de Rodolfo Walsh
Dramaturgia y Dirección: Diego Ferrando
Actuan: Ernesto Falcke – Agustín Vanella – Carolina Valmayor
Sinopsis
Esa mujer es un cuento de Rodolfo Walsh que indaga sobre los sucesos ocurridos con el cuerpo de Eva Perón. En el relato el narrador es un periodista que va a realizar una entrevista a este Coronel del Ejército involucrado en la desaparición, y eventuales flagelaciones que sufre el cuerpo de esta figura tan cara a los afectos populares. Esta mujer que marcó la vida del pueblo argentino, especialmente en las esferas sociales mas populares, siguió abriendo un surco aun después de muerta. La clase alta, enemiga a ultranza del peronismo, no podía resistir que esta figura salida de las sombras hubiera llegado tan alto, especialmente en el afecto del pueblo; y aun muerta fue una espina en el ojo de los poderosos. Por eso hubo en torno de ese cadáver eventos siniestros, rituales morbosos, y todo tipo de historias, incluida la desaparición.
El periodista es un gran pertubador para este Coronel que sabe de la sagacidad de esta pluma que desnudará su honor, por eso lucha denodadamente para defenderse, intenta justicarse de todas maneras aun en medio del horror de la historia.
Walsh en su estilo magistral crea una tensión única, todos sabemos que esa mujer es Eva Perón pero jamás se la nombra; todos podemos inferir quien es ese Coronel, miembro de esa camarilla siniestra, todos sabemos que esa historia tiene mucho de verdad o casi todo, por eso y por la forma de narrarla, el impacto es potente y expansivo.
Comentario – Irene Acosta Alfonzo
La dramaturgia de Diego Ferrando crea una puesta teatral maravillosa. Genera una acción inmersiva en dónde el publico es parte de esa atmósfera tensa, atrapante, fuerte. La dirección es absolutamnete precisa, Ferrando sabe lo que siente Walsh. Casi puedo jurar que el maravilloso y admirado periodista se hace carne en Agustín Vanella; jamás se lo nombra pero no puedo tener ninguna duda que respiré su mismo aire en la función. Ese espacio escénico era el depatamento del Coronel, o la oficina de CGT, vaya uno a saber, lo cierto es que estuvimos ahí, lo vimos retorcerse en sus culpas, justificaciones, y pasiones desmesuradas, en la piel de Ernesto Falcke, maravilloso actor. Carolina Valmayor desempeña un rol fuerte, es la voz, los pasos, la presencia, de ese «alguien mas» que está allí como testigo silencioso, una mujer que escucha a lo lejos, las aberraciones sufridas por «esa mujer».
Las actuaciones son brillantes, la dramaturgia y dirección también. La escenografía es justa, perfecta, las luces y sonido son siempre buenas en Itaca. (Parece mucho pero cuando vayan verán que es así)
Tremenda obra, genera tanto interiormente, deja mucho para pensar, y algo para agradecer: el teatro bien hecho, honrando memorias enormes. Pocas veces me sucede, pero esta es una de ellas: la volvería a ver, es demasiado buena para una sola vez. Recomiendo fervorosamente!
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA