de Tato Pavlovsky
Estreno: viernes 10 de mayo – 2024
4 únicas funciones los viernes de Mayo a partir del 10
Funciones Viernes 22hs en el Teatro Payró, San Martín 766 – CABA
Sinopsis
Potestad encarna uno de los temas que nos legó la dictadura militar: la problemática del “raptor de niños” a través de un plan sistemático, organizado por las fuerzas armadas.
La complejidad de la represión es un tema ya abordado por Pavlovsky en “Telarañas” 1977; “Sr. Galíndez” 1973; “El Sr. Laforgue” 1983.
Es, dentro de la dramaturgia de Pavlovsky, una clave para comprender su estilo y el diseño de su multiplicidad autoral.
Representó al Teatro Argentino en más de 50 Festivales Internacionales.
Sobre esta tercera versión de esta obra, el actor y director Norman Briski nos dice sobre la puesta en escena:
Siendo el director de la primera versión de Potestad estrenada en la Sala del Teatro del Viejo Palermo, en mayo de 1985. con Eduardo Pavlovsky y Mandy Suárez, surgieron
después otras puestas en escena que me halagaron, y ahora también, porque me vuelven a pedir nuevas versiones sobre esta obra tan significativa de Tato, que fue muchas veces
hecha, no solamente en nuestro país sino también en Francia y otras capitales como San Francisco. Hoy aparece otra versión posible de Potestad que hace que otra vez
aparezcan una alternativa estética, que pasó inclusive al hacerlo con Maria Onetto a quien también dirigí al hacerlo con el dogma del teatro Noh. En esta ocasión Eduardo Misch,
compañero de siempre, me transmite su inquietud por hacer Potestad y buscar una versión en la que me obliga, en términos creativos y que no sean reiterativos o repetidos,
entonces esta versión, se me ocurre, tiene la posibilidad de que el personaje central sea un jugador de golf con su cadi, con el cual va reflexionando el texto mientras trata de
cumplir con los requisitos del juego, en ese sentido es una aventura creer que trascendiera el tema principal que está basado en los sucesos de la dictadura.
Conociendo la potencia que tiene como actor Eduardo Misch, hace que la proyección de esta propuesta esté garantizada.”
Comentario – Las Acosta
Potestad es una pieza teatral exquisita y maleable como señala el estilo de Pavlovsky. Sostiene ese eje central duro, tremendo, que nos atravesó en la dictadura, y deja el espacio al director para que haga su puesta de modo que pueda desplegarse la historia a través del espacio escénico.
Norman Briski renueva su creatividad en cada puesta, integra a los actores en la trama de la historia como una masa que se consolida, crece y se expande en el tiempo justo.
Los actores son extraordinarios. Eduardo Misch hace de su personaje un trabajo escénico que nos lleva a ver a los otros personajes, las situaciones, los tiempos. Destaco su actuación, su cuerpo dibuja en el aire todas las imágenes, es impresionante su actuación. Damián Bolado es quien escucha y está atento a cada respiración. Su presencia es sólida, crea una sensación de todo lo que nos queda sin ver en estos grandes dolores de la vida, eso que está pero en lo que uno no puede reparar porque la atención la lleva el horror del eje central de la historia.
Vayan a ver esta joya del teatro en este escenario tan especial con este director y actores únicos, recomendamos!
Potestad se considera una de las obras más significativas del teatro argentino.
Esta nueva versión está integrada por:
Dirección: Norman Briski
Elenco: Eduardo Misch y Damián Bolado
Música original: Martín Pavlovsky
Diseño y Realización escenográfica: Guillermo Brethold
Diseño de Iluminación: Briski-Misch
Asistencia de dirección: Iván Domnanovich
Gráfica y diseño audiovisual: Antonio Fernández
Prensa y difusión: Adriana Schottlender
Entradas por Alternativa y descuentos a estudiantes y jubilados