El conjunto folclórico Los Díaz pasan volando, que lidera la dupla de hermanos María Eugenia y Juan Martín Díaz, expande su regreso tras una pausa de 15 años, y después de haber pasado por el Festival de Cosquín se presentará el viernes en el espacio porteño Galpón B y una noche después participará en el Festival de la Sierra que se desarrollará en Tandil.

Durante una charla con Télam, María Eugenia confiesa que la vuelta de la agrupación que empezó tributando obra de su padre Coco Díaz “sucede a partir de un momento bisagra que nos hizo unirnos mucho cuando nuestros viejos se nos fueron, con tres meses y medio de diferencia, en 2021”.

La cantante y compositora, agrega que en el proceso que habilitó una posible segunda vuelta del proyecto que había tenido dos discos (“Voces” y “Sagrada Armonía”) y la experiencia de teatro musical para las infancias Mate de Leche, también influyó haber pasado por el Festival de Cosquín en el verano 2023.

“Cada quien por su lado confluyó y tocó con compañeros y compañeras y mucha gente nos preguntó por Los Díaz y eso encendió un poco más la llamita”, recuerda la artista.

Con una formación que incluye a Juan Martin Medina (vientos), Alejandro Tula (percusión), Patricia Olivera (bajo y guitarra), Mariana Suárez (voz) y Pedro Recoder (guitarra y teclados), el sexteto tomó parte en el último Festival Nacional de Folclore y prepara este par de actuaciones.

El viernes desde las 21 se presentará en Galpón B (Cochabamba 2536) y a la noche siguiente animará la velada del 40° Festival de la Sierra que con entrada gratuita tendrá por sede el Anfiteatro Martín Fierro de la ciudad de Tandil.

Télam: ¿Qué significó haber podido llegar a Cosquín en esta nueva etapa?

María Eugenia Díaz: Volver al escenario mayor del Festival de Cosquín tan pronto nos sorprendió hasta a nosotros mismos y a la vez nos dio un ímpetu y una fuerza como para ponerle más compromiso y más convicción a la propuesta.

T: Se te aprecia genuinamente contenta con esta nueva etapa de Los Díaz…

MED: Particularmente trato siempre de llevar puesta una sonrisa y si no la tengo puesta, la llevo en la cartera porque me parece que hay que agradecer los pequeños momentos, las pequeñas cosas que suceden. Y además porque en estos momentos tan difíciles, a todo lamento y a toda resistencia hay también que sumarle una propuesta que en nuestro caso es seguir cantando y creando y por eso ya estamos preparando repertorio nuevo.

T: ¿En ese cancionero hay canciones inéditas de Coco Díaz?

MED: Seguro que sí porque yo componía mucho con mi viejo y hay varios temas de la última época porque mi papá siguió cantando y creando hasta el final. Entre esa producción hay una chacarera que compartimos con Horacio Banegas y que vamos a lanzar sumando también un video.

 

TELAM