Fecha de estreno: 14 de diciembre de 2023 (Argentina)
Director: Juan Antonio Bayona
Historia de: Pablo Vierci
Productoras: Netflix, Apaches Entertainment, El Arriero Films, MÁS
Productores: Juan Antonio Bayona, Belén Atienza, Sandra Hermida

 

TRAILER

https://www.youtube.com/watch?v=l9tP4M8URhQ

 

La sociedad de la nieve es una película dramática española de 2023, dirigida y escrita por J. A. Bayona, basada en el libro homónimo de Pablo Vierci, que a su vez se basa en el documental homónimo de Gonzalo Arijón que relata el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes en 1972.​ La película está protagonizada por Enzo Vogrincic en el papel de Numa Turcatti, uno de los pasajeros del vuelo. ​

La película se estrenó en las salas de cine de Uruguay el 13 de diciembre de 2023, y en las de España dos días más tarde.​ Asimismo, se estrenó mundialmente el 4 de enero de 2024 en la plataforma Netflix.​ Fue elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en los Premios Óscar 2024 en la categoría de Mejor Película Internacional.​

Se proyectó el 9 de septiembre de 2023 en la clausura del 80.º Festival Internacional de Cine de Venecia. El 1 de septiembre de 2023, J.A. Bayona presentó la película a los supervivientes, a sus familias y a las familias de los pasajeros fallecidos del avión Fairchild FH-227D.

Sinopsis

Cuando el avión uruguayo que transportaba a jugadores del equipo de rugby del Old Christians Club de Montevideo se estrella en el remoto corazón de la cordillera de los Andes, los sobrevivientes se ven obligados a depender unos de otros para sobrevivir.

COMENTARIO/RESEÑA – Lic. Matilde Acosta Alfonzo
La Sociedad de la Nieve – J. A. Bayona

“¿Qué nos pasó en la montaña?”

Nací el 22 de enero de 1985. El 22 de enero de 2024 cumplí 39 años. La clásica pregunta fue qué quería hacer y sin dudarlo elegí una visita al cine. Cuando pedí de regalo esta película la sorpresa fue grande y las dudas, muchas. Pero mis certezas fueron más.

Esta película es un 10 de 10 y, si bien la vimos por fuera de las funciones de prensa y no necesariamente tenemos que hacer una reseña, siento que el deber moral de mi profesión periodística me golpea la puerta. Realmente es una película que trata sobre amistad y entrega, sobre fortaleza espiritual y física, sobre una pasión por la vida más allá de todo límite. Pero también hay otro punto de vista.

“¿Qué pasa cuando el mundo te abandona?”

Bayona llevó a la pantalla grande la historia de los 45; aquellos que no volvieron se encarnaron nuevamente en estos actores y actrices que llevaron adelante sus papeles de un modo tan magistral que nos permitieron a todos interactuar de nuevo con todos ellos por lo menos durante un par de horas.

Enzo Vogrincic le devolvió la vida a Numa Turcatti de una manera completamente angelada, Matías Recalt y Agustin Pardella encararon esa expedición final épica como lo hicieran la dupla Canessa – Parrado, Felipe Gonzalez Otaño cosió el saco de dormir como lo hiciera Carlos Paez en aquel entonces, la interpretación que Esteban Kukuricza hizo de Adolfo Strauch en el difícil momento de tomar decisiones y Diego Vegezzi que le dio vida nuevamente a Marcelo Perez del Castillo para confrontar esa resolución tan dolorosa, entre muchas otras situaciones y actuaciones son momentos que se pueden destacar de esta película.

Hay situaciones muy sutiles pero que acá cobran importancia. La incompetencia humana al momento de la búsqueda y los escasos recursos puestos a disposición de encontrar personas con vida después del accidente; cuando ellos, luego, deben escuchar que cancelan los operativos para poder recoger los cuerpos cuando termine la temporada de frío y nieve; finalmente, cuando la prensa los busca y los atosiga con preguntas, cámaras y micrófonos en un momento en el que ni ellos sabían que decir. Mientras estaban en la montaña, el mundo los trató como si fueran cosas, objetos por demás descartables. Y luego, a su vuelta, los buscaron desesperadamente solo con el puro afán de encontrar el morbo que deseaban tener.

Hasta el día de hoy se siguen haciendo preguntas vanas y superfluas sobre los recursos que tuvieron que tomar para poder sobrevivir, sin pensar en que el escándalo de la muerte no radica en esas situaciones. El escándalo de la muerte se encuentra en aquel hijo que entierra a su madre, en aquel amigo que abraza el cuerpo de su amigo muerto, en esa madre que muere con la esperanza de volver a ver a sus hijas y ese esposo que la abraza hasta el final y aún después, en ese amigo que muere para poder donar su cuerpo los últimos días; y ante todo ese dolor lacerante, que anestesia todo sentimiento, el mundo, al menos en una gran parte, sigue igual, impávido, como si nada pasara. Indiferente totalmente a lo que pudiera estar sucediendo en la montaña.

¿Cómo se acompaña tanto dolor? ¿Cómo se escucha realmente al que necesita hablar y sacar de adentro suyo todo lo que le pasó? ¿Cómo se acompaña esa lágrima contenida del que no da mas y, aun así, tiene que seguir? ¿Cómo se le puede pedir a unas personas atravesadas por el dolor que sigan adelante como si nada hubiera pasado? Al mundo le gusta seguir siendo normal, común; no le gusta el barro ni la suciedad del dolor. Todavía hay periodistas que preguntan por los recursos físicos que tuvieron que utilizar para llevar adelante ese fino arte de la supervivencia sin hacer la debida autocrítica a la morbosidad, que todavía sigue manifestandose alrededor del tema. Todavía hay periodistas que hacen que tenga vergüenza ajena por la manera en que llevan adelante esta maravillosa profesión.

“Vayan y cuentenles a todos lo que hicimos cuando estuvimos en la montaña”

La historia nos permite saber de antemano el fin. Volvieron 16. Los que pudieron, contaron lo mucho o poco que pudieron contar. En definitiva, sacaron a la luz lo que pudieron sacar y nos brindaron un retrato de aquella realidad a todos aquellos que, siendo pocos o muchos a lo largo de los años, estuvimos dispuestos a escucharlos. A acompañarlos. A abrazarlos una y otra vez, todas las veces que les fue necesario volver a esa montaña a través de sus distintos relatos. De ese modo, por lo menos en parte, el mundo encuentra la forma de pedir perdón con lágrimas en los ojos por esa indiferencia con la que se los abandonó.

Realmente La sociedad de la nieve es una película que muestra la real amistad, el compromiso con la vida, la historia como fue. Cruda, real, sin filtros de ningún tipo. No apta para personas impresionables. Como la vida misma. Nos permite el reencuentro con aquellos que no volvieron, las lágrimas, la angustia, la desesperación. Nos deja pensando sobre muchas cosas. Tantas como escribo acá. Y aún más.

El 22 de enero de 2024 cumplí los años y pedí, como regalo, una recorrida por la Cordillera de los Andes. Si, aquella Cordillera de los Andes. Y ahora no puedo callar lo que he visto y oído.

 

Reparto y personajes

El reparto está compuesto por actores uruguayos y argentinos​

  • Enzo Vogrincic como Numa Turcatti. Estudiante de derecho de 24 años, viajó a Chile por invitación de su mejor amigo, Pancho Delgado. No jugaba al rugby, sino al fútbol, y apenas conocía al resto de los pasajeros. Salió ileso del choque e inmediatamente se entregó al servicio del grupo. Participó de varias expediciones.
  • Agustín Pardella como Nando Parrado. Estudiante y jugador de rugby de 22 años. Viajó junto a su madre, su hermana y sus amigos íntimos, Panchito Abal y Guido Magri. Tras el accidente, quedó inconsciente por tres días a causa de una fuerte conmoción cerebral.
  • Andy Pruss como Roy Harley. Estudiante de ingeniería de 20 años y jugador de rugby. Tras el accidente, reparó la radio que sirvió para escuchar las noticias.
  • Matías Recalt como Roberto Canessa. Estudiante de medicina y jugador de rugby de 19 años. Ocurrido el accidente, asumió el papel de médico y prestó cuidados a los heridos.
  • Tomás Wolf como Gustavo Zerbino. Estudiante de medicina y jugador de rugby de 19 años. Participó en las primeras excursiones. Además, se encargó de atender a los heridos y de preservar la memoria de los que murieron en la montaña, recopilando sus objetos personales con el fin de entregarlos a sus familiares.
  • Diego Vegezzi como Marcelo Pérez del Castillo. Estudiante de arquitectura de 25 años y capitán del equipo de rugby del Old Christians Club. Tras el accidente, asumió el liderazgo del grupo. Racionaba los víveres y organizaba los grupos de trabajo.
  • Fernando Contigiani como Arturo Nogueira. Estudiante de economía y jugador de rugby de 21 años. En el impacto se fracturó sus piernas y quedó gravemente herido.
  • Esteban Kukuriczka como Fito Strauch Urioste. Estudiante de ingeniería agronómica de 24 años. Inventó la máquina para derretir hielo y las gafas de sol. Viajó con sus primos Eduardo Strauch Urioste, Daniel Fernández Strauch y Daniel Shaw Urioste. Los tres primos Strauch asumieron un papel de liderazgo fundamental para la organización del grupo.
  • Valentino Alonso como Alfredo Pancho Delgado. Estudiante de derecho de 24 años. Fue invitado al viaje por Gastón Costemalle y convenció a su mejor amigo Numa Turcatti de acompañarlo. A causa del accidente, tuvo heridas de gravedad en una pierna.
  • Francisco Romero como Daniel Fernández Strauch. Estudiante de ingeniería agronómica de 26 años.
  • Esteban Bigliardi como Javier Methol. 36 años. Fue invitado por su primo Panchito Abal. Viajó con su esposa Liliana Navarro, con quien tenía cuatro hijos.
  • Agustín Della Corte como Antonio Tintín Vizintín. Estudiante de derecho y jugador de rugby de 19 años. A consecuencia del accidente, se fracturó dos costillas.
  • Francisco Romero como Gastón Costemalle. Estudiante de derecho y jugador de rugby de 23 años. Había perdido recientemente a su padre y a su hermano. Invitó a Chile a su íntimo amigo Coche Inciarte y a su compañero de facultad Pancho Delgado.
  • Blas Polidori como Gustavo Coco Nicolich. Estudiante de veterinaria y jugador de rugby de 20 años. Voló con su grupo de amigos: Roy Harley, Carlitos Páez, Diego Storm y Bobby François. Varado en la montaña, escribió cartas a su familia relatando el accidente y los días de supervivencia.
  • Benjamín Segura como Rafael Vasco Echavarren. Estudiante de lechería de 22 años. A causa del accidente, su pierna quedó gravemente herida.
  • Santiago Vaca Narvaja como Daniel Maspons. Estudiante y jugador de rugby de 20 años. Íntimo amigo de Roberto Canessa. Salió ileso del accidente y formó parte de los expedicionarios.
  • Rafael Federman como Eduardo Strauch Urioste. Estudiante de arquitectura de 25 años. Viajó a Chile con sus primos y su mejor amigo Marcelo Pérez del Castillo.
  • Emanuel Parga como el sargento Carlos Roque. Mecánico del avión de 24 años. El único miembro de la tripulación que sobrevivió al choque, pero falleció en la avalancha.
  • Felipe González Otaño como Carlitos Páez. Estudiante de 18 años.
  • Simón Hempe como José Luis Coche Inciarte. Estudiante de ingeniería agronómica de 24 años. Fue invitado por su mejor amigo Gastón Costemalle.
  • Rocco Posca como Ramón Moncho Sabella. Estudiante de agronomía de 21 años.
  • Jerónimo Bosia como Panchito Abal. Jugador de rugby de 21 años. Acaecido el accidente, quedó gravemente herido con una hemorragia cerebral.
  • Juan Caruso como Álvaro Mangino. Estudiante de 19 años. Se fracturó una pierna en el accidente.
  • Paula Baldini como Liliana Navarro. 34 años. Viajó con su esposo Javier Methol, con quien tenía cuatro hijos. Salió ilesa del impacto y ofreció consuelo a los muchachos más jóvenes. Fue una de las víctimas del alud.
  • Maximiliano de la Cruz como el teniente coronel Dante Lagurara. Copiloto de 41 años. Quedó malherido tras el impacto y comunicó a los sobrevivientes que el avión había pasado Curicó.
  • Felipe Ramusio como Diego Storm. Estudiante de medicina de 20 años. Sobrevivió al siniestro y, horas después, vio que Nando Parrado estaba vivo y sugirió moverlo a un lugar menos frío, salvando su vida.
  • Alfonsina Carrocio como Susana Parrado. 20 años. Viajó con su madre y su hermano Nando. Estuvo gravemente herida tras el accidente y murió horas antes de la declaración del fin de la búsqueda del avión.
  • Federico Aznárez como Enrique Platero. Estudiante de agronomía y jugador de rugby de 22 años. Luego del siniestro, permaneció herido por un tubo de acero que se había clavado en su estómago.
  • Juan Diego Eirea como Juan Carlos Menéndez. Estudiante de derecho de 22 años. Salió ileso del accidente.
  • Agustín Berruti como Roberto Bobby François. Estudiante de agronomía de 20 años. Salió ileso del choque.
  • Luciano Chatton como Pedro Algorta. Estudiante de economía de 21 años, invitado por su amigo Arturo Nogueira. Salió ileso del accidente.
  • Julián Bedino como Guido Magri. Estudiante de agronomía y jugador de rugby de 23 años.
  • Toto Rovito como Alexis Hounié. Estudiante de veterinaria y jugador de rugby de 20 años.
  • Virginia Kaufmann como Esther Horta de Nicola. 40 años. Viajaba con su marido, el dr. Nicola. Tenían cuatro hijos en común.
  • Lautaro Bakir como Julio Martínez Lamas. Jugador de rugby y empleado bancario de 24 años.
  • Lucas Mascareña como Fernando Vázquez. Estudiante de medicina de 20 años, invitado por su amigo Roberto Canessa.
  • Tea Alberti como Graciela Augusto de Mariani. 43 años. Viajaba a Chile para asistir a la boda de su hija.
  • Federico Formento como Daniel Shaw Urioste. Jugador de rugby de 24 años. Viajó con sus primos Adolfo y Eduardo Strauch Urioste.
  • Giselle Pereyra como Eugenia Dolgay. 50 años. Madre de Nando y Susana Parrado. Murió en el choque.
  • Carlitos Páez como su padre, Carlos Páez Vilaró, artista uruguayo que llevó a cabo su propia búsqueda del avión desaparecido.
  • Ezequiel Fadel Hinojosa como Sergio Catalán, arriero chileno, la primera persona con quien contactaron Roberto Canessa y Fernando Parrado, el 21 de diciembre.

 

Bayona descubrió el libro de Vierci mientras investigaba para su película de 2012 Lo imposible y compró los derechos del libro al final del rodaje.​ Los realizadores grabaron más de 100 horas de entrevistas con todos los supervivientes vivos. Los actores tuvieron contacto con los supervivientes y las familias de las víctimas.​

A diferencia de las películas de 1976 y 1993 –Supervivientes de los Andes y ¡Viven!, respectivamente–, La sociedad de la nieve es la primera adaptación que utiliza los nombres reales de todos los pasajeros fallecidos.​

Rodaje

Los lugares de rodaje incluyen Sierra Nevada, España; Montevideo, Uruguay; y Chile y Argentina en los Andes, incluido el lugar real del accidente. En agosto de 2021, una segunda unidad, encabezada por Alejandro Fadel, director argentino de Murder Me, Monster, filmó paisajes en Chile como referencia en la producción y postproducción virtual en el set. La fotografía principal tuvo lugar en Sierra Nevada del 10 de enero al 29 de abril de 2022.​ En Sierra Nevada, la producción se vio desafiada por la escasez de nieve y la  que cubrió las montañas de naranja.​ Se utilizaron tres réplicas de restos de fuselaje: una se colocó en un hangar construido en un estacionamiento,​ otra enterrada en nieve artificial y sostenida por una grúa hidráulica que permitía mover el fuselaje y la otra sobre un tarn a 3000 m de altura.​ En el hangar, una pantalla de 30 metros de altura mostraba las imágenes de los Andes de la segunda unidad.​ Una tercera unidad se encargó de tiros de montaña más peligrosos.​ Las tres unidades constaban de alrededor de 300 trabajadores.​ El rodaje en Uruguay concluyó a fines de julio de 2022 y la producción continuó en Madrid.​

David Martí y Montse Ribé, maquilladores de efectos especiales ganadores de un premio de la Academia por El laberinto del fauno, crearon prótesis de cadáveres y heridas.La posproducción duró alrededor de cinco meses e involucró a más de 300 personas.Vierci, quien se desempeñó como productor asociado, visitó el set en Sierra Nevada.​