El Festival de Tango de Flores, encuentro independiente cuyo fin es promover la música porteña y su cultura, y se realizará entre el viernes 8 y el domingo 17 de septiembre, celebra sus 10 años de historia con una edición especial que incluye conciertos, el programa «Tangos en escuelas», charlas, presentaciones de libros y el certamen de canto Floreal Ruiz.

Con el pie en su carácter multidisciplinario, la programación abrirá este viernes en La Tierra Invisible (Del Barco Centenera 1099) con Milonga Cañón, que empezará a las 20.30 con clase de tango, y continuará a las 22 con milonga Dj: Tandas Nuevas, y a las 23 con el concierto de Analía Goldberg Dúo.

Entre algunas de sus sedes de esta fiesta ciudadana se cuentan también Milonga de Artigas, la Porteña Milonga, Espacio Cultural La Turba, el Museo Barrio de Flores y el club de música Bargoglio (Bacacay 2414), en el cual se presentarán Néstor Marconi Trío y Ramiro Gallo Quinteto.

El martes 12 de septiembre, también en Bargoglio, se realizará el homenaje al gran pianista y compositor Sebastián Piana, concierto que contará con la participación de su nieto, Nacho Piana, en percusión, la pianista Shino Ohnaga y la cantante Viviana Scarlassa.

Este tributo a Piana se extenderá al programa «Tango en las escuelas» en la escuela primaria Hipólito Bouchard de Flores Sur a la cual el maestro donó su piano personal. «Allí el músico Adrián Placenti interpretará en el mítico instrumento obras de Sebastián Piana con la participación de bailarines de la escuela de tango danza El Amague, que realizará actividades con los alumnos», expresó a Télam Hernán Ielapi, uno de los organizadores en relación al germen de esta fiesta ciudadana.

Entre las diferentes propuestas del festival se cuentan también Ullman Cuarteto, Lucrecia Merico y la Orquesta Típica Cambio de Frente, entre otras.

Esta edición especial, que cuenta con el auspicio de La Academia Nacional del Tango, también incluye presentaciones de libros, entrevistas, conversatorios de reflexión, y el Certamen de Canto Floreal Ruiz, que otorga como premio la grabación de una canción con lanzamiento en Spotify y otras plataformas digitales, con el fin de promover nuevas voces del tango.

El festival fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación 2021 y por la Legislatura porteña en 2019.

Entre algunas de las acciones barriales que llevó adelante el festival a lo largo de estos años, se destaca la realización del mural «Floreal Ruíz», que puede apreciarse en una luminosa esquina de Pedernera y Zuviría.

La programación completa del festival se encuentra en www.festivaltangoflores.com.

 

TELAM