de Alejandro Schiappacasse y la colaboración de Rosario Andía

Teatro Vera Vera – Vera 108 CABA

Sábados 21:30hs

 

Sinopsis
En un departamento frente al mar, una pareja desgastada por el tiempo y el encierro, intenta salvar su vínculo deteriorado, recordando aquello que los unió. Un sueño que quisieron realizar y se les ha vuelto una pesadilla.Una obra sobre lo profundo y lo superficial, sobre lo que no resiste al tiempo y sobre lo indestructible.  Una comedia, una tragedia, una obra entre lo real y lo febril.
Comentario – Las Acosta
Paisaje de mar sin ninguna sirena, un título inquietante que nos remite a un mundo onírico; una forma de transformar la realidad puede llevar a algún mundo paralelo en la mente necesitada de aire.
El encierro asfixia el alma de estos seres que se quedaron atrapados en sus silencios, tal vez sus miedos no los dejaron atravesar la frontera de las palabras que abren celdas y liberan.
Una pareja que vive frente al mar pero lo mira de lejos; ellos quedaron atrapados en un ahogo voluntario, no se animan a mas y sin embargo, en todo lo que se dicen hay un recorrido enorme y desgastado que ya no saben como modificar.
¿Debemos matar la sombra que nos ahoga?, ¿seremos realmente libres cuando estamos solos?
Las sombras del otro ya habitan en nosotros y se van pegando en capas que nos envuelven sin ser visibles ni siquiera por nosotros.
Lo que dice y lo que no dice el que habla y se habla, la insatisfacción propia que se da la mano con la pareja. Nos hacemos uno en lo opaco de esos esos vínculos.
El lenguaje de esta pieza es un placer, tiene todo lo que hace falta para llegar a lugares muy profundos, a nuestros propios mares.
La actuación de Rosario Andía, la fuidez en ese texto complejo, enorme, intenso, su cuerpo que habita todo el espacio escénico desplegando una energía que se siente en lo profundo. Maravillosa actriz, enorme trabajo corporal, una voz penetrante, justa.
Alejandro Schiappacasse logra un efecto intenso que atrapa la atención por lo inesperado de su presencia, y su ausencia que se siente cercana. Logra un impacto, despierta la atención, nos invita, si aceptamos, a pensarnos en nuestros vínculos. 
Vestuario y escenografía simple y perfecta, tan adecuado al texto, con la misma contradicción de sencillez y complejidad a un mismo tiempo. Hay pocos elementos escénicos grandes, pero hay un montón de pequeños objetos. Tal como en la historia, hay un eje que es el vínculo gastado de una pareja, pero hay un manojo de hilitos que ya no sabemos dónde acomodar.
Y hay efectos de luces, sonido, y algo más que deben ver.
Vayan al teatro, es una pieza de dramaturgia que elogia la palabra, eso de lo que necesitamos pero olvidamos emplear a tiempo. Recomendamos!!!
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría: Alejandro Schiappacasse
Actúan: Rosario Andía, Alejandro Schiappacasse
Vestuario: Paula Molina
Escenografía: Paula Molina
Diseño de luces: Pablo Rojas
Dirección: Alejandro Schiappacasse
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos