de Madagascar y su madre Francesa – se apropia de esta música popular. Ella misma, mestiza, la hace florecer en una mezcla de música de hoy, donde el jazz, la música de cámara, e incluso el rock, nunca están lejos. Transculturalidad? Efecto beneficioso de la globalización? Todo esto desde luego, pero sin olvidar lo principal: este “amanecer” debe leerse también como metáfora del “Vuelo de una gran voz”.

LA PELICULA:

Más que un concierto filmado, «a Madrugada, la película»; es un mediometraje cinematográfico realizado por el italiano Francesco Garbo y escrito por Mandy Lerouge, que intenta forjar un vínculo visual y cultural entre Francia y Argentina, entre la Cordillera de los Andes y los Alpes, entre los gauchos y los “gardians” (jinetes del sur de Francia). Una película
dedicada al pueblo argentino y un verdadero homenaje a la Argentina, su naturaleza y su música popular.
Un concierto/mediometraje filmado con el apoyo de Inoove Production, del Centro Nacional de la Música (Francia), del Instituto Francés de Argentina, de la Embajada de Francia en Argentina, del Instituto de Cultura de Corrientes.

 

 

Claudina Sanchez Prensa