El Grupo teatral Besa, integrado por jóvenes intérpretes, presenta los martes de octubre a las 21.30 en El Galpón de Guevara su nueva obra “Freeshop”, una comedia que combina teatro, danza, performance, artes visuales y sonoras.

Se trata de una puesta de gran despliegue escénico, que llega a la sala porteña ubicada en Guevara 326 luego de “Breve enciclopedia sobre la amistad” (primera pieza del grupo, cuyas iniciales dieron nombre al colectivo).

La obra plantea un diálogo entre orillas; fue escrita en la ciudad de Montevideo (Uruguay) por Victoria Vera y la puesta en escena fue realizada bajo los diversos dispositivos y recursos de Besa.

La trama de “Freeshop” comienza con un atentado ambientalista a un Buquebus, donde se realiza una importante reunión de empresarios en el contexto del conflicto de las papeleras. En la orilla, antes de que el buque parta, una asamblea de vecinos se manifiesta: «Papá Noel morirá cuando cruce el río Uruguay».

El elenco está integrado por Casandra Velázquez, Bianca Vilouta Rando, Felipe Saade, Mechi Beno Mendizábal, Maga Clavijo y Tomás Masariche y tiene como director general a Tomás Masariche.

Besa fue invitado por el grupo Piel de Lava para montar la obra en el Festival Temporada Fluorescente 2022 en coproducción con el Festival Internacional de Dramaturgia, con la Intendencia de Montevideo y el apoyo del Centro Cultural San Martín.

En 2023 resultaron ganadores del Premio “S” para la creación de la tercera obra del grupo, actualmente en proceso.

Télam: ¿Cómo se definen como grupo artístico?

Grupo Besa: Nos definimos como un colectivo de artistas provenientes de diferentes disciplinas con el deseo de construir y desarrollar lenguajes escénicos propios que nos permitan subsistir a la realidad. Fuimos entendiendo a la ficción y a la amistad como pilares de subsistencia de nuestra contemporaneidad (y probablemente de nuestro futuro). Compartir estas ideas es algo de lo que nos agrupa y nos estimula a trabajar juntes.

T: ¿Cómo surgió “Freeshop”? ¿Qué similitudes y diferencias presenta la obra en relación a la anterior?

GB: Nos llamó la actriz Elisa Carricajo por teléfono. Ella conocía nuestro trabajo y les faltaba un grupo joven que tomara la posta de la obra uruguaya de Victoria Vera dentro de la Temporada Fluorescente.

Piel de Lava tenía que hacer la curaduría y nos dieron el voto de confianza para crear esta pieza en lo que, para nosotros, fue un tiempo récord de creación: dos meses. Eso sí, en el mismo llamado, Elisa nos dijo: «encaren la obra, pero lo último que quisiéramos es que esto interrumpa el proceso en el que están con ‘Breve enciclopedia sobre la amistad’”.

Es nuestra segunda obra. En la primera investigamos más de un año y medio hasta encontrar un dispositivo y un lenguaje que contenga las subjetividades de todos los artistas en escena y al mismo tiempo tenga un destino común, obviamente algo de ese proceso dio luz a cómo teníamos que hacer “Freeshop”, ya que no teníamos demasiado tiempo y nos gustaba el desafío.

Pero finalmente la máxima similitud es la de relacionarnos con el error y la creación desde un punto de vista vital y no desde la frustración. Nos gusta hacer las cosas bien, pero también mal. O sea, primero hacerlas mal y después bien, pero hacerlas bien directo no es una fórmula en la que creamos realmente.

T: ¿Qué lenguajes incluyen en esta obra?

GB: Actuación, sonido y video. Además, trabajamos detalladamente la comunicación en nuestras redes sociales. Creemos que es clave que forme parte de la pieza la forma de comunicarla.

 

TELAM