Dramaturgia de Daniel Barros

ESTRENO domingo 7 de abril a las 18 hs – Teatro De La Fábula  –  Agüero 444 CABA

Sinopsis

Un amor que como las olas vuelve a las playas del recuerdo. Roberto y Liliana se
encuentran después de cuarenta años, en el mismo lugar donde se conocieron. El amor y la
guerra coincidieron en el tiempo, ambos dejaron huellas en ellos. ¿Se puede volver del pasado
iguales?

Comentario – Las Acosta

Tres meses es una obra que nos lleva a un lugar de nuestra historia contemporánea que fue extremadamente dolorosa, se trata de la guerra de Malvinas. En este es el contexto de época, la obra cuenta una historia de amor que transcurrió por un breve pero intenso período. 1982 fue un año durísimo para Argentina, estábamos al final de la peor dictadura y, cuando el pueblo estaba tensado al máximo estalló la guerra, una crueldad estratégicamente pensada para manipular empujó cantidad de jóvenes al caos y la muerte.

La puesta está pensada para que recuerdes o evoques, si es que no lo viviste, un tiempo en el que la comunicación era mas lenta pero estaba mas presente.

Daniel Barros propone mostrar este amor en sus dos edades, en ese sentido el como actor, juega un rol difícil que es el de sostener ese recuerdo en este presente desde el cual surge el relato. El vestuario, la dinámica de las actrices con él en escena logran que el espectador vaya y vuelva en la línea temporal que traza el texto.

Mónica Masdeu es la mujer del presente, que evoca, narra, y recuerda aquella experiencia desde un lugar muy profundo. Este personaje juega el rol de aquella mujer que en otro tiempo no podía acceder a decisiones o acciones por sí misma, y en ese sentido muestra la línea combativa que las mujeres debíamos sostener en defensa de nuestro propio cuerpo. Este tema lo hace muy interesante y le da el plus de valor para pensar y ver hasta dónde llegamos y cuánto nos queda por hacer. Masdeu logra una gran actuación porque se desdobla permanentemente, no cae en lugares edulcorados ni melancólicos, y por eso mantiene un equilibrio en el relato de la trama. Este personaje interactua con su jóven versión y lo hace con gran destreza.

Renata Leites es una actriz que muestra sus posibilidades, construye un personaje de una época difícil y lo hace muy bien, canta, actúa, toca la guitarra, se mueve en escena con facilidad y todo fluye. Le preguntamos al finalizar la función: ¿cómo fue construir este personaje siendo tan joven? y ella respondió: investigué, me informé. Esto me habla de su trabajo como actriz, «nunca mas o menos» como decía Hedy Crilla, ese es el camino.

Tres meses toma un camino riesgoso al proponer una pantalla con imágenes de informativos de aquel tiempo, sin embargo vale la pena el riesgo porque nos mete en contexto.

Buena historia, bien contada en escena, los personajes fluyen y no te perdés en la deriva creativa, la escenografía está justa, y la música perfecta.

Recomendamos, especialmente si bailaste en Bamboche o fuiste a Pinar de Rocha, pero si no lo hiciste, andá al teatro y mira como pasaba la vida aun en medio de un caos.

Ficha Técnica

Elenco: Daniel Barros, Mónica Masdeu, Renata Leites
Sonido,Diseño y Puesta Audiovisual: Gonzalo de Lamadrid
Música Original: Nahuel Briones
Asistente de Dirección: Daniel Cantaluppi
Dirección General: Daniel Barros