Autor y director: Federico Jiménez
Actúan: Diamela Viani, Juan Cruz Wenk y Luli Zunino
Funciones: Sábados a las 21.00
Localidades: $ 3.500.- Estudiantes y jubilados: $ 3.000.-
En venta por https://www.alternativateatral.com/obra85833-esternon
Tadrón Teatro. Niceto Vega 4802. Palermo. CABA
Sinopsis
En una gélida noche atravesada por la lluvia, sobrevuela lo trágico e
inevitable. Una pareja unida por cristales rotos tratan de sobrevivir al
dolor, a la soledad, a la sangre que llama y no olvida.
Una abrupta y sorpresiva intromisión pondrá en jaque a todos sus
sentidos. La visita de una mujer misteriosa cargando en sus hombros
una realidad tan lacerante como perturbadora, despertara muchas
preguntas.
ESTERNÓN empujara al espectador a un abismo sin treguas, será
imposible no saborear la hiel que esta historia lleva. Personajes
conflictuados con sus hirientes presentes se pasean en la pasarela
del dolor. Una obra abrazada a un espiral que nos hará transitar por
un camino tan oscuro como cruel, capturara nuestros sentidos de
principio a fin, arrastrándonos hasta su sorpresivo y emocionante desenlace…
Comentario – Las Acosta
Esternón es un lugar físico en el cual experimentamos la angustia. Le llaman «pata de elefante» a esa sensación tremenda de dolor emocional que parece que te va a arrancar la vida pero no lo hace. Esta historia tiene todo lo que debe tener un thriller psicológico que deviene en policial, suspenso, emoción, intensidad justa, y desenlace claro. Me gusta ver a Federico Jimenez escribiendo estas obras, él puede escribir otras cosas, ya sabemos, pero acá sale el dramaturgo que conoce su oficio y no deja hilos sueltos. Es impactante en cada detalle, y te recomiendo que cuando vayas a verla no pierdas de vista nada, porque cada gesto, cada acción, cada elemento escénico, es importante.
Jimenez dirige, y lo hace bien, sabe lo que quiere; escribe a conciencia y conoce hasta dónde debe tensar la acción para lograr el efecto deseado. Imagino la didascalia de Jimenez con muchos detalles precisos. Aprovecha el espacio escénico muy especial del Tadrón, no deja recurso por usar.
Juan Cruz Wenk tiene una expresión corporal excelente, en ese sentido, hace algo genial en esta trama. Su personaje es eje entre los varios hilos que despliega la historia, y asi va abriendo esas emociones del personaje hasta dar cuenta de todas las situaciones a través de su voz, sus gestos. Pongan atención en varios gestos desde el comienzo hasta el final.
Diamela Viani es esa mujer llena de dolor, culpas y miedo; vencida, busca encontrar la salida, y de pronto le pasa todo esto que la atraviesa. Muy buena actuación en un papel sumamente duro, casi introspectivo, que va soltando gradualmente.
Luli Zunino es un estallido en escena, a ella le cabe un rol complejo, duro, disruptivo que atraviesa la escena y modifica todo. Tiene una gran actuación, una voz espectacular que destaco, porque una actriz que debe estallar no siempre logra un tono tan justo.
Los tres cuentan la historia, van ajustando ese arco de tensión que va a culminar en un desenlace impecable, liberador. Hacen algo diferente en teatro y eso se agradece.
Recomendada!!!
Fotografías: Vanina Frías
Diseño Gráfico: Juan Cruz Wenk