DE GRISELDA GAMBARO
DIRIGIDA POR ALEJANDRO VIZZOTTI
Funciones: domingos a las 17.30h
El Camarín de las Musas: Mario Bravo 960 CABA
Actuan: SOL CINTAS, CECILIA LABOURT Y ELVIRA ONETTO
PERMITE REFLEXIONAR SOBRE LO QUE OCURRE CUANDO CHOCAN EL DESEO, SENTIMIENTO Y
LO QUE ES CONSIDERADO “LA NORMA” DE UNA ÉPOCA: ¿ES POSIBLE TRAMITAR LA
IMPOSIBILIDAD DE VINCULACIÓN AMOROSA ENTRE UNA MADRE Y UNA HIJA?
La obra presenta el reencuentro de una madre Matilde con su hija Leticia, luego de cuarenta años de abandono. Completa la escena otro personaje: la pareja de la madre, Eugenia. Entre las tres mujeres llevarán adelante una exploración de los sentimientos que va del ridículo al rencor agudo, de la empatía a la ironía. han soñado este encuentro como un momento de mucha emoción, pero cuando llega Leticia nada parece suceder como lo han imaginado. El paso del tiempo ha profundizado los rencores y las culpas por el abandono y nada se puede hacer con el pasado, pero si se puede construir un presente distinto. Nos invita a revisar la idea de familia tradicional, sus mandatos y, en muchos casos, su irresponsabilidad afectiva. En esta obra entra en contradicción el llamado “instinto maternal” impuesto en el imaginario socio cultural como un deber ser que colisiona con la negación del deseo de maternarcomo elección. ¿Es posible tramitar la imposibilidad de vinculación amorosa entre una madre y una hija?
Dice el director, Alejandro Vizzotti:
“Esta obra nos habla del abandono y el encuentro, del rencor y la absolución, de la
convivencia amorosa entre mujeres. Plantea la discusión sobre unas maternidades no
hegemónicas por fuera de las normas establecidas, los nuevos formatos de familia,
nos interpela sobre nuestras ideas acerca del género y de la sexualidad. En términos
de Raymond Williams podemos hacer una lectura considerando a “De profesión
maternal” como una tragedia moderna en donde hay un choque entre deseo,
sentimiento y lo que es considerado “la norma” de una época.”
Ficha artístico técnica:
Actúan: Sol Cintas, Cecilia Labourt y Elvira Onetto./ Iluminación: Mariano Dobrysz /
Escenografía: Ariel Vaccaro / Vestuario: Paula Molina / Fotografía: Pablo Garber / Diseño
gráfico: Diana Rutkus / Prensa: Paula Simkin/ Producción Ejecutiva: Carola Parra /
Dirección: Alejandro Vizzotti