Domingos de Junio y  hasta el 9 de Julio a las 20:30hs

Nün Teatro Bar – Velasco 419 CABA

Entrada: $2500 en Alternativa Teatral o en boletería

Duración: 60 minutos

Dramaturgia y dirección: Majo Silva

Ficha Técnica

Intérpretes: Claudia Stigol, Juliana Ramirez Gisbert,
Victoria Cestau, Carolina Pofcher, Violeta Fernandez Bussy, Fernando D’amico, Matias Garnica
Casusso, Federico Accorinti y Majo Silva

Música original: Damián Ricart y Victoria Gutiérrez

Obra escrita en el
Posgrado de Dramaturgia de la Universidad Nacional de las Artes, con el
asesoramiento dramatúrgico de Vivi Tellas.

Menciones y Premios

Obra ganadora del premio en Artes escénicas “Canelones Prende- Fondos Culturales
2022”, Uruguay.
Seleccionada por Proteatro, 2023.

Sinopsis

Se trata de un Biodrama atravesado por la memoria histórica y la perspectiva de género.
Se encuentra dialogando entre un formato de teatro documental y la estructura de una murga,
representada por actrices que cantan en vivo. Dicho cruce da origen a una obra original en cuanto
a la forma y a la historia que cuenta, que si bien es real, no se ha visibilizado como debería,
siendo que se trata de un surgimiento feminista de mediados del siglo XX. Una dramaturgia
rioplatense que da a conocer a una pionera junto a un grupo de mujeres que rompieron las formas
impuestas. “Pochola, la murga” es un historia que se dirige a todas aquellas personas que
luchan por sus sueños.
Una obra autobiográfica que aborda el rol de la mujer en el carnaval y en la sociedad,
atravesando los años cincuenta hasta la actualidad. Una historia que da cuenta del origen de la
primera murga conformada íntegramente por mujeres: “Rumbo al infierno”.

Comentario Irene y Mati Acosta

Este domingo 18 de junio fuimos a NÜN Teatro a ver Pochola, la murga. Nos miramos y pensamos: vamos a llorar, eso es seguro. ¿Por qué?, por el recuerdo de Uruguay, la niñez, el Carnaval, tantas cosas que dejan huella en la vida. Y si, lloramos de enorme emoción, por mucho mas que eso. La emoción de ver plasmado en el teatro un sueño antiguo, un sueño de mujeres, de nosotras, las que luchamos, caminamos en busca de derechos. Entonces se convierte en un sueño nuevo, una lucha que tiene esperanza, la de ser libres, en pareja o solas, sin ataduras.

Pochola Silva tuvo un sueño grande a finales de los años 50 y comienzo de los 60, eran años de cambios grandes en el mundo. Esta mujer sencilla, de barrio como nosotras, soñó con salir en Carnaval. Fue combatida, pero resistió todo lo que pudo. La vida le propuso experiencias difíciles, es la historia de muchas de nosotras, pero ella pudo con todo; guerrera implacable del sueño de libertad, venció todas las dificultades. Hoy desde algún lugar del Cielo, estamos seguras, aplaude fuerte la audacia de su hija, el mejor homenaje, su propia obra.

Majo Silva es Actriz y Dramaturga egresada de la UNA. Escribió este texto con una puesta hermosa, abierta, la cuarta pared es el corazón tuyo, el nuestro, y no necesita romperlo, se abre solo, con amor, esperanza, con ganas de ser libres; somos el corazón de esas mujeres, estamos ahí, en la sala, pero también en la historia, en la música, en el cuerpo, en el parto solitario de la que rompe moldes y mandatos.

Y al terminar la historia, surge el baile, «la retirada» de la murga preferida siempre es un deseo de eternizarse en ese baile y ser una colombina mas en esa ronda eterna.

Recomendada en ambas orillas, y por qué no, en el mundo entero!!!

 

Majo Silva, sobre la obra

Abordé la construcción de la obra a partir de una foto de mi madre que data del año 1958, ella
como directora de “Rumbo al infierno”, la primera murga íntegramente de mujeres que participó
en el Carnaval oficial y de la cual se tiene registro en la historia. En un tiempo en donde el rol de la
mujer estaba limitado a los quehaceres domésticos, estas muchachas decidieron atravesar un sin
fin de prejuicios y limitaciones que acarreaba semejante rebeldía. La historia transcurre entre
Argentina y Uruguay, proyectándose entre ambos países como fue la vida de mi madre, la mía y
la de tantas personas que viven escindidas entre un lugar y otro. La estructura de la obra también
se divide y se vuelve a encontrar entre situaciones de ficción y de realidad, entre partes actuadas
y partes cantadas, porque la obra cuenta con un coro murguero que, por medio de canciones en
vivo, finalizan las escenas transcurridas. Esta obra no solo visibiliza la historia de Pochola Silva y
su murga de mujeres “Rumbo al infierno” sino que también da cuenta de una parte de la historia
de las mujeres rioplatenses, de nuestra identidad cultural, las distintas vivencias de una familia a
través del tiempo y el desarraigo que provoca vivir entre dos países. Una historia de amores y
desamores que dialogan entre la ficción y la realidad, desde mediados del siglo XX a la actualidad.
Su universo nos interpela poniendo de manifiesto situaciones que en el pasado y en el presente
se repiten o se transforman construyendo nuestra propia identidad cultural.

Funciones en ambas orillas

Las funciones se harán en Argentina y Uruguay, con elencos distintos en ambos países.