de Chamé Buendia
TEMPORADA 2025
DESDE EL 21 de enero
MARTES A LAS 20 Y VIERNES A LAS 22.30 HORAS
Teatro Politeama – Paraná 353
Entradas por Plateanet
Sinopsis
Una vez más me acerco a William Shakespeare, a través del humor y la lúdica del gag físico y poético.
En Medida por Medida se desarrolla una cuidadosa exposición dramática de la naturaleza moral del hombre en relación a la justicia y el vicio y se invita a la reflexión sobre la ley, la corrupción, la religión y la ética. La mujer ocupa un lugar central con un tema muy actual: el abuso de poder en lo político y lo sexual.
También hay una clara relación con los Evangelios: “No juzgues si no querés ser juzgado, porque con el juicio que juzgás te juzgarán y con la medida que medís te medirán”. Shakespeare no hace ningún juicio de valor moral, simplemente delata lo trágico de nuestras contradicciones. Sin conclusiones, nos llena de preguntas políticas y espirituales, nos interpela cuestionando la esencia de las leyes y poniendo en duda los valores que nos gobiernan: ¿Leyes o abuso de poder? ¿Rigor o compasión?
Sobre el extremismo de las ideas Borges decía: «Hay que tener cuidado con los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos.»
Medida por Medida (La culpa es tuya) propone una reflexión acerca de un presente infantil y vigente: culpabilizar al otro, una forma de relacionarnos hoy en día. La cultura de la culpa. La política de la culpa. La culpa de lo políticamente correcto. La nobleza del hombre está íntimamente unida a su bajeza, ésta es la moraleja de Medida por Medida.
Gabriel Chamé Buendia
Comentario – Las Acosta
Chamé Buendía tiene una dinámica de teatro con un ritmo vertiginoso en dónde se hace muy natural reflejarse; ese ritmo cuasi musical logra, junto con la adaptación del texto, darle ese aire de profunda actualidad a conceptos escritos en el 1600. Shakespeare en esta modalidad nos pone frente a lo ridículo de las situaciones humanas, esa tragicomedia en la que habitamos se hace tangible en la escena.
El equipo de actores, actrices, técnicos y la dirección logran amalgamar un entramado excelente que deslumbra siempre.
Esta es una de esas obras que podemos ver muchas veces sin cansarnos jamás porque tienen una sustancia perfecta.
Recomendadísima!!!