de Mario Diament
ESTRENO EL 30 DE MARZO
FUNCIONES: Sábados 20hs y Domingos 18hs.
El Tinglado – Mario Bravo 948
En venta por Alternativa Teatral
Sinopsis
En los años previos a la Primera Guerra Mundial, Viena fue el centro del mundo intelectual y político europeo. La capital austríaca cobijaba simultáneamente a prominentes figuras locales y a un extraordinario grupo de refugiados de toda Europa.
El Café Central de Viena era el lugar de encuentro clave de esta extraordinaria elite. Entre sus habitués se contaban los escritores Stefan Zweig, Franz Werfel y Karl Kraus; los psicoanalistas Sigmund Freud y Alfred Adler, el filósofo Ludwig Wittgenstein, el pintor Oskar Kokoschka; Alma Mahler, la viuda del compositor y exiliados políticos como Trotsky, Stalin y el futuro mariscal Tito. También acudía ocasionalmente a vender sus acuarelas un extraño personaje llamado Adolf Hitler.
CAFÉ CENTRAL sucede a lo largo de un día en 1913 y otro similar en 1933. Las historias se entrecruzan y las conversaciones se enlazan, empujadas por los inevitables sucesos que se avecinan. Las referencias son históricas pero lo que trasuntan son presagios de asombrosa actualidad, tan válidos para la Argentina de hoy como para el mundo.
Comentario – Las Acosta

La pluma de Mario Diament y la precisión en la mirada escénica de Daniel Marcove logran, con un elenco amalgamado, llevarnos en un viaje por el tiempo desde la butaca del teatro. Vamos por la historia como protagonistas activos de tiempos que, en un devenir cíclico, parecen jugar con nuestro destino.

En escena ese café vienés con sus tertulias de intelectuales, políticos y pensadores, reunidos con todos los aspectos humanos de las emociones y circunstancias mas variadas. Trece personas en escena y de ese grupo solo dos mujeres nos dice mucho de lo que fue la sociedad en aquella Europa de elite. Esas mujeres sin embargo, muestran el amplio espectro de la intervención femenina y la lucha feminista que siempre subyace bajo todas las capas sociales de esta humanidad. 

La similitud entre épocas políticas y sociales con nuestro presente mundial es asombrosa, y creo que ese es el punto destacado de esta obra, si preguntaran ¿por qué debemos ver Café Central? responderíamos: por la similitud asombrosa política, social, moral, con nuestra actualidad. Y es destacable también la decadencia notable entre la primera y la segunda guerra, un derrumbe económico que marcó territorios de poder. En medio de eso, las antiguas lealtades de una ex amante con un hombre en decadencia, las estrategias de esta mujer para seguir adelante en un lugar social irrenunciable, y su seguridad en el objetivo.

Los idealistas, la vida y la muerte tan bien representadas, y una mujer simple, joven, inocente en su ignorancia y seductora en su picardía, será la portadora de la antorcha futura. ¿Cuál será esa llama?, no puede ser otra que los libros, el conocimiento, el pensamiento crítico, eso que han querido matar todos los perversos dominadores y no han podido lograr.

Son muchos actores y actrices, por eso elijo uno como nave insignia de lo que está bien, Marcos Woinski, un actor que amamos, conocemos todxs desde siempre, pero en este rol está destacable porque es él quien nos va llevando por la historia y le pone ese matiz justo para sentir la humanidad de cada personaje. Gracias por elegirlo para este personaje.

Recomendadísima, vayan al teatro, temprano porque se llena la sala a tope!!!

FICHA TÉCNICA
Autoría: Mario Diament
Actúan: Marcos Woinski, Junior Pisanu, Gabriel Nicola, Mariano Engel, Amanda Bond, Alejo Mango, Sebastián Dartayete, Nacho Stamati, Camila Truyol, Lucas Matey, Toto Salinas, Beni Gentilini, Arnoldo Tytelmamol
Diseño de vestuario: Daniela Taiana
Diseño de escenografía: Héctor Calmet
Diseño de luces: Miguel Morales
Realización de escenografía: Rina Gabe
Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia
Asistencia de dirección: Marta Barnils
Prensa: Mutuverría PR
Producción ejecutiva: Alberto Teper y Mauro J. Pérez
Dirección: Daniel Marcove
Duración: 80 minutos