La manipulación sutil
De Patrick Hamilton
Dirección – Carolina Perrotta
Funciones:
lunes 20.30 hs a partir del 1° de abril
Localidades por www.alternativateatral.com
y en la boletería del teatro
Sala: Hasta Trilce – Maza 177- CABA
Con:
Gonzalo Álvarez, Julieta Bermúdez, Matías Durini, Susana Miraglino y Fiorella Muzzo
Estrenada en 1938, Gaslight del novelista y dramaturgo británico Patrick Hamilton, instala la acción en una mansión habitada por un matrimonio y sus dos mucamas. Allí, desde hace algún tiempo, suceden acontecimientos extraños y confusos. Esto será hasta la intromisión de un policía retirado que llega con intenciones de aclarar la situación, pero no sospecha que la luz será su mejor testigo.
La obra, fue llevada al cine en 1944, dirigida por George Cukor, con Charles Boyer, Ingrid Bergman y Joseph Cotten. La película «Gaslight» se convirtió en un clásico de Hollywood y, posteriormente, dio origen al término que se utiliza para denominar un tipo de abuso psicológico en el que la víctima es manipulada haciéndole sentir por sucedido algo que nunca ocurrió, o presentándole información falsa con el fin de hacerla dudar de su memoria y de su propia percepción.
Comentario – Las Acosta
Gaslight es un texto que nos lleva a una situación de hostigamiento psicológico, sostenido, perverso. La historia está instalada en una época y en un contexto social, pero bien puede trasladarse al presente en cualquier condición socioeconómica. Es un tema que atrapa desde el comienzo y sostiene la atención durante toda la función. Los arcos de tensión son creíbles, y tiene algunos detalles de humor que ayudan a aflojar la angustia.
Gonzalo Álvarez tiene esa capacidad de fluir entre los aspectos sensitivos de la comedia y sus matices; juega un par de acciones que desestructuran al espectador y lo devuelven a la tensión con comodidad.
Julieta Bermúdez tiene toda la sensibilidad para transmitir esos puntos de fortalezas y debilidades de su personaje, que es muy difícil de sostener sin sobreactuarlo, sin embargo lo logra.
Matías Durini construye un personaje con pliegues que se van desarmando a lo largo de la trama.
Susana Miraglino y Fiorella Muzzo son esas mucamas que siempre generan atención en el espectador porque todos están en el foco de la historia; lo hacen muy bien con todo lo necesario para que la dinámica escénica fluya.
La escenografía es muy linda, las luces están muy bien, y son importantes.
No hay detalle que no se haya pensado por eso decimos que la dirección está presente, precisa y en acción. Carolina Perrotta es la directora y hace un buen trabajo, son cinco personajes en escena entrando y saliendo, con detalles que hacen a la historia y todo sale bien.
Nos gustó mucho, la recomendamos!!! vayan al teatro también los lunes.
FICHA TÉCNICA
Maquillaje Ivana Ferreira
Diseño de vestuario Victoria Chacón
Diseño de escenografía Micaela Sleigh
Diseño de luces Stefany Briones Leyton
Fotografía Nacho Lunadei
Diseño gráfico Lucila Gejtman
Stage Manager Sofia Prina
Diseño de vestuario Victoria Chacón
Diseño de escenografía Micaela Sleigh
Diseño de luces Stefany Briones Leyton
Fotografía Nacho Lunadei
Diseño gráfico Lucila Gejtman
Stage Manager Sofia Prina