de Miguel Forza de Paul

Domingos de noviembre a las 17 hs

El Jufré Teatro – Jufré 444, CABA

Entradas: $4000 / Jub. y est.: $·3200 / ALTERNATIVA TEATRAL
Duración: 60 min.
Público: +13 años
Sinopsis
 
Después de muchos años, Marcos acepta la invitación de su hermano Lucas para pasar unos días en su casa de campo. Sus esposas, Jimena y Carla, los acompañan. En el transcurrir de la noche, se revela una verdad que los une y los enfrenta. Un descubrimiento familiar dispara todos los fantasmas y cuentas pendientes del pasado. Lucas, Carla, Jimena y Marcos son arrojados a las arenas movedizas de un futuro incierto, donde los límites, propuestos por los valores y principios sociales, se diluyen.
Propuesta dramatúrgica

La obra está construida en base al desarrollo de una encrucijada.
¿Qué es lo correcto hacer ante la violencia? ¿Cómo reaccionar ante un hecho delictivo realizado por los hijos? ¿Cuáles son los límites de la justicia? ¿Cuál es el sentido del castigo? ¿Cuánto de social hay en los actos de los individuos?
Dos parejas de mediana edad, y que forman parte de la misma familia, se enfrentan a un acto de violencia de género realizado por sus hijos. El descubrimiento familiar de este hecho dispara todos los fantasmas personales y se pone en juego toda la relación intrafamiliar, que incluye viejas cuentas pendientes y diferencias ideológicas. Marcos y Lucas son dos hermanos que reniegan de su hermandad. Jimena y Carla son sus mujeres, a las que se les escapa de las manos la posibilidad de limar las diferencias de sus maridos. Durante un fin de semana, los matrimonios se enfrentan en una cabaña en medio de un paisaje soñado. La crueldad, la injusticia y la dolorosa verdad del violento acto de sus hijos remueve la endeble estructura familiar. 
La obra guarda relación con el realismo sucio. Un realismo de tonos poéticos donde los personajes expresan su incomodidad y malestar con su entorno. Si bien los personajes de «Un cielo gris» pueden lograr una identificación parcial con los espectadores, lo central es el despliegue del conflicto para que el espectador se sumerja a resolver, con todo su capital social, cultural e ideológico, la compleja paradoja. 
«Un cielo gris» es una obra donde sus personajes son arrojados a las arenas movedizas de un futuro incierto, y en donde los valores y principios sociales conocidos se escurren como agua entre las manos.
Comentario – Las Acosta
Cuando el abuso y la violencia de género son un «permiso social colonialista». 
Cargamos muchos mandatos sociales y culturales, estamos permeados por un sistema de creencias cargado de odio y racismo, esta es una realidad que nos atraviesa a todxs. En medio de esa cultura de los «permitidos» porque son gente marginada, sin casa ni identidad y entonces por ser descartadxs sociales todo vale, se presenta esa contracultura que en ocasiones es sólo teoría.
Estas dos parejas tienen proyectos de vida diferentes, no coinciden en casi nada, excepto por ser hermanos. Esa paradoja de la vida los enfrenta con mas fuerza. Esas diferencias de ideales los va a llevar a enfrentar, de distinta manera, esta situación disrruptiva que aparece como un espejo en donde mirarse y ver hasta el fondo de sus vacíos existenciales. Todos los temas fundamentales de la vida pasan por el cuerpo de estos personajes: amor, odio, rencor, debilidades y fortalezas, avaricias y codicias, se regodean en ese límite abismal que les plantea la vida.
Forza de Paul pone en boca de cada personaje todo lo que cada espectador lleva adentro, y nos deja pensando: ¿que haría en este caso?
Fuerte, contundente, el libro no deja hilos perdidos, todo pasa en ese día con su noche y queda entre los personajes y nosotros, espectadores participes de ese mismo sentir. Ionesco, Brecht, son autores que se sentirían felices de asistir a ver la función, nosotras, sin llegar a semejante altura, quedamos muy satisfechas de ver tremenda función. 
Y hablando de teatro, debo decir que El Jufré es un espacio muy hermoso, buena iluminación y diseño sonoro. Un escenografía justa para no invadir lo que ya ocurre y se despliega. Cuando comen o no comen, allí está servido todo lo necesario para ver acciones que delinean posturas. 
Graciela Clusó compone esa mujer abrumada, protectora de su marido, sensible y fuerte a la vez, ese rostro angelical transmite todo sin palabras. Carina Conti muestra todos los matices de esa personalidad que se dispara frente al peligro, lo hace excelente. Carlos María Torres tiene que cargar un personaje incómodo, duro, hostil por momentos, negador a ultranza, lo hace con muy buenas herramientas actorales, y le creés todo. Y el propio Miguel Forza de Paul que además de autor es actor y está en la piel de ese personaje desvalido, atravesado por una situación que viene desbordada de hace tiempo, lo logra muy bien. Las voces en off le dan los toques de impacto necesario para contar la historia, están muy bien actuadas.
Todo cierra perfecto, tienen la armonía justa para llevar adelante este texto tan profundo y sensible. Recomendamos!
Ficha técnico-artística

TextoMiguel Forza de Paul
Elenco: Graciela Clusó, Carina Conti, Miguel Forza de Paul, Carlos María Torres
Voz en Off: Sebastián Bosco, Antonela Marconi, Bruno Pasino
Escenografía y vestuario: Alejandro Mateo
Sonido: Agustín Bobillo
Fotografía: Iván Pujadas Desperés
Diseño gráfico: Hernán Cassullo
Asistente de dirección: Bruno Pasino
Puesta original: Paula Bartolomé
Producción: Puente Lab
Dirección: Miguel Forza de Paul