de MAURICIO KARTUN
Ítaca Complejo Teatral – Humahuaca 4027 – CABA
domingos 19:30hs
Localidades: $3000
(descuento estudiantes y jubilados $2500) disponibles en Alternativa teatral y boletería del teatro.
LA MADONNITA REGRESA Y FESTEJA 20 AÑOS DE VIGENCIA
Sin lugar a dudas, una de las piezas más aplaudidas del célebre dramaturgo argentino, referente del teatro nacional,
que en su nueva versión cuenta con la dirección de la joven y talentosa Malena Miramontes Boim.
Luego de la temporada 2022 con más de 2000 espectadores y 40 funciones agotadas, LA MADONNITA interpretada por Natalia Pascale, Fito Pérez y Darío Serantes continúa su segunda
temporada, cuando se cumplen 20 años de su estreno original. “En un contexto social diferente al de la versión original, el público verá reflejado a través de la risa, lo que hoy en día lo
conmociona, en el marco de un universo poético convocante”, concluye Miramontes Boim.
La historia de LA MADONNITA transcurre a principios del siglo XX en un altillo caluroso del Parque Lezama.
Un hombre saca fotos a su mujer y luego las comercializa entre la clase trabajadora inmigrante.
En un contexto socioeconómico de crisis, la obra dispara con astucia la pregunta por la mujer, como enigma y objeto de intereses sexuales y económicos.
A través del grotesco criollo, la pieza pone de manifiesto la construcción de posibles masculinidades y a la vez evidencia distintos tipos de violencias ejercidas sobre las mujeres.
El personaje de “La Madonnita” se construye como agente pasivo que observa ese mundo opresivo al cual está destinada.
La obra pone en primer plano la fricción entre deseo, sexo y poesía con todo el talento de la pluma de Mauricio Kartún.
Comentario – Irene Acosta Alfonzo
Una puesta en escena hermosa nos lleva a comienzos del siglo XX y nos introduce en un mundo que nos provoca extrañeza. Lo que era común y hasta provocaba risas hace menos de quince años, hoy tenemos la certeza que no es una forma justa ni aceptable para tratar a otra persona, esto me gusta porque ayuda a tomar dimensión de los logros alcanzados. Por otra parte, observamos el orgullo del oficio, tanto del fotógrafo como del vendedor, sentir que en algún lugar estaba su valor, aunque fuera luego usado para un fin tan bajo. La mujer, esta madonnita interpretada Natalia Pascale de forma magistral, nos dice todo sin palabras, su mirada, el cuerpo, los gestos, hacen que este personaje una imagen central, única en fuerza. El fotógrafo, que es el marido, lo interpreta Fito Pérez, es un ser delesnable que nos enrostra todo eso aberrante que naturalizamos hasta hace tan poco tiempo atrás. Darío Serantes hace el vendedor, un hombre tímido pero orgulloso de su venta, que entra en ese juego por esa miseria que atravesaba la enorme clase obrera en esos tiempos. Cada unx realiza un trabajo enorme y brillante. Una dirección impecable de Malena Miramontes Boim que sabe darle destaque a cada detalle, y emplea el espacio escénico con vuelo creativo.
Luces, efectos sonoros, escenografía, vestuario, están perfectos. Es un placer ver tan buen teatro, haciendo brillar un texto glorioso de un maestro de la dramaturgia como es Mauricio Kartún. Gracias por esta obra puesta de esta manera. Recomendamos!!!
PRENSA CECILIA GAMBOA 115 151 1540 | info@ceciliagamboa.com.ar