Troya ha caído bajo las lanzas de los griegos y solo las mujeres y unos pocos niños permanecen de pie. Hécuba, reina de una ciudad que ya no existe, deambula prisionera por entre las ruinas, mientras espera que sus enemigos decidan la suerte que les tocará a las troyanas. Versión ligeramente payasa de una tragedia que, 2.500 años después, sigue removiendo nuestros más antiguos y oscuros dolores.
¡ESTRENO 2024!
SÁBADOS 2, 9, 16 Y 30 DE MARZO A LAS 21 HORAS
Hasta Trilce – Maza 177
A la venta en Alternativa Teatral
FICHA TÉCNICA
Actúan: Mercedes Lía Hernández, Lucía Nuñez Lodwick, Micaela Picarelli
Vestuario: Clara Hecker
Realización de objetos: Leticia Ragozzino
Asistencia coreográfica: Virginia Leanza
Asistencia en maquillaje: Carolina Schwörer
Comunicación y prensa: Mutuverría PR
Producción: TAE-TACEC, Teatro Argentino de La Plata
Asistencia de dirección: Tomás Graziano
Dramaturgia y dirección: Cristian Palacios
Duración: 65 minutos
SOBRE EL EQUIPO CREATIVO
Mercedes Lía Hernández es clown, actriz, cantante y docente. Trabajó cuatro años en el “Cirque du Soleil”, como payasa principal de los espectáculos “Varekai” y “Amaluna”. Se formó en clown, actuación, canto y danza con maestros como Marcelo Savignone, Gabriel Chamé Buendía, Guillermo Angelelli, Daniel Casablanca, Marcelo Katz, Valeria Correa, Mariana Baraj, Julieta Ceolin. En teatro y circo trabajó en espectáculos como “Aguas” (nominado a los premios ACE y María Guerrero), “A bailar, el arte del pas de deux” en el Teatro Colón, “Circo del Aire”, “Circo Jumbo”, y en “Salto, comedia trágica en altamar” (espectáculo unipersonal de su creación). En cine trabajó en “No sabes con quién estás hablando” y en “Camino a La Paz”, protagonizada por Rodrigo de la Serna. Dictó cursos de clown en Argentina, Alemania y Brasil. Actualmente conforma el dúo de música y clown “Sin Julepe”, con quien lanzó cuatro discos de su propia autoría y presenta sus espectáculos teatrales en diferentes festivales, salas y eventos culturales del país.
Lucía Núñez Lodwick es actriz, egresada de la Escuela de Actuación de Agustín Alezzo, ha completado su formación en clown con Cristina Martí, Raquel Sokolowicz, Irene Sexer y Cintia Axt. Forma parte del dúo de clown Dúas desde el año 2015 con el cual ha participado de Ciclos y Festivales como «Ciclo Lorquiano»; ROJO I y II Festival Independiente Internacional de Clown, Festival Efímero de Teatro Independiente, Reloj de Arena y Festival Pirologías. Fue parte del elenco de Pim, Pam, Pumm con la dirección de Cistina Martí (2021, 2022). Como actriz integra además desde el año 2018 la compañía Tren Amarillo realizando espectáculos para infancias en eventos públicos y privados.
Micaela Picarelli es directora egresada de la Licenciatura de Dirección Escénica de la UNA (Universidad Nacional de Arte). Durante su carrera ha cursado con los profesores Ana Alvarado, Luis Cano, Rubén Szuchmacher, Guillermo Cacace, Uki Capellari, Andrés Bazzalo, José Cáceres, entre otros. Dirigió como proyecto de graduación El cielo vacío. De su autoría. Desde el 2013 al 2015 ha formado parte del plantel docente de dicha carrera como ayudante de cátedra de dirección IV, junto a Luis Cano. Como actriz se ha formado con Daniel Bazan Lazarte, Vanina Grossi, Fabián Brill, entre otros. También se ha formado en el clown con Cintia Axt, Lila Monti, Pablo Algañaráz y Raquel Soquolowiks y ha realizado seminarios internacionales con Jacques Lemetre, de Théatre du Soleil y realizado seminarios de dramaturgia con Mauricio Kartún, Sol Seoane, Cristian Palacios y Sebastián Ricci. Desde 2015 dirige la compañía teatral Arde la Nona, con la cual ha estrenado los espectáculos El Viejo y el Mar, Julieta… ¿Y Romeo?, Ulises, una Odisea Marina, Mundo Bilina y Chan Chan Plan. En 2018 fue seleccionada para formar parte del programa Netx Generation de Assitej, e invitada al mundial de teatro para niños de BEIJIN. China.
Cristian Palacios es escritor, dramaturgo, actor e investigador en las áreas de análisis del discurso, la semiótica, la lingüística y los estudios del teatro y el arte en general. Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, se desempeña además como gestor cultural y dirige el Festival Internacional de Teatro PIROLOGÍAS en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires, festival que ha recibido a lo largo de sus numerosas ediciones, a grupos, investigadores y artistas de cuatro continentes. Es también uno de los directores y fundadores de la COMPAÑÍA NACIONAL DE FÓSFOROS, responsable de la puesta en escena de muchos de sus espectáculos, los cuales han recibido premios nacional e internacionalmente. Ha publicado dos novelas, dos libros de poesía, numerosas obras de teatro, y una veintena de artículos académicos en diversos libros y revistas especializadas. Como dramaturgo ha estrenado más de quince obras de su autoría, en Argentina, México, Perú, Sudáfrica, Cuba y numerosos países de Europa y Centroamérica, muchas de las cuales fueron premiadas nacional e internacionalmente. En 2013 fue invitado por Kanoon (Institute for the Intellectual Development of Children and Young Adults) para dictar un seminario sobre los usos de la fantasía en el teatro para niños en Teherán, Irán. Recibió por dos años consecutivos el apoyo de la fundación UNESCO-Aschberg para realizar una residencia artística en Francia. Cristian ha sido también Director General de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.