de Eva Halac
Dirección Hernán Márquez y Eva Halac
Estreno Viernes 2 de Agosto
Funciones: Viernes 20 hs.
Teatro Del Pueblo – Lavalle 3636
Sinopsis
Tutorial habla de cuatro personas de distintas edades que, a partir de un suceso inesperado, buscan hacer lo correcto pero terminan haciendo todo lo contrario.
Emilio, de 54 años, diseñador de etiquetas de vinos, acaba de separarse. Ámbar, su hija de 18, usa el garage de la casa para una discutible instalación. Melissa, de 45 años, organiza eventos culturales. Manuel, de 22, trabaja en una funeraria para inspirarse como artista visual. Una decisión inesperada une todas las historias. Son cuatro personas que parecen querer actuar correctamente, pero hacen todo lo contrario. ¿Cómo se termina una relación con alguien que no quiere terminarla? Vivir sin lastimar a nadie parece un arte. Un arte dramático.
Palabras de Eva Halac y Hernán Márquez acerca de la obra
“Quise escribir sobre cómo llevamos las relaciones, en estos tiempos de tantas recomendaciones y advertencias acerca de los sentimientos. En el rubro sentimental se mezclaron palabras que (al menos en la literatura) no deberían unirse, como “gestionar emociones” o “responsabilidad afectiva”. Me pregunté cómo funcionan esos consejos entre nosotros, en las distintas generaciones, en las personas que conozco, entre mis amigos. Cuánto descuento de sufrimiento se consigue, y en definitiva, cuánto del comportamiento humano queda expuesto a la luz de los nuevos lentes” Eva Halac (dramaturga y directora)
“Cuando leí el texto de Eva Halac, me sorprendió la lucidez con la que planteaba la forma que tomaron en la actualidad las distancias generacionales, genéricas, en tiempos donde pareciera existir una legislatura cotidiana de la ética del comportamiento, conviviendo con un individualismo velado por el arte de la corrección, como si entre tanto instructivo, necesitáramos un tutorial más que nos ayude a desenredar esta madeja de confusión.” Hernán Márquez (director)
Comentario – Las Acosta
Las relaciones: ese tema que nos desvela en este siglo de pretendidas perfecciones
Los vínculos son los que ocupan horas de audios y conversaciones telefónicas, todxs queremos tener razón, justificamos todo lo que hacemos elevando la lista de lo que «hacemos bien» en contrapartida con lo que la otra parte «hace mal» y por eso fallamos; las culpas lastiman y los males quedan fuera del rango de cobertura.
Todo parece tener una receta, una medida, una fórmula mágica para alcanzar la deseada perfección, y ahí entran los tutoriales: instructivos para ser felices, formar parejas ideales, tener trabajos gratificantes y relaciones instagrameables cien por ciento.
Eva Halac escribe una pieza que pone sobre el tapete todos estos temas y muchos mas, las heridas del amor, las violencias, los compromisos, la edad como prejuicio y barrera, el dinero, el éxito. Escribe con todo y da un ritmo a la pieza que produce un impacto inmediato: risa y reflexión, ¿está mal?, ¿está bien? Nos reímos de nosotros mismos, de lo grotescos y tragicómicos que somos. Nos pareció muy interesante esto de poner en términos de bueno o malo porque es un sistema de creencia metido a fuego en la humanidad y nos perdemos de vivir cosas extraordinarias en lo ordinario y simple de la vida solo por fingir ser eso que debemos ser.
Cuatro personajes que van interactuando en un espacio escénico muy bien aprovechado, sin divisiones, porque los límites entre una vida y otra, entre un lugar y otro lo marca la propia gente que habita esas historias, y en ellos están lo que no se ven pero tienen peso y expresión. El arte como vehículo de relacionamiento, como intención de configurar algún modo distinto de experimentar felicidad. El amor con sus miedos y dolores. El éxito y el poder que abre o cierra puertas. La edad como frontera, el tiempo como factor limitante para adecuarse a algunos proyectos.
La obra en una dinámica fluida incluye partes de audiovisuales que son desopilantes, eso también da cuenta de nuestra historia actual, de la cantidad de estímulos visuales que recibimos con distorsiones bastante curiosas, y en ocasiones tendenciosas.
Las actrices, los actores, el director Hernán Márquez y el músico Gustavo García Mendy, todos ellos/ellas están muy bien. Actores y actrices fluyen en esa intensidad con certeza y con diferentes tonos y expresiones.
Música excelente, sobre todo alguna que podrían tomar para cierta entrega de premios, luces, imagen en pantalla, vestuario, puesta en escena, escenografía y dirección, todo está muy bien equilibrado.
Recomendamos!!!
Ficha técnico/ artística
Dramaturgia: Eva Halac
Elenco: Fernando Migueles (Emilio), Natalia Giardinieri (Melissa), Mora Monteleone (Ámbar), Nahuel Monasterio (Manuel)
Escenografía: Micaela Sleigh
Luces: Lailén Alvarez
Música: Gustavo García Mendy
Vestuario: Gabriela Gerdelics
Prensa: Valeria Franchi
Asistencia de Producción: Lulú Trotta
Dirección General: Hernán Márquez y Eva Halac
Duración del espectáculo: 80 minutos