Funciones: sábados 18h
Sala: Patio de actores – Lerma 568
Entradas por Alternativa Teatral

Tres parejas aparecen en escena simultáneamente; historias paralelas conectadas entre sí. Los protagonistas: el presidente y su esposa; un general y su mujer; un actor y su alter-ego femenino. Los enmarca La quinta pared*, un nuevo concepto en el ámbito teatral interesante de descubrir.

“…Es un tiempo de pesadillas, pero también de grandes sueños. El mundo burgués parece extinguirse y algo desconocido ―bello o monstruoso―anuncia su llegada. Y el arte se cree capaz de estar al frente de la gran transformación. (Mayorga, 2003: 26)

El tiempo en Más ceniza es un «presente suspendido», hay un uso sistemático de la interrupción temporal por lo tanto que «el significado de la acción no se revela en su conclusión, sino en su interrupción» (Mayorga, 2014).

Sinopsis: Últimas horas antes del asesinato de un presidente en una democracia mas mediática. Los tres hombres, cada uno con sus respectivas parejas, son los tres polos del triángulo argumental. La víctima, el verdugo, el inductor (y seguro sustituto del presidente asesinado) se preparan para asistir a un importante mitin donde se ha de cometer el magnicidio.

*Una “Quinta Pared” Revolucionaria

Una de las características más interesantes de «Más ceniza» es su innovadora «QUINTA PARED», creada por Sabrina López Hovhannessian y Adrián Cardoso. Este concepto permite que el público interactúe con la escenografía utilizando sus dispositivos móviles. Simplemente escaneando unos códigos QR que se encuentran en el escenario, el público puede acceder a una experiencia única.

Al escanear los código, los espectadores son llevados a la «QUINTA PARED», donde pueden explorar tres espacios virtuales que forman parte de la historia. Además, tendrán la oportunidad de descubrir  lugares que, aunque se mencionan en la obra, no están representados físicamente en el escenario. Esta fusión de teatro y tecnología eleva la experiencia del espectador, haciendo que se sumerja aún más en la narrativa.

Adrián Cardoso destaca la unión de lo dramático con lo innovador: “Este proyecto no solo es un desafío artístico, sino una invitación a la audiencia a ser parte de la obra. La ‘quinta pared’ es un elemento que redefine cómo el público interactúa con la narración, permitiéndole explorar y descubrir más allá de lo visible.”

 

Comentario – Las Acosta
Mas ceniza, el elogio del arte en escena.

Un texto escrito con un conocimiento excelso de la lengua. Cada palabra tiene un sentido, es una clave, un código secreto solo revelado al buscador de la profunda verdad. Cada nombre tiene un valor, cada personaje es con el otro, una historia propia y, a la vez, vive en la historia colectiva. Juan Mayorga desarma las palabras, suelta las letras sobre el escenario casi desnudo, construye realidades ficcionadas, o ficciones tan cercanas a estas realidades cotidianas. 

Tres parejas en escena, actuando en una coordinación milimétrica que da cuenta del trabajo enorme de cada actor y actriz; todo se ensambla, cada pareja es un símbolo, una realidad, un secreto, una revelación; son tres partes bien definidas que fluyen en una dinámica muy bien dirigida y actuada. Tierra, realidad, la densidad del tiempo, el peso del poder, esta es la pareja del presidente y su esposa, todo líder debe llevar una mujer hermosa a su lado, es la regla brutal del poderoso. Max es ese ojo que todo lo ve, el poder concentrado, el que impone para cumplirse sin discusión, no hay sugerencia, ni respeto, ni valor alguno, es la imposición por el poder que domina. Habrá un magnicidio, ¿se dará ese evento? El señalado para hacerlo parece vivir su enorme catarsis, ¿hasta dónde se cumplen las órdenes? ¿se puede salir de esa espiral? Y la sirena con el actor, ese puente entre lo duro de la realidad y la magia del arte pasado por el cuerpo como si se pudiera desdoblar y escapar, por el sueño de ser todo emoción.

La escenografía es muy particular, como todo en esta obra, excelente. Tiene tres QR para que escanees y puedas penetrar en el ámbito de cada pareja, la habitación presidencial, el ojo de Max y la gran ostra de la cual emerge la perla o queda atrapada en un clic, el hangar del avión, la habitación del piloto y su esposa, las fotos viejas guardadas, la ropa, y su desesperación. Sabrina López Hovhannessian, es la escenógrafa que arma este espacio escénico e incluye la novedad en tiempos de IA y tecnología. (Les recomiendo escanear cuando entren a la sala, en los paneles, y también pueden hacerlo en el banner que está a la entrada, antes o después) Este escaneo les va a dar la dimensión del espacio donde se mueven los personajes.

La dirección es muy buena, es una obra muy difícil en texto, intensidad, arcos, hay diálogos que se deben superponer y lo logran perfectamente.

Los actores son muy buenos, Cristian Sabaz, Federico Vilaro y Roberto Caute, logran una manejo del cuerpo, la voz, la expresión dramática, excelentes. Del mismo modo ellas, las actrices, Graciela Clusó, etérea, frágil, dirimiendo entre las partes de su cabeza fragmentada pero no perdida, Alexandra Bangert, que tiene que jugar en un desdoblamiento extremo, es la esposa del actor y su alter ego, realmente muy buen trabajo, y Laura Acceta que hace el rol de una mujer durísima, esposa del militar, logra esa fuerza que traspasa. Todos, todas, llegan al espectador con ese poderío de las palabras en esta historia innovadora, profunda, y teatralmente bella.

Esta obra es de esas que te deja lugar a la reflexión, excelente, recomendamos fervorosamente!!!

 

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Juan Mayorga

Elenco:

Abel (El presidente): Cristian Sabaz

Sara (primera dama) Graciela Clusó

María (esposa del militar): Laura Accetta

José (Militar): Roberto Caute

Darío (el actor): Federico Vilaro

Regine (esposa de Darío su alter ego): Alexandra Bangert

Diseño de vestuario, escenografía y dirección de arte: Sabrina López Hovhannessian

Iluminación: Ricardo Sica

Realización de escenografía: Unoporelpiso, Marcelo Capasso, Riky Gonzalez, Jimena Nicole Pascuali, Nicole Rufanacht

Realización de vestuario: Jimena Nicole Pascuali y Nicole Rufanacht

Fotografía: Nacho Lunadei

Diseño gráfico: Sol Melian

Asistencia de dirección y producción: Bruno Shmidt

Prensa: Paula Simkin

Coreografía: Marina Svartzman

CM y Producción general: Domènica Teatral

Asistente de dirección: Bruno Shmidt

Dirección: Adrian Cardoso