UNA PELÍCULA DE LISANDRO ALONSO

ESTRENO EN CINES:  14 de Marzo

TRAILER

https://www.youtube.com/watch?v=wv3ezJDyO6A

ELENCO
Viggo Mortensen, Chiara Mastroianni, Alaina Clifford,
Sadie Lapointe, Villbjørk Malling. 
SINOPSIS
Alaina está cansada de ser oficial de policía en la reserva de Pine Ridge y decide dejar de contestar la radio. Su sobrina, Sadie, pasa una larga noche esperándola, sin éxito. Sadie, apenada, decide iniciar su viaje con ayuda de su abuelo: volará a través del tiempo y el espacio hasta Sudamérica. Finalmente, dejará de ver antiguos westerns en blanco y negro que en nada la representan, y todo le resultará diferente cuando perciba los sueños de otras personas que habitan la selva, sus conclusiones serán inciertas…
Las aves no hablan con los humanos pero ojalá pudiéramos entenderlas, seguramente tendrían algunas verdades para comunicarnos.
Comentario – Las Acosta
Lisandro Alonso nos sumerge en un universo onírico, por momentos vamos en un recorrido a través de tiempos y espacios similares en complejidades humanas, sociales, pero lejanos en geografías. Podemos ver la identificación de las culturas, y también los antagonismos. Son pequeñas piezas de un dispositivo audiovisual que funciona todo unido de un modo casi alquímico.
Es interesante visualmente, por los diferentes contextos que se ven y su parecido. 
La sugerencia es para un público que ame la imagen por sobre el sonido, que valores el cine y vaya en pos de encontrarse con una obra muy particular.
EQUIPO TÉCNICO

Dirección: Lisandro Alonso.
Guion: Lisandro Alonso, Fabian Casas y Martin Camaño.
Dirección de fotografía: Timo Salminen / Mauro Herce Mira.
Diseño de sonido: Catriel Vildosola.
Sonido Directo: Santiago Fumagalli
Diseño de producción: Miguel-Angel Rebollo
Diseño de vestuario: Gabriela Aurora Fernández / Natalia Seligson.
Música: Domingo Cura.
Producción: Paloma Torras
Productoras: Slot Machine, en coproducción con 4L, Luxbox, Komplizen Film, Rosa Filmes, Woo Films, Le Pacte y Arte France Cinéma. 

Con el apoyo de: 
INCAA
World Cinema Fund
Embajada de Francia
Complejo Teatral de Buenos Aires Sala Lugones
Revista Caligari
 Quanta

DATOS TÉCNICOS

Países: Argentina/Francia/Alemania/Portugal/México
Duración: 147 minutos
Año: 2023
B&N, Color
Idioma: Inglés, Portugués, Lakota

NOTAS DEL DIRECTOR

«La película es una observación sobre la forma en que somos representados, específicamente como fueron representados los nativos norteamericanos a través del género internacionalmente difundido y conocido como el western, donde habitan miles de clásicos como John Wayne, Clint Eastwood, Sergio Leone, Tarantino, John Ford, y muchísimos más.

En realidad, todo ese aparato monumental e industrial que generó enormes cantidades de dinero y trabajo, ¿contribuyó en algo con los protagonistas de esa época, con los que habitaban esas películas? Los hombres y mujeres de esos pueblos de frontera, ¿eran realmente como se los veía en esas películas? ¿Cuáles eran sus dificultades diarias y cuáles son las de hoy en día? ¿Cómo viven los que primero pisaron suelo americano y sus descendientes?

En base a estas preguntas y otras, fue que decidí seguir explorando eso que inicié con Jauja. Por qué alguien como yo, hijo de un pampeano y de madre con padres españoles, decide y siente que hacer un western forma una idea imprescindible para realizarse como cineasta latinoamericano? Es una pregunta que me hago a diario. Quizás lo que más me interesó al abrir esa puerta que titulé Eureka fue la experiencia de viajar y empatizar con la reserva Pine Rigde, en Dakota del Sur, Estados Unidos.

Quizás también me interesó el hecho de poder adentrarme en el Amazonas y analizar los contrastes de una cultura y otra, y poder hacer conexiones audiovisuales entre las diferencias climáticas, de sus rituales diarios. Y también poder reflexionar sobre cómo vivimos en Latinoamérica, donde siento que nos contamos sueños a diario, pensando que algún día podrían volverse tangibles. Y donde, pese a todo, seguimos agradecidos de que el clima nos permita seguir respirando».

Lisandro Alonso, entrevista realizada por el 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Analía Sanchez Prensa