de Norman Briski
Dirección general y puesta en escena: Daniela Rizzo
Elenco: Romina Seguí, Julieta Beaufays
Vera Vera teatro: Vera 108 – CABA
Funciones: Sábados 20.30hs
Entradas: $3300
http://publico.alternativateatral.com/localidades.asp?id=85177
La Señora de la casa, con una discapacidad física, y su cuidadora y mucama quien sueña con liberarse
de ella (Señorita) van alternando el poder a través de una lucha cotidiana de dominador y dominado que
deviene en una simbiosis. Su vinculación es desde la propia carencia, sin embargo, se necesitan para
seguir funcionando.
En un intento de emancipación, la Señorita decide irse del lado de la Señora, dejando como
reemplazo a su hermana. De esta manera, Este amague de emancipación refuerza la dinámica amo
eslavo.
Aun así, se cuela el afecto entre ellas que, aunque no limpio, (impregnado de los valores de la sociedad
de clases); podría ser una alternativa de quiebre en este circuito cerrado.
Esta obra de Norman Briski muestra el callejón sin salida de los vínculos humanos en la dinámica amo-
esclavo, (única posibilidad en la sociedad de jerarquía vertical, o de clases). Es decir que, dentro de este
espectro, la liberación del esclavo seria convertirse en amo y, entonces al amo no le quedaría otra
alternativa que ser esclavo. Ambos son codependientes del otro. Dice su autor: “Esta obra lo que tiene
como novedad es que cuando el esclavo toma el poder, es decir se emancipa, quiere ser amo. Entonces
se desarrolla la circularidad que da a entender que la lucha de clase no tendría solución.”
Comentario – Irene Acosta Alfonzo
Un texto maravilloso puesto en escena con una estética que lleva la marca indeleble de Daniela Rizzo. Una actriz exquisita y en este caso, una directora que da luz a una historia densa de muchas aristas, con una fuerza escénica que impacta. Utiliza el espacio escénico de un modo sutil y contundente, juega con las luces y las sombras, amplifica el espacio con las puertas, las voces, las partes que quedan afuera del campo visual del espectador pero, se sienten, se escuchan, y en cierto modo se ven. El trabajo corporal de las actrices es impresionante, te hacen sentir cada emoción como si pasara por tu cuerpo. Sus rostros, sus manos, todo el cuerpo expresa aun sin palabras, un torrente de emociones.
El vestuario y escenografía están realizados justos para este diseño de puesta. El diseño sonoro es hermoso. Las luces acompañan este juego circular potente que no para ni un segundo.
Un círculo infinito que solo lo puede cortar la decisión de ser iguales; el poder en manos de cualquiera, aunque haya experimentado el dolor de ser sometido, es un arma indigna y peligrosa.
No te vayas con amor o sin él es una obra para mirarse en el espejo del juego de poder, sea cual fuere el lugar que uno ocupe, da la sensación que hay un amo y un esclavo adentro de cada ser humano. Tal vez debemos sanar ese aspecto, despojarnos del anhelo de dominio sobre el otro, de la competencia, para ser en el otro y poder sentir de un modo empático.
Esta obra nos propone pensarnos en esa esclavitud física y a la vez en el poderío económico que esa misma persona detenta, pensarnos en la esclavitud de ser sirvientes de ese poder, libres de elegir. Persarnos en todos esos lugares nos abre un universo de preguntas que debemos respondernos.
Recomendamos!!!
Hablamos con Daniela Rizzo
https://www.youtube.com/watch?v=HYRF7b0M5-Q
Hablamos con Romina Seguí y Julieta Beaufays
https://www.youtube.com/watch?v=D5rMz7yvYBI
Elenco: Romina Seguí, Julieta Beaufays
Música original y diseño sonoro: Pablo Bronzini
Vestuario y escenografía: Marisa Di Seri
Diseño de iluminación: Miguel Solowej
Fotografía: Ezequiel Cabrera y Pablo Bronzini
Diseño gráfico: Camila Cortinas
Realización de video: Pablo Bronzini
Asistencia de dirección: Daniel Ibarra
Producción ejecutiva: Elena Avena
Dirección general y puesta en escena: Daniela Rizzo
Autor Norman Briski