un film de Michal Vinik
Estreno en cines: 1º de febrero

TRAILER

https://www.youtube.com/watch?v=gNH0VrhT1Ns

 

SINOPSIS
 
Dos hermanas ucranianas, Valeria y Christina, deciden casarse con hombres israelíes mediante matrimonios concertados online. Christina ya lo hizo, ahora vive en Israel y está a punto de obtener la ciudadanía. Está feliz con su nueva vida y quiere lo mismo para su hermana, pero en el transcurso del día comenzarán a aparecer algunas dudas…
Comentario – Las Acosta
Los casamientos «por poder» que eran comunes en principios del siglo XX se reeditan ahora con los chats a distancia por medios digitales; las «celestinas» de aquella época son ahora otro estilo de aves de rapiña que reunen personas a cambio de dinero. Cuando la persona se convierte en mercancía y el amor pasa a ser una conveniencia económica, social, todo lo que la cultura de cada ser porta como legado queda tirado en un basurero, despreciado y menospreciado. Mujeres que quieren salir de países pobres, pauperizados por las guerras, buscan lugares, no tan buenos en ocasiones, pero lo toman como vía de escape, algunas lo sobrellevan y otras no.
Esta historia tiene todo eso pero con toques de delicado humor, porque hay situaciones que tocan el grotesco. Nos lleva a realidades que en algunos aspectos son parecidas y en otras formas son distantes de nuestra realidad. Me gustó, me pareció interesante y agradable.

ELENCO

Lena Fraifeld, Dasha Tvoronovich, Yaakov Zada Daniel, Avraham Shalom Levi.

FICHA TÉCNICA

Guion y dirección: Michal Vinik
Dirección de fotografía: Guy Raz
Productores: Lama Films (Ayelet Kait, Amir Harel), ForeFilms (Vladimir Yatsenko, Anna Yatsenko)
Edición: Maya Kenig
Diseño de producción: Shunit Aharoni
Vestuario: Maya Lebovitch
Musica:    Daphna Keenan
Sonido:    Ashi Milo, Ronen Nagel

DATOS TÉCNICOSTítulo original: Valeria Mithatenet
Duración: 76’
Idioma: Hebreo, ruso, inglés.
Países: Israel, Ucrania.
Año: 2022
NOTA DE LA DIRECTORA
«Me pregunté una y otra vez por qué estoy tan fascinada por los hombres y mujeres que participan voluntariamente en tal «acuerdo». Me di cuenta de que mi interés tiene que ver principalmente con cómo estos vínculos sirven de espejo de todas las relaciones comprometidas entre dos personas, ya sean casadas o no. El acuerdo entre una novia ucraniana y un novio israelí puede caer en el extremo de la escala de relaciones, pero en el centro suele haber un componente que crea una jerarquía o desequilibrio».
Michal Vinik
 
AnalíaSánchezPrensa