Guion y Dirección:  Lola Arias

Reas tendrá 5 únicas funciones en El cultural San Martín (Sábado 18 de mayo, 18 hs.y 20 hs., Domingo 19, 18 hs. y Domingo 26, 16 hs. y 18 hs.) y continuará luego su recorrido en otras salas de CABA y el país. 

Documental-Musical / Argentina-Alemania-Suiza /2024 / Español / DCP / 82 min

TRAILER

https://www.youtube.com/watch?v=32SOWql5PSc

SINOPSIS

Yoseli tiene un tatuaje de la Torre Eiffel en la espalda y siempre quiso viajar, pero fue detenida en el aeropuerto por tráfico de drogas. Nacho es un hombre trans que fue detenido por estafa y armó una banda de rock en la cárcel. Dulces o rudxs, rubixs o rapados, cis o trans, detenidxs  hace tiempo o recién ingresadxs: en este musical híbrido, todxs recrean sus vidas en una prisión de Buenos Aires.

REAS es una obra colectiva que reinventa el género musical: lxs intérpretes bailan y cantan sobre su pasado en prisión, reviven su vida como ficción e inventan, a través de la fantasía y la imaginación, un futuro posible.
 

PALABRAS DE LA DIRECTORA

“Cuando escribía la película y también durante los ensayos, nuestro mayor peligro (lo discutimos mucho con el equipo) era el ‘realismo carcelario’. Nuestra película no podía ser una de esas series que estigmatizan a la gente, que convierten la cárcel en un espectáculo de violencia.
Reas tenía que ser algo diferente. Queríamos retratar los recuerdos, las fantasías, los deseos de estas personas. Y, sobre todo, queríamos hacer hincapié en algo que para mí es muy importante: cómo es el sistema penitenciario. ¿Cómo es trabajar en la cárcel, cómo es hablar por teléfono en la cárcel, amar en la cárcel?
El género musical era la forma perfecta para enfatizar la fantasía, la imaginación, para dejar que lxs intérpretes se divirtieran y brillaran, fueran asombrosxs, bellxs y glamorosxs. » 

FICHA TÉCNICA
Protagonistas: Yoseli Arias y Ignacio Amador Rodriguez
Reparto: Estefy Harcastle, Carla Canteros, Noelia LaDiosa, Paulita Asturayme, Laura Amato, Pato Aguirre, Cintia Aguirre, Julieta Fernandez, Silvana Gomez, Daniela Borda, Jade De la Cruz Romero y Betina Otaso.

Dirigida por Lola Arias
Producida por Gema Films, Sutor Kolonko y Mira Film
Productores: Gema Juárez Allen, Clarisa Oliveri, Ingmar Trost y Vadim Jendreyko
Directores de Producción: Carla Rosmino, Pascal Moor y Bettina Müller
Guión: Lola Arias
Director de Fotografía: Martín Benchimol
Montajistas: Ana Remón y José Goyeneche
Directora de Arte: Ángeles Frinchaboy
Vestuarista: Andy Piffer
Diseño de Sonido: Sofía Straface y Daniel Almada
Música Original: Ulises Conti
Prensa: Luciana Zylberberg

Con el apoyo de INCAA, Fondo Nacional de las Artes, BKM, Film-und Medienstiftung NRW, Bundesamt für Kultur-BAK, Fachausschuss Film und Medienkunst BS/BL, Sundance Documentary Fund, IDFA Bertha Fund, Sundance Documentary Fund, World Cinema Fund, Succès passage antenne SRG SSR, Swiss Films.
En coproducción con SWR/ARTE.

Bio LOLA ARIAS

(Argentina) Es escritora, directora de teatro y cine. Artista polifacética que reúne a personas de diferentes orígenes (veteranos de guerra, jóvenes refugiados, trabajadores sexuales, etc.) en proyectos de teatro, cine, literatura y artes visuales.

Recientemente fue distinguida con el Premio Internacional Ibsen, el más destacado galardón en el ámbito del teatro mundial que otorga el gobierno de Noruega; de esta forma Arias se une a la lista de grandes creadores escénicos que obtuvieron el premio como Jon Fosse, Christoph Marthaler, Peter Handke, Peter Brook y Ariane Mnouchkine, entre otros.

Sus obras teatrales más recientes juegan con el cruce entre realidad y ficción. Campo Minado (Royal Court Theatre, Londres, 2016) reúne a veteranos británicos y argentinos de la Guerra de las Malvinas para compartir su experiencia del conflicto. Atlas des Kommunismus (Teatro Gorki, Berlín, 2016) reúne historias de mujeres de entre 8 y 84 años con antecedentes en la RDA. Lo que quieren escuchar (Kammerspiele, Múnich, 2018) es la reconstrucción del caso real de un arqueólogo sirio atrapado en la burocracia alemana sin ningún estatus legal. Futureland (Teatro Gorki, Berlín, 2019) es una pieza documental de ciencia ficción interpretada por menores no acompañados, adolescentes que huyeron solos a Alemania. Mother Tongue (2021-2022) es una enciclopedia de la reproducción en el siglo XXI creada en diferentes ciudades con un elenco diverso, y Happy Nights (Teatro Bremen, 2023), un performance inmersivo donde bailarines y trabajadoras sexuales reflexionan sobre nuestras relaciones con sexo, dinero, lujuria y dolor.

Su primer largometraje, Teatro de Guerra (2018), fue seleccionado en el 68º Foro del Festival de Cine Berlinale y recibió varios premios, entre ellos el Premio CICAE Art Cinema y el Premio del Jurado Ecuménico. Arias también ganó el Premio a Mejor Director en el 20 BAFICI. La película recibió el Premio Movistar+ a la Mejor Película Documental en Documenta Madrid y el Premio Cóndor de Plata al Mejor Guión Adaptado.
La obra de Lola Arias ha sido representada en los festivales de teatro más prestigiosos del mundo, entre ellos el Festival d’Avignon; Festival del ascensor, Londres; Bajo el radar, Nueva York; Teatro Spektakel, Zúrich; y festivales de cine (Berlinale, BFI Londres, San Sebastián, entre otros); así como en lugares como el Théâtre de la Ville, París; REDCAT, Los Ángeles; Centro de Arte Walker, Minneapolis; Parque de la Memoria, Buenos Aires; Museo de Arte Contemporáneo de Chicago; Moma, Nueva York.

Actualmente se prepara para estrenar su segundo largometraje documental, Reas y la puesta teatral Los días afuera, secuela del film que cuenta con las mismas protagonistas.

LucianaZylberbergPrensa