Una película de Sofía Paoli Thorne

*Representante en los GOYA 2024 por Paraguay*

ESTRENO: 21 DE SEPTIEMBRE

TRAILER

https://www.youtube.com/watch?v=tpINwBYF450

SINOPSIS
Celsa, una mujer paraguaya de 72 años, cura su cuerpo y su alma con las hierbas de su selvático jardín. Todavía siente la prisión y tortura vividos hace 45 años en el campo de concentración de Emboscada en Paraguay durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Allí, la sombra de un frondoso Guapo’y la cobijó junto a su madre, su pequeño hijo y sus compañeros detenidos. Sin embargo, el olvido amenaza la sanación; la de Celsa y la de un pueblo sometido a una desmemoria impuesta. El pasado resuena; el país es gobernado por el hijo de la mano derecha del dictador.
LA HISTORIA QUE NOS TOCA
 La historia llega a las manos de Sofía Paoli Thorne a partir de un recorte periodístico llamado «Canciones de cuna en los calabozos de Stroessner»; un artículo sobre niños nacidos en prisión en Paraguay durante la dictadura.
“Algo de esos relatos latía fuertemente en mí, pero todavía no entendía el motivo», expresa Sofía Paoli Thorne. Ella misma llegó al Paraguay poco después del golpe de 1989 junto a su familia, exiliados desde Perú.
“«Guapo’y» es para mí la confirmación de que las historias nos encuentran. Celsa, con su amabilidad y simplicidad, me enseña la importancia de luchar acompañadas. También que la sanación no se puede llevar adelante sin el encuentro con una misma; con sus imágenes y recuerdos. Con los puntos de dolor”
Para Sofía, el tránsito de Celsa es la necesidad del pueblo paraguayo; la necesidad de no olvidar y de no permitir que la desmemoria sea promulgada por los actuales dirigentes que reivindican los peores años de la historia de un país, años de terror y silencio. “«Guapo’y» es un relato urgente de un cuerpo doliente que necesita sanar”, asegura.
Comentario – Irene Acosta Alfonzo
Guapo’y está realizado con delicadeza y equilibrio por Sofía Paoli Thorne. Es un documental que muestra, evita los golpes bajos, deja ver cosas sin ponerlas de manifiesto, y acude mas a los sentidos, nos hace percibir esto que es Celsa ayer y hoy, una mujer ocupada en la causa del ser humano. La importancia de las costumbres, las tradiciones, los vínculos, el silencio para dar paso al entendimiento. Celsa es una mujer de su tierra, ella se hace una con la naturaleza, se mete adentro de esas raíces y parece conversar con esas plantas, pero sin palabras, desde el corazón.
Una mujer militante en un territorio agotado por una dictadura poderosa, que hasta hoy parece estar viva aun en democracia, Una familia unida por un mismo ideal de libertad, igualdad, fraternidad, esos términos que cruzan océanos y permanecen en nosotros. El testimonio de su hijo, la conversación compartida con su madre, que alcanzó a participar de la película, el recuerdo de esos tiempos en prisión, el compartir de todos los compañeros bajo la sombra de ese guapo’y que los abrazaba. El arte presente entre ellos, Celsa toca el arpa y su música la salva, la fortalece.
Guapo’y es una vivencia hecha película que documenta perfectamente un tiempo, una doctrina siniestra de exterminio, el sentir de estas personas atravesadas por la historia, y nos deja la fuerza de esta mujer suave, pequeña, aparentemente frágil, con la dureza del diamante.
Recomiendo!!!
FICHA TÉCNICA
Testimonios: Celsa Ramirez Rodas, Ma. Lina Rodas, Derlis VillagraTítulo original: Guapo’y
Dirección: Sofía Paoli Thorne
Fotografía: Delfina Margulis Darriba y Willi Behnisch
Montaje: Cecilia Almeida Saquieres
Diseño de sonido: Dahia Valenzuela
Sonido directo: Diego Kartaszewicz
Productoras: Tekoha Audiovisual, Mita’i Films, Algo que se mueve
Productores: Sofía Paoli Thorne, Gabriela Cueto, Federico Pozzi y Nadia MartínezAño: 2022
Duración: 72  min.
Género: Documental
Países: Paraguay / Argentina / Catar
Distribuidora: Hasta 30 Minutos

Cris Zurutuza Prensa