Una película de Orsai Audiovisuales
ESTRENO SOLO EN CINES 17 de agosto

S I N O P S I S
Lucas Pereyra es un escritor casado que viaja a Montevideo a cobrar el dinero por su próxima novela y evitar el cepo cambiario. Pero sobre todo es una excusa para encontrarse con Magalí Guerra, una admiradora veinte años menor que él. Cruzar el río lo transformará para siempre.
E L E N C O

SEBASTIÁN ARZENO, FIORELLA BOTTAIOLI, JAZMÍN STUART, GUSTAVO GARZÓN.

Comentario – Irene Acosta Alfonzo

Hernán Casciari es un hombre ingenioso y de una creatividad asombrosa, no sólo para escribir, sino para generar proyectos como esta producción tan novedosa.

La película basada en la novela de Pedro Mairal, está creada a partir de una gran estrategia de producción audiovisual. El equipo de guionistas que se constituyó le dieron una dinámica muy rioplatense, justa para ser «aceptada», bien recibida y disfrutada, especialmente por nosotros, público rioplatense, pero con vistas a ser entendida y gustada por cualquier otro público. La historia es muy buena, tiene un arco de tensión que se va tensando y finalmente concluye con un buen desenlace, y también deja hilos de indicios como para comentar con calma.

Hay detalles interesantes: la presencia de Luis Carballo, un conductor y actor uruguayo, muy prestigioso, que hace un personaje sin letra pero como es genial nos dice todo sin palabras (es el dueño de la librería), y la presencia del mismo Casciari, de Dolores Reyes en un perfil diferente al que estamos acostumbrados, mas silenciosa y menos «colorida».

Las actuaciones son muy buenas, Jazmín Stuat es genial en todo lo que hace, ella brilla; Arzeno y Bottaioli son justos para esos roles, lo hacen perfecto, Gustavo Garzón hace un personaje muy particular, y dice un parrafo de antología, imperdible. Muy buena dirección, excelente. Una fotografía hermosa, cada imagen, cada cuadro es justo.

Hay algunos detalles que no son verosímiles pero pasan de todos modos.

Una gran película a la que le auguramos un buen recorrido y ganancia para los 1961 socios co-productores. (Por cierto, hay escenas post créditos porque salen en ellos todos los nombres, y como se entiende, por el número da el tiempo para mostrar el canal de youtube/Tiranos Temblad y un video de la Banda, La Cita Rosa)

Recomendamos, vayan al cine, disfruten, y en la próxima producción audiovisual de Orsai entramos todxs!!!

 

F I C H A   T É C N I C A

Título: «La uruguaya»
Duración: 90’
Género: Comedia Dramática
Directora: Ana García Blaya

Basado en la novela «La uruguaya», de Pedro Mairal

Financiada por Orsai Audiovisuales y 1961 socios

Jefe de guion: Christian Basilis

Guionistas: Josefina Licitra, Sofía Badia,
Alejo Barmasch, Marcos Krivocapich, Melania Stucchi, Juan Games.

Productores: Joaquín Marqués, Javier Beltramino, Gabriel Grosvald,
Mariano Avellaneda.

Directora de Fotografía: Florencia Mamberti
Directores de Casting: María Laura Berch
Directora de Arte: Marlene Lievendag
Directora de Vestuario: Flavia Gaitan

Distribuye:
Star Distribution

 

S O B R E   E L   P R O Y E C T O

«La uruguaya» es una película financiada íntegramente por la Comunidad Orsai de Hernán Casciari, a través de bonos con un valor de 100 dólares que se agotaron en menos de tres meses. Al revés del «mecenazgo», en donde gente pone dinero por amor al arte, todas las ganancias de «La uruguaya» son repartidas semestralmente entre los socios.

Para ello, Orsai Audiovisuales creó una aplicación en donde los 1.961 socios eligieron a los protagonistas (Fiorella Bottaioli y Sebastián Arzeno) y pudieron espiar las reuniones de todas las áreas (arte, guion, finanzas, fotografía, etcétera).

El sistema  de Orsai Audiovisuales permite que los socios participen de encuestas e intervengan en la toma de decisiones. Para esto, la app cuenta con un sistema de votación que permite que los casi dos mil socios voten desde sus dispositivos con total transparencia. A esto se suma la implementación de un sistema para ordenar sugerencias, datos, colaboraciones y contactos que los socios productores ofrecen o ponen a disposición.

Durante el rodaje se publicó el podcast diario de «La uruguaya», con entrevistas, novedades y participación de los profesionales que trabajan en la película, así como también streamings de charlas en vivo con los integrantes del staff.

La revista especializada «Variety», publicada en Hollywood informó este año que ‘La Uruguaya’ llevó el crowdfunding a un nuevo nivel, porque, por primera vez, el proceso de producción de una película se convirtió en una experiencia pedagógica, cuya principal finalidad fue la de aprender y enseñar cómo se hace cine.

AnalíaSánchezPrensa