UNA PELÍCULA DE LISANDRO ALONSO
ESTRENO EN CINES: 14 de Marzo
TRAILER
https://www.youtube.com/watch?v=wv3ezJDyO6A
Sadie Lapointe, Villbjørk Malling.
Las aves no hablan con los humanos pero ojalá pudiéramos entenderlas, seguramente tendrían algunas verdades para comunicarnos.
Dirección: Lisandro Alonso.
Guion: Lisandro Alonso, Fabian Casas y Martin Camaño.
Dirección de fotografía: Timo Salminen / Mauro Herce Mira.
Diseño de sonido: Catriel Vildosola.
Sonido Directo: Santiago Fumagalli
Diseño de producción: Miguel-Angel Rebollo
Diseño de vestuario: Gabriela Aurora Fernández / Natalia Seligson.
Música: Domingo Cura.
Producción: Paloma Torras
Productoras: Slot Machine, en coproducción con 4L, Luxbox, Komplizen Film, Rosa Filmes, Woo Films, Le Pacte y Arte France Cinéma.
Con el apoyo de:
INCAA
World Cinema Fund
Embajada de Francia
Complejo Teatral de Buenos Aires Sala Lugones
Revista Caligari
Quanta
DATOS TÉCNICOS
Países: Argentina/Francia/Alemania/
Duración: 147 minutos
Año: 2023
B&N, Color
Idioma: Inglés, Portugués, Lakota
NOTAS DEL DIRECTOR
«La película es una observación sobre la forma en que somos representados, específicamente como fueron representados los nativos norteamericanos a través del género internacionalmente difundido y conocido como el western, donde habitan miles de clásicos como John Wayne, Clint Eastwood, Sergio Leone, Tarantino, John Ford, y muchísimos más.
En realidad, todo ese aparato monumental e industrial que generó enormes cantidades de dinero y trabajo, ¿contribuyó en algo con los protagonistas de esa época, con los que habitaban esas películas? Los hombres y mujeres de esos pueblos de frontera, ¿eran realmente como se los veía en esas películas? ¿Cuáles eran sus dificultades diarias y cuáles son las de hoy en día? ¿Cómo viven los que primero pisaron suelo americano y sus descendientes?
En base a estas preguntas y otras, fue que decidí seguir explorando eso que inicié con Jauja. Por qué alguien como yo, hijo de un pampeano y de madre con padres españoles, decide y siente que hacer un western forma una idea imprescindible para realizarse como cineasta latinoamericano? Es una pregunta que me hago a diario. Quizás lo que más me interesó al abrir esa puerta que titulé Eureka fue la experiencia de viajar y empatizar con la reserva Pine Rigde, en Dakota del Sur, Estados Unidos.
Quizás también me interesó el hecho de poder adentrarme en el Amazonas y analizar los contrastes de una cultura y otra, y poder hacer conexiones audiovisuales entre las diferencias climáticas, de sus rituales diarios. Y también poder reflexionar sobre cómo vivimos en Latinoamérica, donde siento que nos contamos sueños a diario, pensando que algún día podrían volverse tangibles. Y donde, pese a todo, seguimos agradecidos de que el clima nos permita seguir respirando».
Lisandro Alonso, entrevista realizada por el 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Analía Sanchez Prensa