De Pablo Rotemberg
En el Centro Cultural 25 de Mayo – Av. Triunvirato 4444 CABA
Desde el viernes 16 de junio, los viernes y sábados a las 20hs
Localidades: desde 1.300.- Descuento a Jubilados y estudiantes
ENTRADAS en venta en el sitio del teatro https://cc25.org/la-era-del-cuero/
«Pero yo vivo aquí y ahora
donde todo es horrible
y tiene dientes
y viejas uñas petrificadas.»
Susana Thénon, “Aquí, ahora”
SINOPSIS
Un mundo postapocalíptico abre un desierto y una nueva era: la Era del Cuero.
Seis bailarines de folklore y dos bailarinas de danza contemporánea se encuentran en una búsqueda por rehacer algo que nunca estuvo ahí: una posible identidad, una danza nacional, una comunidad.
El reconocido coreógrafo Pablo Rotemberg, junto con un elenco de bailarines excepcionales, investiga sobre el malambo desde un lenguaje contemporáneo, para explorar tópicos de la historia argentina.
Intérpretes / coreografía: Alejandro “Baby Cata” Desanti, Maximiliano Díaz, Carla Di Grazia, Nickytuns, Marcos Olivera, Ezequiel Posse, Facundo Posse y Carla Rímola.
Música original y diseño sonoro: Axel Krygier
Temas musicales: Alberto Ginastera, Carlos Guastavino, Christyne Chartrand
Dramaturgista: Eugenia Cadús
Diseño y realización de video proyecciones: Lucio Bazzalo
Diseño de iluminación: Fernando Berreta
Diseño de vestuario: Endi Ruiz
Diseño de escenografía: Cecilia Zuvialde
Fotografías de programa de mano y afiches: Carlos Furman
Asistencia de vestuario: Ivi Zima
Asistencia de dirección: Candela Mosquera y Ana Pellegrini
Producción: Mariana Cinat y Lucio Bazzalo
Coreografía y dirección: Pablo Rotemberg
“La era del cuero” es una producción integral del Complejo Teatral de Buenos Aires.
Agradecimientos: María del Pilar Casanova Ferro, Leonardo Gatto, Ana Clara Moltoni, Laurent Tropikalia, Valeria Grossi y Georgina Ginastera
Comentario – Irene y Mati Acosta
La era del cuero es una pieza teatral, performática, de tal belleza y significado, que merece ser vista, admirada, gustada, y luego, mucho después de las reflexiones profundas, podrá ser comentada.
Su mensaje atraviesa la piel del espectador, sin dudas llega cada gesto, acción y sonido. La música es un deleite del oído mas lejano; Ginastera allí en ese Apocalipsis que como gan revelación deviene en Génesis. El vestuario, las luces, la puesta, es deslumbrante porque dan el espacio completo a esos bailarines únicos. Es impresionante lo que realizan en escena, no hay palabras que puedan dar cuenta con certeza de ese despliegue. Sólo nos resta decirles: recomendamos verla, no se la pierdan!!!
♠♠♠♠♠
En un mundo postapocalíptico asistimos al comienzo de una nueva era donde el cuerpo de aquello que advertíamos como la nación se encuentra tan desmembrado como quienes habitan la escena.
Seres maltrechos, fallados, que intentan una reconstrucción. //Where is Sarmiento?!// ¿Dónde están los padres fundadores que han abandonado a sus hijxs en este desierto? El cuero, signo de la corporalidad, se abre paso ante una pérdida de la esencia. El cuero como aquello que queda después de partir, diseccionar, destripar y vaciar el cuerpo.
Si la nación es una comunidad imaginada e involucra conexiones imaginadas entre el cuerpo individual y el cuerpo colectivo, estos cuerpos descompuestos indican lo irreconstruible.
Se abre paso una existencia tan liminal como nuestra identidad. Una herida abierta, un entre lo vivo y lo muerto. En este umbral, se produce una búsqueda por rehacer lo que nunca estuvo ahí, //Where is Ginastera?!// en un entramado de connotaciones que se aglutina siempre indiscernible: lo comunal, el buen salvaje, la unidad como fuerza y belleza, el malón, la fiesta, lo banal, lo animal, rozar lo sagrado… crear un monstruo desconocido, un nuevo orden. //¡Perdónanos, no sabemos lo que hacemos!//
Eugenia Cadús