De Enrique Papatino

Dirección y puesta en escena: Enrique Dacal

Con:

Jorge Capussotti, Marcelo Sánchez, Beatriz Dos Santos

El viernes 12 de abril se estrena en el teatro Payró 

Funciones viernes a las 20 hs, desde el 12 de abril
Localidades por www.alternativa.com y en la boletería del Teatro
Sala: Teatro Payró. San Martín 766 CABA
Duración aproximada: 70 minutos

Macedonio Fernández, acaso genio y embustero en medidas similares…

Macedonio, de Enrique Papatino, con dirección de Enrique Dacal. Lejos de toda intención biográfica, el espectáculo ha elegido recrear el aroma inaudito de ese posible Macedonio oral, del que hablaba Borges. “La búsqueda de ese gesto oral – cuenta Enrique Dacal- nos ha llevado a la pieza de una pensión, que a la vez puede ser un simple baúl o el mundo entero. Allí la acción nace y se desarrolla dentro y fuera de los límites espaciales, sin proponer literatura -dice el director-  sino palabra en plena faena con la música que invade la escena sin previo aviso”.

Conocido por su condición de austero, esquivo y desdeñoso, Macedonio es un escritor cuyo misterio y excentricidad son legendarios.
Escribe, pero se niega a publicar. En el espectáculo, la propuesta de editar sus papeles vendrá de la mano de un joven colega. A poco de andar el encuentro, la pertinacia del joven despierta en el escritor reacciones que nos llevan a sospechar otros vacíos, sobre los que echará luz la mediación de una casera.

“…resulta misteriosa la idea de un escritor que declare no asignar valor a la palabra escrita, y que se incline por las perplejidades sin aparente derrotero estético, dice el autor Enrique Papatino. Alguien así será tildado de excéntrico, si no de ridículo.

Tal es el caso singular de Macedonio Fernández, acaso genio y embustero en medidas similares. Una figura extemporánea, cuya voz anticipa debates sobre la naturaleza del lenguaje, del conocimiento, de la representación, aunque sus textos lejos estén de presumir con todo eso…”

 

Comentario – Las Acosta

Enrique Papatino escribe una pieza intimista en prosa poética, muy apropiada para presentar a este referente de una voz literaria muy propia. Hermosa semblanza de un hombre riquísimo en pensamiento crítico, de gran influencia en las vanguardias literarias hasta hoy, en especial a través de Borges. Le pone como antagonista un personaje muy significativo que aporta un ritmo concreto, con tonos humorísticos, y deja conocer esa faceta peculiar de Macedonio Fernández con sus rebeldías idealistas y sus cuestionamientos personales. En esta pieza no falta el amor como una pincelada suave y dulce. Jorge Capussotti, Marcelo Sánchez, Beatriz Dos Santos están muy bien en sus roles.

Enrique Dacal realiza una puesta en escena con una dinámica que respeta la cadencia poética flotando en el aire pero la revitaliza. Una presentadora que pone una fuerza en escena atrayente, y un músico que apoya esa construcción artística de tiempo-espacio. Los actores fluyen con la actriz en ese espacio escénico tan especial del Teatro Payró, con una dirección precisa. Esta realización tiene especial mérito en ese espacio ya que esa amplitud podría desbordar la escena, sin embargo, la amplifica en sentido temporal.

La escenografía, el vestuario, la presentación de todos en escena, está muy bien pensada para no distraer ni exagerar.

Es una obra que recomendamos ya que presenta un personaje necesario de la literatura y el pensamiento de una forma bella; bueno para quienes indagan en las letras, las artes, la filosofía, excelente para la vida.

 

Música original Pablo Dacal
Escenografía y vestuario Julieta Capece
Asistencia de producción Gabriel Cabrera
Asistencia de dirección: Tomás Alcántara Acevedo /Cheche Ramírez
 
Puesta en escena y dirección Enrique Dacal

Giacani-Lauro Comunicación