de Dennis Smith 
¡ÚNICAS 4 FUNCIONES!
SABADOS 10, 17, 24 Y 31 DE AGOSTO A LAS 16 HORAS
MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires
Av. San Juan 328 – CABA
Funciones gratuitas: 10 y 17 de agosto.
Funciones gratuitas con el ticket de ingreso al museo: 24 y 31 de agosto
En conmemoración del 80 aniversario del Levantamiento de Varsovia, Laura Oliva y Dennis Smith vuelven a unir fuerzas tras EYE & YO (espectáculo que le valiera a la primera el Premio Trinidad Guevara a Mejor Actriz, entre otros) para montar VARSOVIA 1944, una nueva adaptación de CHICOS DE VARSOVIA, inspirada en el libro homónimo de Ana Wajszczuk (Editorial Sudamericana) que narra su investigación sobre el Levantamiento de Varsovia para contarle a su madre la vinculación de su familia con este trágico evento. En un formato mucho más intimo, más descarnado y cercano, VARSOVIA 1944 es un viaje hacia las raíces, hacia la construcción de la identidad.
Cuando su abuelo muere, Ana decide reconstruir su historia familiar para contarle a su madre, como un cuento de las buenas noches al revés, quienes fueron sus antepasados heroicos: Los Chicos de Varsovia, niños protagonistas del levantamiento más sangriento contra la ocupación nazi durante la segunda guerra mundial.
Basada en el libro de no ficción «Chicos de Varsovia» de Ana Wajszczuk
Elenco: Laura Oliva, Cristina Dramisino, Carolina Kopelioff, Dennis Smith
Sobre la obra
Cuando nos conocimos con Ana Wajszczuk, ella en su calidad de periodista y yo en mi rol de actor “promesa”, tuvimos una de esas entrevistas mágicas. Nos reímos, nos contamos cosas más allá de lo que nos reunía y entre esos materiales que quedaron por fuera de lo estrictamente profesional, Ana me cuenta que se está por ir de viaje a Varsovia con su padre. Resulta que escribió un articulo para La Nación y le fue tan bien que decidió embarcarse en la escritura de un libro respecto de un episodio no muy conocido de la segunda guerra mundial y que involucraba íntimamente a su familia: el Levantamiento de Varsovia. Rápidamente me contó que sus parientes (Basia, Antoni y Wojtek) eran adolescentes, y se sumaron al levantamiento, como miles de otros jóvenes, impulsados por un deseo fervoroso de recuperar la libertad de Polonia, sin armas, sin entrenamiento militar, nada. Su insurrección fue la más grande frente al dominio nazi durante la segunda guerra y se pagó caro: 200 mil muertos y Varsovia por completo arrasada por orden de Hitler.
Años después Ana publica este libro, conmovedor, que da sutiles puntadas entre este compendio de horrores y catástrofes y su experiencia más íntima, de ser una extraña a este universo, y tener como único punto de conexión con esta historia del pasado, la lengua guardada de su padre: el polaco. Junto a Laura Oliva, mi amiga, mi socia creativa, mi actriz amada, leímos lo escrito por Ana (entre miles y miles de lectores, ya que el libro fue un gran éxito, y sigue siéndolo, cosechando premios en distintas latitudes). Y no nos quedó dudas: era el siguiente paso lógico para nuestra sociedad después de “EYE Y YO”, la historia personal de Julieta Cayetina y su abuela Eye, sobreviviente a siete campos de concentración y literal, un canto a la vida.
Esta es mi segunda adaptación de tal historia: pero esta vez, mucho más íntima, más cercana, más despojada. Generosamente la EMBAJADA DE POLONIA decidió acompañarnos para esta nueva aventura para conmemorar el 80 aniversario del Levantamiento. “VARSOVIA 1944” es una experiencia muy extraña, una especie de celebración torcida, fallida, a su vez, el despertar de una conciencia de pertenencia, de historia, de reconstrucción de una identidad que Ana no sabía que tenía. Como dice el texto, sobre el final: soy por los sueños, los miedos, los fracasos y las esperanzas de los que ya no son.
Ficha Técnica
Fotografía: Sandra Cartasso
Diseño de luz: Rodrigo González Alvarado
Comunicación y prensa: Mutuverría PR
Producción artística: Leandro Rosenbaum
Música, dramaturgia y dirección: Dennis Smith
Duración: 50 minutos