Un documental de Sebastián Alfie

Este premiado documental reconstruye la apasionante búsqueda de un tesoro musical. Imaginen que no existiera una película sobre Ana Frank, sobre el pianista de Varsovia o sobre Oskar Schindler. Eso ocurre con Viktor Ullmann. Hasta ahora, no existía un documental que abarcara su vida y la increíble historia de la ópera paródica al poder, “Der Kaiser von Atlantis”, que compuso dentro de un campo de concentración en Checoslovaquia.
Viktor Ullmann lanzó una botella al mar de la incertidumbre, su partitura estuvo perdida por décadas. Luego de una larga y asombrosa peripecia, ese mensaje milagrosamente  llegó  a nuestros días gracias a una medium y a la incansable investigación del músico  Kerry   Woodward.
A veces, las melodías pueden convertirse en voces resplandecientes en tierra de intolerancia.
De los productores de “La calle de los Pianistas» y “Piazzolla, los años del Tiburón” llega a los cines esta increíble obra, ganadora de 15 Premios Internacionales.
Coproducción entre Argentina, España, Países Bajos y República Checa.
Importante: Habrá algunas funciones con música en vivo antes de la proyección, y estará presente el  equipo del documental para su presentación.
TRAILER
Sinopsis
El régisseur argentino Gustavo Tambascio se prepara para estrenar en Madrid una puesta imponente de El Kaiser de la Atlántida, ópera compuesta por Viktor Ullman y el poeta Peter Kien en 1943 en plena guerra. La pieza es una abierta burla a Hitler, y también uno de los actos de resistencia artística más valientes y desconocidos de aquel tiempo ominoso de la humanidad.
La partitura, perdida durante 30 años, es recuperada del olvido por un músico y una médium. El mundo puede volver a conmoverse con este gran relato antibélico. El Kaiser de la Atlántida vuelve a subir a escena de la mano de Tambascio mientras en Europa, nuevamente, estalla la guerra. ¿Escucharemos la advertencia esta vez?
Sobre el documental
Alfie se zambulle en  la aventura musical de Viktor Ullman, componiendo en el gueto de Terezín, al tiempo que va tras los pasos de Gustavo Tambascio, un régisseur argentino que ensaya una nueva puesta de la ópera para el teatro Real de Madrid. EL documental revela a la persona que redescubrió la obra y la rescató del olvido, Kerry Woodward, que bajo siete llaves guarda un documento insólito, nunca antes escuchado: las cintas de los encuentros que tuvo con Rosemary Brown, una médium británica que lo ayudó a completar los fragmentos perdidos de la ópera, contactando al fallecido Ullmann. Todas esas voces se conjugan con bellísimas animaciones, archivos inéditos y con el registro minucioso del montaje de la última puesta que realizó Tambascio.
FICHA TÉCNICA
Reparto: Kerry Woodward, Gustavo Tambascio, Dagmar Lieblová, Tomáš Fedorovič, Rhoda Levine, James Conlon, Lisandro Abadie, Vlasta Reittererová
Guion y Dirección: Sebastián Alfie
Empresa productora: Sebastián Alfie, Sintonía Media, Rosinante, Czech TV, De Productie
Producción: Ángela Álvarez Rilla, Sebastián Alfie, Daniel Rosenfeld, Mariano Nante, Annemiek van Gorp, René Goosens
Música Original: Alex Nante
Fotografía: Pablo Hernández, Ángel Amorós, Braňo Pažitka, Benito Strangio
Cámara: Adam Vardy, Claudia Gracia Asiain, Sebastián Alfie
Sonido: Gustavo González Crespo, David Mantecón, Ismael Calvo Delgado, Kees de Groot, Zdeněk Šimek
Montaje: Alejo Santos
Investigación: Sebastián Alfie
Diseño gráfico: Javier Reboursin
Animaciones: GOLEM STUDIO
Animación 2D: Lisette Freire Pérez (Argentina), Ricardo Monte, Ronny Torres, Ricardo Montes y Julio Alejandro Villafuerte (España)
RECORRIDO POR FESTIVALES
El Kaiser de la Atlántida tuvo su estreno internacional en Tudo e Verdade, y recorrió mas de 20 países presentándose en Festivales com Malaga, Thessaloniki, Munchenm, BAFICI y muchos otros, ganando el Golden Prague Prize y Vaclav Havel Prize en el Golden Prague Festival, los premios a Mejor Documental y Mejor Director en Saraqusta Film Festival, Mejor Fotografía, Mejor Documental y Premio de la Prensa en el Festival de Cine de Madrid, premiada en el Inedit Barcelona, y mejor película en el Festival de cine político, entre otros galardones.
Comentario – Irene Acosta Alfonzo
El Kaiser de la Atlántida es una joya invaluable. Tiene un trabajo minucioso de investigación, edición y montaje. La historia que narra el guión es absolutamente perfecta porque mas allás que detalle una historia recopilada, elige delicadamente las palabras, los silencios, las imágenes que resuenan en cada tramo. Es sencillamente, una obra de arte narrando la historia de otra gran obra de arte inmersa en un nudo de la mayor crueldad que la humanidad pudo atravesar. Nos deja mucho para ver, entender y aprender, además de disfrutar de la certeza que el arte da vida por sobre cualquier poder destructor.
@ccacomunicaciones