Una obra de teatro sobre Omar Chabán a 20 años de Cromañón
Escrita por Natalia Buyatti y Santiago San Paulo
ESTRENO VIERNES 2 DE FEBRERO 22hs / Espacio Callejón – Humahuaca 3759, CABA

FUNCIONES VIERNES DE FEBRERO Y MARZO / 22hs

Entrada: $7000 / $6000 Estudiantes y Jubilados
Localidades disponibles en Alternativa Teatral  http://: http://panel.alternativateatral.com/obra87894-mugre-superstar

Sinopsis

MUGRE SUPERSTAR entreteje voces generacionales y pone en diálogo personajes de
la contracultura rock en Argentina haciendo un revisionismo histórico sobre lo que nos
pasó la noche del 30 de Diciembre de 2004 en República Cromañón.

Los testimonios parecen de fantasía y lo inaudito es real. El rock, las salas alternativas, el
pogo, Cemento, las tribus urbanas, la precarización del sector cultural, la corrupción. Es
curioso que en 1967 Los Gatos compusieron La Balsa en una de las esquinas de plaza
Once, en el bar La Perla, canción que se considera fundante de la cultura rock; y que 37
años después, cruzando esa misma plaza en diagonal, Omar Chabán funda República
Cromañón, donde esa cultura, símbolo de libertad colectiva durante los años
postdictadura, encuentra su fin. Una diagonal que dura 37 años y que atraviesa una de las
plazas más cargadas de historias que tiene la ciudad de Buenos Aires. Plaza Miserere. De
sobrevivir al naufragio trataba aquella primer canción. Después de Cromañón la figura
de Emir Omar Chabán fue demonizada. Prístino e inclasificable, Chabán había sido clave
en el apogeo de grandes artistas populares, que siendo jóvenes irreverentes en las décadas
80´y 90´, supieron rearmar a toda velocidad esa balsa conceptual sobre la que pudimos
naufragar lxs artistas millennials nacidos entre 1981 y 1995. MUGRE SUPERSTAR nos
permite renovar el relato de un teatro de lenguaje contemporáneo comprometido con los
temas sociales, los traumas de la historia, y la memoria de la cultura nacional. En 2024
se cumplen 20 años de Cromañón, lugar que reivindicamos como espacio de memoria.

Comentario – Las Acosta

Ni ángeles ni demonios, solo somos humanos con aciertos y fallas. Queremos arrancar desde este concepto ya que la obra es un relato de la cronología del personaje público y los sucesos que lo derribaron de su fama. 

Los autorxs nos ponen en contexto, nos introducen en la vida de Emir Omar Chabán, un hombre apasionado y aniñado a la vez, esa mezcla de cierta ingenuidad con codicia lo llevó al derrumbe, pero no sin antes marcar la historia con una herida que dejó una cicatriz inocultable. El texto nos pareció exacto, de una precisión justa para contar con mucho equilibrio una historia que nos atravesó a toda la sociedad.

La dirección es acertada, marca cada tono, lugar, efecto. Y las actrices con el actor hacen la maravillosa dinámica de la acción que da vida a cada personaje a través de los tiempos.

Juan Luppi se mete en la piel de ese hombre que fue amado y odiado, enaltecido y tirado al fuego eterno; lo hace con un tono perfecto que nos invita a recordar épocas, situaciones, personas. Chabán tenía un sueño que iba entre su ambición de ser y su deseo de hacer, y lo logra, alcanza sus sueños y le abre la puerta a todxs.Y alli aparece el Chabán anterior a Cemento, la baterista famosa que está en Argentina y se encuentra con este proyecto/sueño/delirio, y allí nace el primer espacio que crea para que llegue esa gente apasionada del rock. Dolores Burgos se pone maravillosamente en la piel de esa mujer que solo desea hacer su música, juntarse con esa tribu amante de la misma pasión; le da vida a aquella jóven Stephanie Nuttal sin hacer mención de su nombre. Luego entra en acción Martina Ansardi que tiene una fuerza extraordinaria, su energía te lleva en un suspiro a Cemento, a la mujer fuerte, dual, versátil, que acompañó a Chabán en sus sueños mas locos; Martina la pone en juego de una manera justa, con la seducción y la firmeza. Mientras tanto Olave Mendoza va haciendo la parte de la narradora que nos guía en tiempos, momentos, para ser luego la madre que se debate entre el permitir o no asistir a su hija a ese lugar que fue República de Cromañón. Olave domina el espacio, lo ocupa, te lleva por las imágenes con sus palabras, sus tonos, su cuerpo. Martina Krasinsky es esa hija que ruega a su mamá poder ir a escuchar su música a Cromañón. Krasinsky nos imapacta en ese personaje que tiene inocencia, dulzura, esa chica que despierta a la adultez en medio de una tragedia. La vida, la muerte, la fiesta, el horror, las culpas y las disculpas. 

Una puesta en escena que queremos destacar por lo justa; aquí se lucen las actuaciones, ellxs son quienes nos ponen todo en el recuerdo, con pocos elementos nos llevaron al comienzo, a personajes, músicxs, lugares que fueron emblema, espacios que cambiaron la historia; un duelo, un luto que no necesita mas que recrear las emociones y lo logra. Vayan, recorran la historia tan bien contada, tan bien actuada, la memoria nos pone en un lugar mas libre para crear. Recomendamos!

FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia
Natalia Buyatti, Santiago San Paulo
Elenco
Martina Krasinsky, Juan Luppi, Martina Ansardi, Olave Mendoza, Dolores Burgos
Banda de sonido
Joel Costas
Gráfica
Lucho Galo
Operación de sonido
Hernán Ocampo
Fotografía
Martina Burgos, Federico Sosa
Asistencia escenográfica
Yamila Arévalos
Producción
Milena Gradin, Santiago San Paulo
Dirección
Santiago San Paulo

Instagram: @mugre.superstar
Duración: 70 minutos
Público adulto