Autor:  Enrique Papatino
Dirección: Emiliano Samar
Estreno: sábado 3 de agosto, a las 22h
Funciones: sábados a las 22 h
Sala: Teatro del Pueblo (Lavalle 3636)
Entradas por Alternativa Teatral

Sinopsis

Un hombre, prisionero de lo que dijo, desdeña el peligro al que se ve empujado. Su mujer, lo entiende como una irresponsabilidad, y sospecha un desenlace sombrío. Ese choque no es de pareceres. Son las vidas las que parecen chocar, a pesar de las encendidas evocaciones y el humor irreverente. La posible fatalidad, y la probable gloria efímera, los lanza a una incertidumbre donde el acuerdo parece imposible.

El enfrentamiento que desata el desacuerdo se originó cuando el periodista Biglieri, en el diario «Autonomía» publicado en Lanús, acusó al mitar Varela de «traidor». Varela lo retó a duelo, y Biglieri aceptó; tuvo lugar en la madrugada del 3 de noviembre de 1968. Aquí veremos la noche previa, la del periodista en su casa, la del otro duelo, el de él y ella entre argumentaciones y sus propias historias puestas en juego.

La obra ensaya esos recursos con que se aborda la diferencia: la lucha interior y la corporal, la discusión y el desengaño, el ideal y la negación. Aquí se esgrime con la palabra. ¿Pero será el momento de usar el sable?

El último duelo que hubo en nuestro país (1968) inspiró a Enrique Papatino y a Emiliano Samar para crear juntos esta obra. La pieza que surge partir de un hecho real (el enfrentamiento sostenido entre el abogado, político y periodista Yoliván Biglieri y el almirante Benigno Varela) cuenta con la autoría de Papatino, la dirección de Samar y las actuaciones de Yamila Ulanovsky y Mateo Chiarino. 

La acción transcurre la noche anterior al duelo, develando la intensa conversación entre el periodista y su esposa, que intenta desesperadamente evitar que su marido ponga en riesgo su propia vida.

¿Hasta dónde es válido defender la dignidad y el buen nombre? ¿Cuáles son los límites de lo que puede pedírsele a una pareja que tiene en cuestión su “honor”? ¿Dónde termina el juego y dónde empieza el amor?

Comentario – Las Acosta

Enrique Papatino tiene una profundidad en su escritura que en lo particular, nos gusta mucho. Historias de varias capas, cada uno verá hasta dónde quiera indagar. En esta pieza, El arte de esgrimir está convenientemente en paralelo con el último duelo convocado en estas latitudes; 1968, ya se agotaban los «fabulosos 60′» de una etapa que precedería un gran cambio de paradigma social y cultural en el mundo. Una pareja que tiene su propio esgrima en la argumentación de las ideas, la postura frente a esa circunstancia de enfrentar un duelo, el fantasma de la muerte en un hecho tan sangriento como inútil. Los cuerpos se iban desplegando en otras direcciones, la mujer salía de la casa, de esos mandatos esclavizantes, luchaba por lo que quería y defendía sus ideas. El esgrima de los cuerpos, las sexualidades, los mandatos sociales, culturales, las competencias en la profesión, todo eso configuraba un honor puesto en cuestión. El autor recorre tan bien esos carriles del pensamiento en plena deconstrucción, los enfrenta, los apasiona, los pone en el límite de sus valentías, todo es tensión y atención. ¿Qué sucederá finalmente? ¿Cómo quedarán marcados esos cuerpos? Y las relaciones en ese esgrima intelectual apasionado, ¿Qué resultado dará?

Plantea temas interesantes, muestra una época, ¿nos vemos evolucionados o no? Un texto completo, muy bien dirigido por Emiliano Samar que pone precisión en cada movimiento, en cada lugar del espacio escénico. Las voces, los tonos, las miradas, y la música perfecta para que los cuerpos vayan en la sintonía justa. Chiarino y Ulanovsky están amalgamados en cada detalle, eso lleva al espectador a meterse en esa habitación, en esos lugares, a sentir con ellos cada cosa. Y queremos destacar la excelencia de Carlos Di Pasquo, logra una armonía en las escenografías, es sencillo y completo, no falta, no sobra, es justo. El vestuario está excelente, bien de los 60′ y no es tan fácil lograrlo.

Es una obra completa, tiene todo en su justa medida: amor, intriga, tensión, y reflexión. Recomendamos con seguridad, les va a gustar!

El arte de esgrimir

Autor:  Enrique Papatino

Dirección: Emiliano Samar

Actuán:  Yamila Ulanovsky y Mateo Chiarino

Diseño escenográfico: Carlos di Pasquo

Diseño de vestuario Sandra Ligabue 

Diseño coreográfico: Federico Fontan

Diseño de Iluminación: Malena Miramontes Boim

Fotografía: Gianni Mestichelli

Diseño gráfico: Juano Lavega Roonei

Producción ejecutiva: Ayelen de la Rosa

Asistencia de dirección: Nuria Dieguez

Prensa: Paula Simkin