Un documental de Marina Zeising

ESTRENO 14 de diciembre

CINE GAUMONT

Rosemarie Gesell fue la última hija en vida de Carlos Gesell, pionero fundador del épico pueblo balneario Argentino de Villa Gesell. A través de su testimonio reconstruirá su extraordinaria historia atravesada por los avatares del siglo XX.

 El padre de Carlos Gesell fue Silvio Gesell quien nació en Alemania y vivió en la Suiza francesa desarrollando sus teorías económicas que son estudiadas internacionalmente hasta el día de hoy. Esa impronta internacional y original que Carlos heredó de su padre Silvio, se reflejó en la fundación de Villa Gesell, una génesis y devenir histórico diferente al común de los pueblos argentinos.

La historia de Carlos Gesell me llamó la atención por la singularidad del origen de su fundación, que él mismo impulsó. A diferencia de otros pueblos y ciudades, su particularidad consistió en invertir sus capitales y su tiempo en construir una comunidad diversa e inclusiva. A mi modo de ver,  marcó una diferencia que hasta hoy quedó impregnada en la cultura y el espíritu de Villa Gesell.

Me interesaba rescatar esta historia y visibilizarla desde la mirada de su última hija en vida quien fue Rosemarie Gesell. Consideré importante relatarla desde su mirada y experiencia, en su doble condición de mujer e hija que al trabajar con él, fue testigo y partícipe activa del desarrollo urbanístico y cultural de la Villa, lidiando con un padre tan patriarcal como generoso.

De esa tensión surge esta obra audiovisual donde la pregunta ¿cómo se relata a un padre líder con estas características? flota en todo el relato audiovisual, utilizando materiales de archivo que se articulan con sensibilidad y humor dialogando entre la realidad y la ficción, en la reconstrucción de la memoria de un pueblo.

Comentario – Irene Acosta Alfonzo

Gesell tiene esa impronta contradictoria entre la inteligencia y la soberbia. Desde ese punto de semi locura su familia estuvo a su lado con todo lo que eso implicó; un personaje tan extravagante en su creatividad como en costumbres, bañarse con agua fria en invierno, por ejemplo. Pero es sumamente interesante desde la óptica de su hija, última sobreviviente de esa familia original. Sabemos que Gesell fue un hombre creativo e inquieto, tiene un sistema de economía que mas de un estudioso del tema lo investigó, y es indudable que se enamoró de esas dunas salvajes de lo que hoy es Villa Gesell. Él hizo ese lugar tan hermoso que disfrutamos, dónde respiramos un aire especial de bohemia y disciplinada armonía. Amó la naturaleza y sembró tantos árboles como pudo, todo ese verdor lo saluda a este personaje célebre creador de «inventos grandes».

Vayan a ver este hermoso documental, narrado por la inigualable voz de Cecilia Rosetto, recomiendo!