Cuando el chajá canta las horas
Dramaturgia y Dirección Merceditas Elordi
Estreno Sábado 9 de Marzo
SINOPSIS
Tragedia rural que transcurre en la provincia de Buenos Aires, casi en el límite del llamado «nuevo sur», antes de la llegada de Juan Manuel de Rosas a la gobernación.
Una puestera, sus dos hijos adolescentes de distinto padre, un patrón de estancia y un peón guacho son los protagonistas de esta historia de sobrevivientes, donde se manifiesta el poder, la marginalidad y el patriarcado, como así también se indaga en los vínculos filiales y el amor.
Funciones: Sábados 20 hs.
Teatro del Pueblo -Lavalle 3636
Compra online / Reserva: www.alternativateatral.com
Acerca de la obra:
Cuando el chajá canta las horas cuenta la vida de personas olvidadas del mundo, incapaces de poder tomar decisiones sobre su propio destino, porque no tienen otro camino posible más que el que los obliga a tomar un contexto económico y social injusto, desigual y patriarcal, naturalizado a principios del siglo XIX.
Se trata de una ficción en un marco verosímil, ya que para su escritura se ha investigado profundamente en la estructura y funcionamiento social y económico, en la vida del gaucho, el rol de las mujeres, la vida en los ranchos y en las estancias, la aplicación de la justicia, como así también en el uso del vocabulario propio de la época.
Comentario – Las Acosta
Cuando el chajá canta las horas nos transporta desde su título, a un universo configurado en base a creencias, costumbres y modos de llevar lo cotidiano en lugares en dónde parece que la vida no llega. Este texto tiene un lenguaje poético bello, que describe la delicada fibra de cada personaje, aun dentro de la rusticidad que les impone el lugar. La historia nos lleva al s XIX sin embargo, no dista demasiado de lo que en la actualidad ocurre. El poderoso somete a las personas que dependen de él, y en ese ámbito es difícil decidir con libertad por la propia vida. El mandato patriarcal que pone a las mujeres como bienes de cambio, los abusos, la lascivia del poder, marcan la forma de esa vida asfixiante. Pero en medio de esa tensión el amor se puede meter.
Las actuaciones están muy bien, logran sostener la atención del público con los arcos tensos del texto en cada rol. Juli De Moura es etérea, tiene la fuerza y la delicadeza para ese rol. Mauricio Méndez transmite muy bien la pena profunda de lo injusto, y la alegría fuerte del amor.Pablo Paillaman es el personaje díscolo, que está muy bien y le pone música con guitarra y voz. Edgardo Rosini es odiable desde que pisa la escena, muy bueno. Mariel Rueda está muy bien en ese personaje border, negociadora a la fuerza, aporta junto con Paillaman ese toque de humor que ayuda mucho en medio de la trama.
La puesta es sencilla y completa, los actores y actrices le dan la fuerza de su aire al texto. La música en vivo aumenta el clima y siempre suma fuerza. El vestuario nos llamó la atención porque se nota que está especialmente realizado para esta puesta, es muy lindo.
La dirección de actores y actrices es muy precisa, creemos que la directora, al ser también la autora, tenía muy claras las imagenes en su mente para lograrlas en escena, pero además, este elenco fluye en una dinámica que potencia el texto.
Recomendada!
Ficha técnico/ artística:
Elenco: Juli De Moura (Amalia, hija de Ema), Mauricio Méndez (Mateo, enamorado de Amalia), Pablo Paillaman (hijo de Ema), Edgardo Rosini (Beltrán, dueño de estancia), Mariel Rueda (Ema, puestera)
Guitarra: Pablo Paillaman
Percusión: Bruno Lo Bianco
Escenografía, Iluminación: Edgardo Aguilar
Diseño y Realización de Vestuario: Mariana Carranza
Diseño gráfico: Artio Estudio Silvia Cantero
Fotografía y Video: Cristian Holzmann
Prensa: Valeria Franchi
Redes Sociales: Georgy Burgos Funes
Producción Ejecutiva: Emilio Zinerón
Asistencia de Dirección: Facundo Darío Altonaga
Dramaturgia y Dirección: Merceditas Elordi
Duración del espectáculo: 70 minutos
Merceditas Elordi
Es actriz, directora, dramaturga y gestora cultural. Actualmente se encuentra protagonizando la comedia «Burguesa» de Alfredo Allende dirigida por Sebastián Bauzá en el Complejo Teatral San Martín. Autora y directora de las obras «Conjuro Anómalo» (Teatro Cuatro Elementos, Mar del Plata), «Fuerte como el vidrio frágil» (Patio de Actores), «La Música del Viento» (Centro Cultural de la Cooperación y Centro de Arte MDQ) y «Entropía o el Orden de lo Vano» (Belisario, Teatro Auditorium y Festival Medellín en Escena 2017 en Colombia), entre otras. Protagonizó el unipersonal «El Legado» por el que obtuvo numerosas distinciones como Premio Derechos Humanos en escena, Vilches, Estrella de Mar y participó en festivales nacionales e internacionales. Dirigió la obra «Magallanes.0» de Jeroni Obrador con Claudio Pazos (CELCIT, Payro y Cuatro Elementos). Alguna de las obras en las que se destacó como actriz son «Lúcido» de Rafael Spregelburd, con dirección de S. Bauzá; «La Fundación» de Susana Torres Molina y la trilogía de Marcelo Savignone basada en obras de Chéjov: «Un Vania», «Ensayo sobre la Gaviota» y «Mis Tres Hermanas, Sombra y Reflejo». Ha recibido Premio Estrella de Mar en varias oportunidades y distinciones internacionales a Mejor Actriz en el Festival Iberoamericano Cumbre de las Americas y Mejor Interpretación Festival S’ Illo, Mallorca de España. Como autora recibe nominaciones al Premio Estrella de mar 2018 (La música del viento), 2024 (Conjuro Anómalo) y mención especial concurso Potencia y Política 2022 (Cayetana. La madre del nuevo monte), entre otros.
Formación académica. Profesora y Licenciada en Ciencias Biológicas, UNMDP. Posgrado en Gestión y Comunicación en Políticas Culturales FLACSO, Argentina.
Socia activa de APDEA (Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica). Integrante de DRAMAR (Agrupación de Dramaturgas Marplatenses)