Una película de Pedro Speroni

Estreno en Febrero

TRAILER

https://www.youtube.com/watch?v=SJwfP20d4oE&t=6s

SINOPSIS

Iván Bilbao, de 33 años, atraviesa el inmenso pabellón de una cárcel de máxima seguridad, hasta llegar a la última reja del penal. Del otro lado una familia fragmentada por 5 años de ausencia.
En el regreso a su pueblo, Iván deambula desorientado entre su hogar y la posibilidad de recuperar lo que alguna vez fue.
Su mujer y su hija pondrán a prueba a Iván en la búsqueda de un destino mejor, que se vislumbra marcado por la llegada de un hijo.

FICHA TÉCNICA
Título: Los Bilbao
Dirección, Guión y Fotografía: Pedro Speroni
Producción: Ignacio Sarchi, Pedro Speroni y Tomás Raimondo
Productores Asociados: Manuel Schifani y Francisco Diez
Compañías Productoras: El Ojo Silva y 188
Montaje: Miguel Colombo
Sonido: Jorge Gutiérrez Jiménez
Duración: 72 min.
Género: Documental
País: Argentina
Año: 2023
Lenguaje: Español

PALABRAS DEL DIRECTOR
Una mañana de mucho frío, entré por primera vez a una cárcel de máxima seguridad. Pasé varias rejas hasta llegar a un pabellón donde fui recibido por sus lideres, uno de ellos un boxeador, Iván Bilbao. Comencé a ir a la cárcel todos los días y generar un vínculo muy fuerte con Iván y sobre todo a percibir gestos que me conmovían mucho. Recuerdo una pelea muy fuerte en el pabellón, entre Iván y otro muchacho. Yo estaba justo en el medio y de repente Iván me ve, me agarra, me lleva a una celda para protegerme y después vuelve a pelear. Ese gesto de humanidad marco mi estadía allí, que Iván se acordara de mi en ese momento fue muy conmovedor con todo lo que una pelea implica en ese lugar.

Tiempo más tarde Iván recuperó su libertad y decidí ir a visitarlo a su pueblo. Llegué una noche y estaba con unos amigos preparándose para ir a bailar. Me recibió con un abrazo y me invitó a salir con ellos. A la vuelta del baile se me hizo muy tarde para volver a Buenos Aires y me invitó a dormir a su casa. Dormimos juntos en la misma cama, él tomando un vino y viendo Olmedo, yo mirando el cielo raso pensando en lo increíble de haber compartido toda esa noche con Iván.
 
Empecé a ir a su pueblo más seguido y el vínculo fue creciendo aún más no solo con él sino también con toda su familia. Es ahí donde sentí la necesidad de hacer está película.

CrisZurutuzaPrensa