La obra performática «Fuck Me», de la bailarina, coreógrafa y dramaturga Marina Otero, arrancó anoche en el Teatro Metropolitan la primera de cuatro funciones que ofrecerá en Buenos Aires, antes de emprender una nueva gira por Europa, con presentaciones en Lisboa, París y Bruselas.

Trabajo que cruza lo biográfico y lo performático, «Fuck me» propone la presencia de cinco bailarines actores sobre el escenario junto a Otero, en lo que es la tercera parte del proyecto «Recordar para vivir», que lleva a escena una suerte de registro personal atravesado por el tiempo que conformaría una obra única centrada en la vida de la artista, sus circunstancias y situaciones.

A través de videos y fotografías que se proyectan en una pantalla, Otero narra el origen de «Fuck Me», vinculado con cuestiones familiares y un abuelo que revistó en la Marina Argentina, pasando luego por su infancia y cómo una dolencia física y una intervención quirúrgica le impidieron encarnar este trabajo, que dejó en manos de cinco bailarines.

El dolor, la soledad, los recorridos artísticos personales, la sexualidad y los miedos quedan plasmados en escena en un trabajo que reflexiona sobre las marcas del cuerpo, la imposibilidad de continuar con un desarrollo artístico (el baile a partir de problemas corporales) y los modos como la memoria se va conformando con el paso del tiempo, la caída de ciertos ideales y la fugacidad de la juventud, que parece haberse ido para siempre.

El proyecto de Otero «Recordar para vivir» se abrió «Andrea» en 2012; siguió con «Recordar 30 años para vivir 65 minutos» de 2015, siguió con «Fuck Me», estrenada en 2020 y ganadora del Premio del Público del ZKB – Theater Spektakel 2021, de Zurich; y luego «Love Me» de 2022.

En estos momentos Otero prepara «Kill Me» en coproducción con Teatros del Canal – HAU Hebbel am Ufer – Printemps des Comédiens – Théâtre des Célestins y la ayuda de Iberescena 2024, que estrenará en Europa durante 2024, y es la quinta parada de «Recordar para vivir».

Las presentaciones de «Fuck Me» en Buenos Aires arrancaron anoche y continuarán los martes, 16, 23 y 30 de enero a las 20 en el Metropolitan (avenida Corrientes 1343)

«En marzo de 2022 me mudo a Madrid. Más tarde ese mismo año empiezo a viajar con mis dos últimas obras («Fuck Me» de 2020 y «Love Me» de 2022). La intensidad de la gira y ese no lugar de los aeropuertos, de los hoteles, de la lengua ajena, hacen emerger un viejo problema emocional que parece ser que estuvo ahí desde siempre, esperando para salir a la superficie», contó Otero sobre «Kill Me», su próxima obra, en su página web.

«La obra -agregó- es un diario de este último tiempo en el que la enfermedad psíquica trastoca mi vida, interpretada junto a cinco performers. Son preguntas que intentan responderse en escena: ¿cómo poetizar un trastorno mental?, ¿cómo transformar la desesperación en una puesta en escena?, ¿cómo acercar el alma al cuerpo?».

«Fuck Me» se presentó en el Festival Zürcher Theater Spektakel (Zurich, Suiza), La Bâtie (Genéve, Suiza), Théâtre des Celestins (Lyons, Francia), TnBA (Bordeaux, Francia), Spring Festival, Theatre de la Ville (París, Francia), De Singel (Amsterdam, Países Bajos), Les Tanneurs (Bruselas, Bélgica), FITEI (Portugal), DFeria (San Sebastián, España), Festival de Otoño (Madrid, España), Temporada Alta (España), FIDAE (Santiago de Chile), Festival Mirada (Brasil), Onassis Stegi (Grecia), CPH Stage (Copenhague, Dinamarca), Festival HAU Hebbel am Ufer (Berlín, Alemania), ImPulsTanz (Viena, Austria), Israel Festival, entre otros.

TELAM