de Ricardo Hana
Dir. Manuela Serrano Bruzzo
Estreno viernes 13 de octubre a las 21hs
Funciones viernes 21hs
Teatro del Artefacto: Sarandí 760 – CABA
Localidades $3.000 http://panel.alternativateatral.com/obra86008-esperando-el-tren
Comentario – Las Acosta
Esperar hasta que sea, de eso se trata a veces la vida en un mundo en dónde los intereses de unos pocos rigen el destino de muchos. Los trenes que unieron y generaron prosperidad en otros modelos económicos fueron eliminados silenciosamente, y generaron divisiones, decadencia, aislamiento. Este tema lineal, fuerte, marcante, también puede transpolarse al interior del ser en dónde hay esperas, lejanías, soledades, esperanzas muertas.
La propuesta del texto tiene muchos hilos y se puede tomar de todos esos lugares. La puesta está hermosa, con una escenografía justa, ingeniosa, que da toda la sensación de estar de un lado o del otro de esa vía que conecta personas, lugares, oportunidades. Las luces y sonido son muy justas. El espacio escénico está aprovechado para dar profundidad, amplitud y diversidad de climas en cuánto a los vínculos que se establecen.
Lourdes Cerdán es genial como actriz, y también como esa guía integradora de sus compañeros, desarrolla varios roles, pero uno es central y genera el eje de la trama; está excelente. Juan Salamone es muy expresivo, transmite todo con naturalidad, le creés todo, está genial en su papel de viajante, codiciado por las jóvenes del pueblo que lo ven como una posibilidad de salida de ese lugar olvidado. El espera el tren, ese tren que no pasa, y que hay que ver si para en caso de pasar por alli. Miguel Angel Atilio Farina hace dos personajes diferentes con una dinámica casi titiritesca por momentos, es un actor de una estética muy especial que da ese ritmo justo para esta obra. Tuco Turleone hace esos personajes que aborrecemos y que son los mas difíciles de llevar adelante, lo hace muy bien. Todos se amalgaman de una manera fluída, no hay fallas, deben decir un texto extenso, sin embargo lo hacen con una dinámica ágil y natural.
Es una buena historia, bien dirigida, creo que la directora aportó mucho en la puesta para involucrar al público en esa situación que se plantea y hacernos sentir parte de esa historia.
Recomendamos, les va a gustar, van a ver un gran trabajo!
Nota con la directora y la actriz
https://www.youtube.com/watch?v=H1LxkyfWagI
Elenco: Lourdes Cerdán, Juan Salamone, Miguel Angel Atilio Farina y Tuco Turleone.
Dirección: Manuela Serrano Bruzzo
Co- Dirección: Lourdes Cerdán
Autor: Ricardo Hana
Vestuario/ escenografía: Teatro del Artefacto
Iluminación: Manuela Serrano Bruzzo
Fotos: Nacho Lunadei
Tema “Llega la mañana” de Esteban Morgado
Sinopsis
La historia aborda sus triunfos y miserias, amores y desamores, mientras se preparan para defender su estación, esperando un tren que les permita avanzar. La trama se sitúa en los años 1990, una de las décadas que, en nuestra opinión, resultaron más complicadas para nuestro país.
Con esta obra, deseamos reflejar el contexto político y social lleno de esperanzas y desilusiones, siempre en la espera de algo mejor y luego resignados a decisiones que resultan poco favorables. Esta situación guarda similitudes con la incertidumbre que enfrentamos en la actualidad, con el cambio de gobierno y la dirección que tomarán nuestras vidas.
La metáfora de un país que atraviesa un profundo vaciamiento se plasma en la historia de siete personajes interpretados por cuatro actores, quienes aguardan algo que los llene y revitalice para poder continuar luchando y defender su espacio, aunque sea pequeño y algo olvidado. Este espacio es donde alguna vez fueron felices y llenos de esperanza.
En ocasiones, resulta difícil distinguir si este contexto es real o simplemente una construcción ilusoria para sobrevivir en un pueblo inhóspito y casi fantasmal. Finalmente, se enfrentan en una guerra contra un enemigo exterior y, aunque con muerte heroica, es una muerte al fin. Una desaparición que vuelve a dejar un vacío, llevando consigo la desesperanza una vez más y dando inicio a un círculo cíclico que parece no tener fin.
Las esperanzas y desilusiones políticas y sociales en un pueblo solitario, donde un vendedor ambulante se enfrenta a sus peculiares habitantes mientras esperan un tren que represente un cambio, explorando la lucha constante por llenar un vacío profundo.
TeHagolaPrensa