La obra de Sergio Lobo tiene como protagonistas a Ariana Caruso y Emiliano Mazzeo. Busca evidenciar que, hoy, la escucha y la reflexión son una proeza de la que muy pocos pueden jactarse.

Fecha de estreno: 5 de mayo de 2024
Funciones: Domingos a las 20h.
Teatro del Pueblo: Lavalle 3636

Las Entradas se consiguen en Alternativa Teatral

Sinopsis:

Alicia, una mujer que ronda los cuarenta años, recibe, después de un largo tiempo,
la visita inesperada de Norberto, su ex-pareja. El reencuentro tiene una
insospechada novedad: Norberto, a quien Alicia conoció en silla de ruedas,
regresó caminando con absoluta naturalidad. A partir de este hecho se desata una
feroz discusión en la que la indignación de Alicia obturará toda posibilidad de
diálogo. Luego de una revisión del pasado en común, y de poner sobre la mesa
todas las cuestiones que quedarán, invariablemente, sin resolver, todo se
encaminará hacia el final que presagia una nueva etapa en esta relación a la que,
por sorprendente que parezca, llamaremos “amorosa”.

Palabras del autor y director:

“Adorno” es un experimento sobre la indignación. Un experimento escénico. Una
pregunta por la indignación generalizada de nuestros días. La indignación del
homo digitalis. Aquella sobre la que nos viene advirtiendo Byung-Chul Han en la
que “la histeria y la obstinación no permiten ninguna comunicación discreta y
objetiva, ningún diálogo, ningún discurso”.

En este laboratorio en el que arrojamos a los personajes a exponer sus conductas,
se produce, acaso como soporte imprescindible, el humor. Un humor a la
argentina. Aquel que definió como nadie Abelardo Castillo: “ambiguo, dudoso,
siempre al borde de aquella categoría que inventó Macedonio Fernández: el casi
chiste. Puede llegar a ser negro, herético, paródico, incluso absolutamente
cómico, pero siempre tiene un sarcástico matiz de crueldad.

En la obra, la indignación es, a la vez, tema y procedimiento. Es decir, aquella
noción de la dramaturgia clásica según la cual la resolución de un conflicto genera
uno nuevo que, a su vez, será resuelto, generando otro nuevo conflicto y así
sucesivamente; es suprimida y, por el contrario, el procedimiento se concentra en
la tensión permanente generada por la no resolución del conflicto central. Se trata

de una decisión para llevar adelante uno de los principales propósitos de la obra:
reflejar en clave tragicómica la incesante invitación a la indignación que se nos
propone desde las nuevas usinas ideológicas: los medios de comunicación, las
redes sociales, los nuevos dispositivos audiovisuales y la más reciente tecnología
de la comunicación, intertextualizadas.

Aunque no se los menciona en la obra los medios están presentes, porque la
incomunicación que atraviesa a los personajes es la misma que se ha instalado en
la sociedad actual en la que las nuevas tecnologías filtran sus filamentos
ideológicos en discursos y acciones, ensucian la comunicación y desdibujan
contornos. Es consecuencia de ellos que resulte difícil, cuando no imposible,
distinguir víctima de victimario, amo de esclavo, y reconocer claramente el bien y
el mal, si es que aún se puede hablar de tal cosa.

Los personajes de la pieza se desencuentran y son parte de aquel “enjambre
digital” del que habla Byung-Chul Han. Lo hacen porque “los tiempos en los que
existía el otro se han ido. El otro como misterio, el otro como seducción, el otro
como eros, el otro como deseo, el otro como infierno, el otro como dolor, va
desapareciendo”.

FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA:

Autor: Sergio Lobo
Actúan: Ariana Caruso / Emiliano Mazzeo
Escenografía: Carlos Di Pasquo
Vestuario: Anastasia Maier
Música: Hugo Fernández Panconi
Fotografía: Kike Dordal
Prensa: Paula Simkin
Asistencia de dirección: Facundo Astraín
Dirección y puesta en escena: Sergio Lobo

Prensa: Paula Simkin/ 11-40289525 / paulasimkin@gmail.com