de Andrés Binetti
DESDE EL 5 DE AGOSTO
SÁBADOS A LAS 22 HORAS
Teatro del Pueblo – Lavalle 3636
Entradas: $3000
En venta por Alternativa Teatral
Todxs saltan/ Están bien/ Nadie mejora es una obra que reflexiona sobre los vínculos, las formas de conectarse, los procedimientos para enfrentar la soledad.
Siete episodios que, cual breves instantáneas del mundo contemporáneo, nos enfrentan a la realidad con sus variantes, el suicidio, el desamor, la angustia, el simulacro.
Dentro de un Call Center de atención al suicida, especie de cruce entre dependencia pública y espacio tercerizado/privatizado o en vías de… los personajes trabajan, proyectan sus mundos y maneras de lidiar cotidianamente con el suicidio, la soledad, las pequeñas angustias existenciales.
En el marco de una semana arriba un pequeño equipo de filmación que intentará realizar, en vivo, una especie de documental/producción de contenidos para redes sociales generando así un procedimiento de simulacro entre lo que se ve en vivo y aquello que se decide mostrar en el espacio mediatizado. Mientras que, luego, el futuro se anunciará como aquello que llegó hace rato.
Ficha Técnica
Autor: Andrés Binetti
Dirección: Andrés Binetti
Asistente de dirección: Mafe Dávila
Intérpretes: Pascual Carcavallo, Tomás Coxe, Sofía Fernández, Natalia Godano, Malala González, Tomás Landa, Tomás Pippo, Victoria Sarchi, Lucía Tirone
Diseño de vestuario: Celina Barbieri
Diseño y realización escenográfica: Giuliano Benedetti
Dirección musical: Laura Vázquez
Diseño luces: José Binetti
Diseño gráfico: Mafe Dávila
Voz en off: Laura Vázquez
Fotografía y video: Gastón Nahuel Chiacchiari
RRSS y Community manager: Sofía Klimavicius
Comunicación y prensa: Mutuverría PR
Producción ejecutiva: Verónica Parreño
Duración: 75 minutos
Todxs saltan/Están bien/Nadie mejora es una reelaboración escénica y colectiva de la obra Nadie mejora –cuyo texto dramático fuera realizado a partir de haber ganado la Beca de Creación de IBERESCENA-, estrenada como Proyecto de Graduación de la Licenciatura en Actuación de la Universidad del Salvador. A diez años de aquel estreno –y mientras tanto habiendo cosechado dos producciones teatrales más: Ya nadie nota tu dolor y Ya nadie va a leer Moby Dick- el mismo equipo de trabajo decide reunirse –junto a Malala González y Victoria Sarchi (como actrices invitadas)- para generar juntxs un nuevo espectáculo tomando como punto de partida las memorias y vestigios de aquella primera producción compartida. Así nace Todxs saltan/Están bien/Nadie mejora.
La puesta en escena de Todxs saltan/Están bien/ Nadie mejora parte de dos premisas muy concretas. La primera se desarrolla durante los cinco episodios iniciales, donde el trabajo de la puesta opera de manera hiperrealista y los cuerpos actuantes habitan los boxes del Call Center. Los paneles divisorios operan como sistema de edición de escenas, generando una dinámica rápida -a la manera de los antiguos vodeviles o comedias de puerta- si bien cargados del sentido profundo de la obra. Es decir, la frontalidad de dichos paneles permite resaltar aquello que la puesta pretende que sea mirado/oculto. Edición y montaje que se intensifica en el día jueves y el viernes, por la fragmentación provista por el material audiovisual del video en vivo y el marco de la pantalla proyectando simultáneamente.
La segunda premisa es que el espacio en el teatro se puede transformar. Por ello, para el episodio seis el espacio se modifica radicalmente, desaparece el Call Center y nos encontramos en el territorio de una neutralidad radical. Lo que predomina es el color blanco y la supra-iluminación. Los cuerpos se exponen al relato en off de su posible futuro. La acción acá es el dejarse afectar por la narración, produciendo así un efecto de contagio, que a diferencia de los episodios anteriores, pone el acento en el estar antes que en el hacer. En el episodio siete los cuerpos se liberan, se exponen, bailan.